¿Qué ocurrirá si se prolonga el camino de los Ingenieros?

Los daños colaterales del plan urbanístico de la cárcel de Carabanchel

La aprobación en el pleno del Ayuntamiento de uno de los trámites necesarios para su continuidad y la visita de representantes de dos de las cinco formaciones políticas presentes en el consistorio parecen dar a entender que, tras más de 12 años paralizado, el plan urbanístico aprobado para el solar de la cárcel de Carabanchel se va a llevar a cabo de forma definitiva. Queremos detenernos en un “daño colateral” que su ejecución en los términos actuales implica: la dramática transformación que sufrirán la glorieta del Ejército y el camino de los Ingenieros.

Al analizar el proyecto de la cárcel, a algunos nos sorprendían las características de su vial más importante: la vía rápida a construir en el sudeste de la parcela. Una vía rápida con dos calzadas de 7 metros de ancho por sentido (dos carriles en cada una) separadas por una mediana de 2 metros de ancho; una autovía que se prolongaría con una anchura similar hasta el cruce con la calle de Nuestra Señora de la Luz.

Nos parecía absurdo que esa vía de alta capacidad concluyera, en su extremo sudoeste, sin posibilidad de continuación, enfrente del polideportivo del Parque de las Cruces. Ahora sabemos que ese remate implicará la construcción de una nueva rotonda de 60 metros de diámetro. También se contempla la eliminación de la actual rotonda en el cruce de la avenida de los Poblados con la calle del Parque Eugenia de Montijo, con la consecuente imposibilidad de giro hacia esta calle en caso de acceder desde Aluche.

Mucho más absurdo nos parecía que, en su otro extremo, los vehículos que circulen por ella, tras cruzar Nuestra Señora de la Luz, continuarían por el camino de los Ingenieros, una sola calzada con un carril de circulación por sentido, hasta encontrarse con un “prohibido el paso” a la altura de la calle Juan Alonso.

Ahora lo entendemos. Aunque data de 2005, recientemente hemos conocido el detalle del “Proyecto de remodelación del camino de los Ingenieros y de la glorieta del Ejército”, que prolongará la autovía “de la cárcel” hasta la mismísima glorieta.

► Tramos de vía rápida a construir: [A] en el interior del actual solar de la cárcel. [B] a lo largo de la zona norte del Parque Eugenia de Montijo. Fuente: Plan Parcial

 

¿Qué implica esa prolongación?

En el camino de los Ingenieros:

— Una doble calzada nueva a lo largo de los 450 m de distancia entre la calle Nuestra Señora de la Luz y la glorieta del Ejército.

— Eliminación de todas las actuales plazas de aparcamiento entre las calles Juan Alonso y la glorieta del Ejército.

— Eliminación total del arbolado a lo largo de la calle, que cuenta con algunos ejemplares de gran porte. Aparentemente, será sustituido por una alineación de alcorques en la acera de los números impares, únicamente desde la intersección de Juan Alonso hasta la nueva glorieta en Nuestra Señora de la Luz.

— Eliminación de todas las pequeñas zonas verdes que pacifican el entorno de los vecinos de los números impares de la calle.

— Incremento del ruido actual, tanto por el nuevo caudal de vehículos que accederán hasta la glorieta del Ejército, como por un más que probable incremento de velocidad de los que circulen en ambos sentidos.

— Aumento considerable de los niveles de contaminación.

— Graves trepidaciones en las viviendas ubicadas en semisótanos y planta baja en los números 1 a 9 de la calle.

En definitiva, esa calle se convertirá en una arteria hostil para los peatones, al eliminar la protección vegetal climáticamente protectora y aumentar el riesgo de accidentes graves al subir tanto el tráfico rodado como su velocidad.

En la glorieta del Ejército:

— Creación de una gran rotonda, cuyo flujo circulatorio se complicará al añadir uno nuevo desde el camino de los Ingenieros.

— Desaparición de la zona peatonal de “Los Siete Pinos”, donde actualmente se abre la boca de metro de Carabanchel. Esto conlleva la eliminación de los siete ejemplares de pino piñonero de gran porte que dan sombra a ese espacio.

— Desplazamiento y modificación de esa boca de metro, convirtiendo el amplio acceso actual en dos pequeñas bocas que irán situadas junto al actual muro encalado y a la panadería allí existentes.

— Eliminación de la zona peatonal en el ángulo de confluencia del camino de los Ingenieros y la calle Guabairo, junto al actual restaurante-cafetería.

— Ligero retranqueado de la acera y la zona verde, restringida, existente delante del pabellón histórico de entrada al hospital.

— Incremento de la superficie de la zona peatonal actual en la confluencia de la calle de la Oca y la Vía Carpetana.

— Aumento del recorrido peatonal para atravesar la plaza, al separarse los pasos hacia el “interior” de las calles afluentes.

De este modo, la glorieta del Ejército pierde las dos pequeñas zonas de esparcimiento peatonal consolidadas que tenía y se amplía otra que no se está utilizando, se dificulta la conexión peatonal entre las diferentes calles y se angosta la actual boca de Metro.

La ficha de esta actuación urbanística, disponible en la web del Ayuntamiento, archivada en el distrito de Barajas [sic], informa de la “Realización de la prolongación del camino de los Ingenieros, incluyendo la remodelación de la glorieta del Ejército y la estación de Metro, hasta la ermita de Nuestra Señora de la Antigua”, dando como fecha de finalización “julio de 2006”. En ese documento se indica que la Comisión Ciudadana de Seguimiento acordó, en esa fecha, dar por finalizada la actuación en lo referente a la parte de la “conexión entre las calles Pingüino y Nuestra Señora de la Luz”, por la conocida “aparición de restos arqueológicos en el subsuelo” durante los primeros trabajos en 2005. No especifica nada sobre la otra parte (ampliación del camino de los Ingenieros y remodelación de la glorieta), por lo que sigue vigente.

Entonces, nos preguntamos:

— Si el proyecto de conexión entre Pingüino y Ntra. Sra. de la Luz está “finalizado”, ¿por qué se va a mantener la construcción como autovía del tramo incluido en los terrenos de la cárcel?

— Una vez construida, ¿van a usar la excusa de la “necesaria prolongación” hasta Ntra. Sra. de la Luz para arrasar parte del Parque Eugenia de Montijo y sepultar definitivamente los restos arqueológicos aflorados en 2005?

— ¿Algún urbanista de esos que hablan de “tramar la ciudad”, mirando Google Maps en sus estudios de urbanismo tiene la intención de convertir la glorieta del Ejército en una plaza aún más “dura” que la actual? ¿Anhela ver concluida la ampliación del camino de los Ingenieros en autovía? En ese caso, le invitamos a que traslade su residencia a una de las viviendas en semisótano del mismo. Seguramente entonces no le parecerá tan buena idea.


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