Manifestación en Carabanchel en defensa de la sanidad pública

Jueves 27 de abril a las 18:30, ante el Centro de Salud Abrantes

Después de la movilización tan especial que ha significado la colocación de más de 1.700 puntos de votación en los barrios y pueblos de Madrid en defensa de la sanidad pública, 16 de ellos en el distrito de Carabanchel, volveremos a manifestarnos este jueves frente al Centro de Salud de Abrantes como llevamos haciendo semanalmente desde hace ya dos años y ocho meses. Convocamos de nuevo a todos los vecinos y vecinas de Carabanchel a unirse a esta protesta para defender la Atención Primaria y nuestros centros de salud, que son la base del sistema público de sanidad. Este jueves la protesta acabará ante el cercano Centro de Salud de Puerta Bonita.

El 23 de abril, tras siete intensos días, la Consulta Popular por la Sanidad que empezó el 17 de abril ha cosechado un impresionante apoyo popular: 281.802 votos presenciales recogidos en las cientos de mesas repartidas por 58 localidades y municipios de la toda la Comunidad de Madrid, de los más grandes a los más pequeños. También se han recabado 41.042 adhesiones telemáticas a la idea que constituye la base de la consulta: hay que defender la sanidad pública. El resultado ha sido un abrumador “sí” a la pregunta “¿Estás de acuerdo en exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid, como tarea prioritaria, la financiación necesaria que permita el aumento en la dotación de personal y medios sanitarios en la Atención Primaria (centros de salud, Servicios de Urgencia de Atención Primaria, Servicios de Urgencia Rurales, SUMMA112) y hospitales de la Comunidad de Madrid, para recuperar una sanidad 100% pública, universal y de calidad?”.

Pero más que el resultado en sí, la consulta ha conseguido ser un gran paso más en la defensa de la sanidad pública y volver a ser un hito de la organización popular y de la participación. Una oportunidad para que la gente pudiera expresarse y así defender y reclamar su derecho a la salud.

Por ello valoramos la consulta como un éxito. A lo largo de siete días hemos hablado, dialogado y escuchado a decenas de miles de madrileñas y madrileños. Nos han transmitido sus opiniones, preocupaciones, sus temores y la necesidad de continuar defendiendo nuestra sanidad. Ha sido una participación popular: mujeres y hombres, jóvenes, personas mayores, personas de cualquier nacionalidad o ideas, miles de profesionales de la sanidad, etcétera.

El despliegue en barrios y pueblos de la comunidad se ha concretado con la colocación de 1.700 puestos de votación y urnas volantes en las calles. Un esfuerzo increíble basado en la autoorganización de plataformas, colectivos, asociaciones y organizaciones. Somos una parte de la sociedad civil autoorganizada. Todo el esfuerzo y los medios materiales han salido de las vecinas y vecinos.

 

Agradecemos la participación de la ciudadanía, pero sobre todo el entusiasmo, esfuerzo y voluntad de unas diez mil voluntarias y voluntarios que han dado lo mejor para que esta iniciativa llegara a cada barrio, a cada centro de salud y a cada localidad. Sin ellas todo esto hubiera sido imposible. Han participado personas de todas las edades, y muchas de ellas en condiciones especiales. Una semana en las calles aguantando horas a pie de urna. Y todo ello sin el apoyo de grandes aparatos ni estructuras: todo a base de organización popular.

Mañana, 26 de abril, celebraremos una asamblea de vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de Madrid, el espacio plural que agrupa a decenas de colectivos y asociaciones. Allí haremos un balance y hablaremos sobre los próximos pasos a seguir. La lucha continúa en defensa de una Sanidad cien por cien pública, universal y de calidad.

Sin embargo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que es el que tiene las competencias sobre el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), sigue con su política de asfixiarlo. Por eso llamamos un jueves más a los y las vecinas de Carabanchel a salir a manifestarnos ante el Centro de Salud de Abrantes, que ya se ha convertido en un símbolo del desmantelamiento y abandono de la Atención Primaria, la base del sistema sanitario público. Recordamos que el CS Abrantes atiende a un área con una población de 30.000 personas, y tenía en febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia, 16 facultativos de familia (ocho en el turno de mañana y ocho en el de tarde). Actualmente cuenta con tan solo entre cinco y seis médicas de mañana (su número puede variar cada día dependiendo de si hay alguna profesional de baja). Y desde hace ya una semana, ¡sin una sola médica en el turno de tarde para un área de 30.000 personas! Éstos son los efectos cotidianos y concretos del desmantelamiento de la sanidad pública madrileña.

Luchemos por una sanidad pública, universal y de calidad, no solo para el barrio, sino para toda la Comunidad de Madrid. Estamos hablando de una cuestión de derechos y de salud. ¡No nos mires y únete! ¡Por ti, por el barrio!


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos