UGT Y CCOO SOSTIENEN QUE LA CRISIS SANITARIA DEL CORONAVIRUS HA PROVOCADO UN MILLÓN DE DESPIDOS EN ESPAÑA

Estiman que tres de cada cuatro del cerca del millón de rescisiones son contratos temporales.
Los secretarios generales de CCOO y  la UGT Unai Sordo y Pepe Alvarez respectivamente han denunciado en una conferencia de prensa telemática que se ha alcanzado casi el millón de personas despedidas en España por causa del parón provocado por la crisis sanitaria del coronavirus.
Esta crisis sanitaria ha provocado según los dirigentes sindicales que existan empresas que no se están acogiéndose a los ERTES (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) por lo cual los máximos dirigentes proponen fórmulas como las impuestas por Italia para evitar más despidos injustificados como ser la moratoria de prohibir despedir durante dos meses, o que la indemnización sea de 45 días por año trabajado y que esa indemnización sea del mínimo de un SMI además de condicionar la recepción de ayudas y subvención ofrecida a las empresas para que no despidan empleados.
Ademas tanto Sordo como Álvarez temen que el número de despidos alcance cifras astronómicas y sin precedentes en el primer semestre del año en relación a los ERTEs. Estiman que tres de cada cuatro del cerca del millón de rescisiones son contratos temporales. La protección a las personas es el elemento clave. Estamos desilusionados y sorprendidos por la cantidad de despidos que hay en España. No son necesarios. Hemos tomado medidas para que no los usen, pero se están utilizando de manera permanente, explicó Álvarez. “Me parece una infamia”, añadió.
De tal modo que reclaman de las empresas responsabilidad y que presenten un ERTE antes de despedir. A su vez, critican que los empresarios pretendan que los procedimientos sean más rápidos. Actualmente los de fuerza mayor son tramitados en cinco días como mucho.En ese sentido, los líderes de los sindicatos mayoritarios exigen al Ejecutivo que proponga sistemas para constatar posteriormente que se cumplen las razones por las que las empresas se han amparado en los ERTEs.
Ambos han alertado: Agilidad sí, pero también control. Sabemos que en cinco días es imposible resolver ciento y pico mil ERTEs. Sabemos que se está valorando el silencio administrativo, pero eso no puede hacer que valga todo” por eso se han ofrecido a intervenir en los procedimientos de control para evitar “picarescas” de las empresas. También han solicitado que las empresas con más músculo financiero no se acojan a los ERTEs de fuerza mayor. En cambio, que recurran a causas técnicas, organizativas o de producción y que los trabajadores afectados perciban el 100% de su sueldo.
Por otra parte la Comunidad de Madrid ha recibido hasta el jueves pasado 32.000 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectan a unos 175.000 trabajadores, doblando así los 15. 000 expedientes que se tramitaban hasta el lunes pasado .Un porcentaje elevado de estas solicitudes corresponde a pequeñas y medianas empresas (pyme) en sectores como el comercio no esencial, hostelería la educación y espectáculo  según fuentes de la Consejería de Economía, que advierten de que estos datos no afectan a compañías extendidas por todo el territorio nacional, de los que se hace cargo el Ministerio de Trabajo.
En este escenario y con nubarrones en el horizonte donde asoma el fantasma de la recesión Europa debe tener la altura que se requiere en estos momentos, caso contrario nos asomamos vertiginosamente a ese abismo que nadie quiere llegar, un virus tan grande como el COVID-19 o aun peor: la crisis económica. 

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*