EUROPA CELEBRA SU ANIVERSARIO CENTRADA EN LA LUCHA POR DERROTAR AL COVID-19

Europa se enfrenta a su reconstrucción para salir fortalecida después de la emergencia por la crisis sanitaria

El Día de Europa celebra cada 9 de mayo por la paz y la unidad del continente. En un discurso pronunciado en París en 1950, cinco años después que acabara la segunda guerra mundial el ministro francés Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas.

Esa idea era la de una institución europea que aunara y gestionara la producción de carbón y acero. Un año después se firmó el Tratado por el que se creaba ese organismo. Schuman, dio el primer paso para la integración de los estados europeos en una unión al proponer que el carbón y el acero de la entonces República Federal Alemana y Francia, y los demás países que se adhirieran, se sometieran a una administración conjunta, impulsando la creación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero.

Ha pasado mucho tiempo en la construcción de esta Europa, seis años después, con la firma del Tratado de Roma (1957), estos mismos países constituyeron dos nuevas comunidades, una de carácter sectorial (Comunidad Europea de la Energía Atómica/EURATOM) y otra como marco de políticas comunes (Comunidad Económica Europea/CEE). Un año después, el Parlamento Europeo se reunió en Estrasburgo por vez primera.

En los años 60, se produjo la fusión de los órganos ejecutivos de las tres comunidades europeas, se creó la Política Agraria Común (PAC) y se concluyó el desarme arancelario constituyéndose una unión aduanera. Tras la adhesión, en 1973, del Reino Unido, Dinamarca e Irlanda, se introdujo el sufragio universal directo para la Eurocámara en 1979, año en el que también entró en vigor el Sistema Monetario Europeo (SME).

Por la reforma del Tratado de Roma mediante la firma del Acta Única Europea, por la que la CEE pasó a llamarse Comunidad Europea. El Tratado de Maastricht o Tratado de la Unión Europea (1992) supuso la articulación de la Comunidad Europea en torno a tres pilares: el comunitario (Político, Económico y Monetario preexistente), la cooperación en Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), así como Justicia e Interior.

En 2002, tras entrar en circulación el "euro" en doce países, entre ellos España, se puso en marcha la Convención Europea encargada de redactar una Constitución, presentada oficialmente en 2003. En mayo de 2004, tuvo lugar la mayor ampliación de la UE con el ingreso de diez países procedentes principalmente del este de Europa. Ese mismo año, los Veinticinco firmaron en Roma el Tratado que establecía una Constitución para Europa, pero el rechazo de Francia y Holanda en sendos referendos supuso el abandono del proyecto.

Pero esto no ha detenido a Europa, a sus dirigentes y sus habitantes. La pandemia del Coronavirus de un alto impacto en el continente ha puesto sobre la mesa la lucha con un enemigo invisible y hasta el momento invencible, derrotar a la pandemia es el desafío más grande que se enfrenta la UE desde la segunda guerra mundial.

Por eso en el Día de Europa 2020, habrá que repensar la nueva Europa que se perfila después de la pandemia, la reconstrucción  es uno de sus objetivos más claros que involucra a todas las naciones en la toma de decisiones y medidas audaces y decisivas que coadyuven en una salida coordinada de la crisis para hacer frente a los nuevos desafíos de la globalización.

Por esto Europa necesita solidaridad y nuevas soluciones ambiciosas para superar el brote de coronavirus y los desafíos económicos que está ocasionando, readecuando sus políticas a todo nivel para estar a la altura del momento histórico que atraviesa, para los Europeos y Europa en general hay un antes y un después del coronavirus sobre todo cuando en el horizonte se asoma una crisis económica que puede poner en crisis todos los valores por la que fue creada.

 

 

 


  Votar:  
Resultado:1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos
  1 voto