Una protesta que comienza frente a las obras interrumpidas del nuevo centro de salud 

Manifestación hoy jueves 22 de mayo, a las 19:00, ante el solar de la avenida de Abrantes 113

Este jueves volvemos a convocar al vecindario de Carabanchel a movilizarse para defender nuestros centros de salud. La protesta empezará ante las obras del futuro Centro de Salud de Abrantes, obras que empezaron en marzo pero que se interrumpieron al mes de iniciarse.

La constancia y tenacidad en la defensa de su centro de salud ha logrado que el barrio de Abrantes no solo no se quedara sin consultorio, sino que éste ha recuperado toda su plantilla de médicas y médicos de familia (aunque le siguen faltando la mitad de sus pediatras). Otra de las victorias de esta lucha ha sido que en marzo, en el solar que desde hace más de 20 años está reservado para ello, se iniciaran las obras de la construcción del tantas veces prometido nuevo centro de salud de este barrio de cerca de 30.000 personas. Estos trabajos se iniciaron en marzo con el vallado del terreno, la instalación de barracones para los trabajadores y con movimientos de terreno por una excavadora. Incluso el concejal presidente del distrito de Carabanchel (del PP), que a lo largo de estos casi cinco años de lucha nunca ha hecho acto de presencia o mencionado las protestas contra el desmantelamiento del ambulatorio, se presentó y se sacó unas fotos fardando de las obras. Pero la alegría duró poco, ya que en abril, es decir a las pocas semanas de su inicio, las obras se interrumpieron sin que ninguna Administración madrileña diera alguna explicación al vecindario.

Por eso las protestas en defensa de la sanidad pública y de los centros de salud que siguen protagonizando vecinas y vecinos del barrio se trasladan al solar que desde 2003 está reservado para que se construya el nuevo ambulatorio. Construcción que se hace más necesaria si cabe ya que el local de 2.717 m² en donde actualmente se encuentra el centro de salud de Abrantes ha sido puesto a la venta por su propietario por 4 millones de euros.

El derecho a la salud es un derecho de todo ser humano. Este derecho solo se puede garantizar si existe una sanidad pública inclusiva, que garantice la salud a todos y a todas. En la Comunidad de Madrid la sanidad pública, esa conquista histórica, está siendo desmantelada fruto de un plan consciente para su abandono progresivo en beneficio de la sanidad privada.

Por eso llamamos a participar, el próximo domingo 25 de mayo, en una manifestación que bajo el lema “Salvemos nuestra sanidad pública”, que quiere visibilizar, mediante cuatro columnas que desde los cuatro puntos cardinales confluyan en la plaza de Cibeles, el rechazo profundo y extendido entre la ciudadanía por el estado crítico en el que se encuentra la sanidad pública madrileña.

Para que cuando pidamos cita no tengamos que esperar meses. Para que cuando acudamos al centro de salud el médico que nos atienda no sea diferente en cada visita. Para que haya pediatras que atiendan a nuestras niñas y niños. Para que en las urgencias extrahospitalarias de barrios y pueblos haya médico. Para que cuando acudamos a las urgencias de un hospital no tengamos que esperar horas en los pasillos. Para que los profesionales de la sanidad madrileña tengan buenas condiciones de trabajo, salarios dignos y jornadas adecuadas al correcto cumplimiento de su servicio.

Esta protesta ha sido convocada por la coordinadora Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid, que agrupa a diferentes plataformas de lucha en defensa de la sanidad pública y que nace de las movilizaciones descentralizadas y regulares que desde hace años se producen por toda la región de Madrid.

Es necesario y urgente tomar medidas para reforzar el sistema sanitario, y especialmente la Atención Primaria. Su acelerada degradación es consecuencia de decisiones políticas, de no destinar a la sanidad pública los recursos suficientes para dotar a ésta de los medios necesarios. Y tales decisiones políticas son el resultado de no otorgar a la salud de la población prioridad sobre otro tipo de gasto.

Por eso llamamos al vecindario de Carabanchel a luchar por una sanidad pública, universal y de calidad, no solo para el barrio, sino para toda la Comunidad de Madrid. ¡Ven a defender los centros de salud y la sanidad pública!



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos