LIBROS. ‘Empresarios catalanes y sus palacios y casas de recreo en Carabanchel en los siglos XIX y XX’

● Carlos Barciela. Publicacions de la Universitat d’Alacant, 2025. 98 págs.

Es sobradamente conocido que tanto la nobleza residente en Madrid como las nuevas clases burguesas enriquecidas durante el siglo XIX mandaron construir fincas de recreo y residencias en los pueblos cercanos a la Corte. Algunas de estas fincas alcanzaron una notable extensión —cerca de las 50 hectáreas— y las residencias fueron verdaderos palacios o tuvieron carácter palaciego. Baste con recordar la Finca Vista Alegre, de la que fue propietaria la familia real, y los tres palacios que se construyeron en su interior, el último y más suntuoso por el marqués de Salamanca.

El libro que reseñamos recoge el papel que jugó la minoría de catalanes asentados en Madrid en este proceso de creación de fincas de recreo y construcción de residencias palaciegas. En efecto, aunque aquí residieron burgueses procedentes de todas las regiones de España para estar al corriente de los negocios que se gestaban en la capital y en la Corte (concesiones administrativas, desamortizaciones, especulación con la abundante deuda pública, suministros al Ejército…), los empresarios catalanes tuvieron un destacadísimo papel. Por las páginas de este libro se trata de la trayectoria de estos emprendedores. Se proporciona información detallada sobre el origen familiar, el carácter de sus negocios y sobre las residencias que mandaron construir en los Carabancheles, tanto en el Alto como en el Bajo.

El autor del libro, Carlos Barciela, como describía en su anterior libro Recuerdos del Madrid de la Posguerra (recuerdos de infancia en Carabanchel Alto), conoció en su infancia y juventud las que fueron fincas y palacios del marqués de Remisa, de Manuel Matheu, de Jaime Ceriola, de Jaime Girona y de los hermanos Albert i Sandra, los pioneros en este proceso. Algo más tardías y de distinto carácter fueron las iniciativas de Federico Grases, Ignacio Boix y Blay y de Pedro Vives i Vich, y sus actividades están también explicadas en el libro. Por último, se hace mención a otros catalanes también con casas-jardín en los Carabancheles, aunque de menor importancia.

Finalmente, se hace un repaso del triste destino final de estas magníficas fincas y palacios, hoy desgraciadamente desaparecidos, a excepción de los que fueron propiedad de Manuel Matheu, en la actualidad en manos de los Salesianos y que difícilmente podrían ser reconocidos por sus antiguos propietarios, dados los cambios sufridos en las últimas décadas.

En definitiva, se trata de un libro de gran interés, no solo para las y los vecinos de Carabanchel, sino para cualquier lector interesado en nuestro pasado más reciente. Hay que hacer mención, igualmente, a la cuidadosa edición realizada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante.

El libro, que fue presentado por su autor en un acto organizado por la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto el pasado 27 de noviembre en el Centro Cultural Federico García Lorca, puede adquiriese en kioscos y librerías de Carabanchel, al precio de 10 euros.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos