El barrio se hace cargo del entierro de una vecina

Apoyo mutuo y solidaridad para sobrepasar la miseria más absoluta
A.P. CARABANCHEL 15M
El 13 abril llegaba la triste noticia por la mañana: nuestra vecina del PAU, Paloma, hija de Julia (#JuliaSeQueda), había muerto durante la noche.
Paloma, junto a su madre de 83 años y enferma de cáncer, y con apoyo vecinal de Carabanchel, había hecho frente a la injusticia de la venta de viviendas sociales a fondos buitre, entre las que se encontraba su casa. En octubre la presión vecinal paralizó el desahucio de nuestras vecinas, a pie de portal, en un masivo y mediático #StopDesahucios. En aquella ocasión, mientras Julia negociaba con la comisión judicial, sentada en una silla en medio de la calle porque le fallaban las piernas, Paloma sufrió un desvanecimiento al sucumbir bajo el estrés de la situación de indefensión absoluta en la que les habían metido el ayuntamiento de Madrid y Fidere.
El día 13, Julia, con mínimos ingresos, sin apoyo familiar de ningún tipo y sin seguro de defunción, no era capaz de afrontar los 800 euros que debía desembolsar para dar un entierro digno a su hija, puesto que en estos casos el Ayuntamiento no se hace cargo del sepelio. Bien temprano por la mañana comenzaban a sonar los teléfonos de los activistas de vivienda en Carabanchel. Se estaba montando una colecta para hacer frente colectivamente a los costes del velatorio y entierro de nuestra vecina Paloma. Vecinas del PAU instalaron una hucha en la salida del Metro de La Peseta durante todo el día y se puso a disposición pública un número de cuenta.
El profundo dolor que produce observar la más absoluta miseria, donde nuestras vecinas no tienen ni para morirse tranquilas, espoleó el característico “run run” en redes sociales pidiendo apoyo, y una tremenda ola solidaria comenzó a formarse, alcanzando la cantidad necesaria. Las tres únicas horas de velatorio que pudieron conseguirse tuvieron una masiva asistencia de activistas de vivienda y vecinas del barrio para acompañar a Julia en estos momentos tan duros. Desde aquí queremos agradecer todo el apoyo mostrado, la rapidez de actuación y la implicación personal de todas las personas que tomaron parte en este triste e indignante suceso.
¡Paloma, que la tierra te sea leve! Julia no va a estar sola...

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos