‘El escenario es un lugar donde sucede la magia’

Teresa García Villuendas, profesional del canto y orgullosa carabanchelera

●●● La Biblioteca Municipal La Chata nos acoge esta mañana de noviembre para encontrarnos con Teresa García Villuendas, una profesional del canto que es también una orgullosa carabanchelera...

Sí, por supuesto, orgullosa carabanchelera. Mi familia materna se trasladó al barrio en el año 1952, y aquí hemos crecido mis hermanos y yo. De hecho, mi abuela trabajó un tiempo en el Hospital Militar.

●●● Comencemos por tus orígenes: ¿tienes algún familiar vinculado con la música?

El único recuerdo que tengo es que a mi padre y a mi abuela materna les gustaba mucho cantar. Descubro la ópera al escuchar un disco de Maria Callas, pero yo desde que tenía diez años bailaba, cantaba, actuaba, escribía. Tuve claro desde muy jovencita que mi vida iba a ser la música. Mi debut fue en el Teatro Monumental haciendo zarzuela con diecisiete años, donde gané mi primer sueldo. Trabajé con Tamayo en la reapertura del Teatro Nuevo Apolo representando la Antología de la zarzuela.

●●● Dispones de un repertorio muy variado, desde Schumann hasta Puccini…

Me parece atractivo e interesante dar a conocer al público la enorme variedad de repertorio clásico, desde la música clásica española como Granados, Falla, Albéniz, hasta la zarzuela, la ópera, el Barroco, el Renacimiento y, por supuesto, el chotis y el cuplé.

●●● Estuviste tres años en Londres…

Después de acabar el conservatorio fui a ampliar estudios de técnica vocal en Inglaterra. Actualmente continúo estudiando con el mismo profesor que conocí allí, porque es un trabajo constante, básicamente una carrera de fondo. Igualmente, allí asistí a diferentes clases magistrales de cantantes internacionales, que siempre aportan algo, por ejemplo cuando colaboré en el coro del Teatro Real.

●●● ¿Quiénes son tus referentes musicales?

No tengo predilección por ninguno en concreto. Hay muchos cantantes a lo largo de la historia que han dejado un legado fascinante; pero sí encuentro apasionante descubrir y ofrecer al público historias de personajes relevantes como Clara Schumann, pianista, compositora, editora y sacando adelante a sus siete hijos. Era una niña prodigio del piano ya con ocho años. Por eso, en el recital que hago introduzco una mezcla entre los diarios y cartas de Robert y Clara Schumann con el ciclo de ocho canciones de Robert Schumann titulado Amor y vida de mujer.

●●● Tú eres actriz, ¿de qué manera te formas para integrar el canto, la música y la interpretación?

Al debutar en la zarzuela hay que saber actuar, bailar y moverte muy bien en el escenario. He seguido desarrollando y perfeccionando en todas estas disciplinas escénicas como el teatro, el clown, el movimiento y la improvisación teatral. Creo indispensable que el cantante actor o la cantante actriz disponga de una formación completa que junto con su técnica vocal hagan del intérprete un excelente comunicador.

●●● ¿Qué es para ti el escenario?

El escenario es un lugar donde sucede la magia. Es donde me encuentro más feliz; es un reto constante, pero en él me siento como en casa.

●●● ¿Proyectos?

Actualmente estoy presentando en el Teatro Victoria el espectáculo Frívolas y sicalípticas. La edad de oro del cuplé. Es un proyecto apasionante en el que he estado investigando historia y música que protagonizaron las mujeres en las primeras décadas del siglo XX, que desarrollaron este género durante muchos años en nuestro país. Hago un homenaje a todas ellas: la Bella Dorita, La Fornarina, La Argentinita, estas dos últimas enterradas en el cementerio de San Isidro.

 PARA CONOCER SU MÚSICA: 



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos