Sobrepeso en los niños en un 40% de entre 3 y 12 años

Los niños en edad de entre 3 y 12 años sufre sobrepeso u obesidad

Y son más del 40% en esa franja de edad
Cuando hablamos de malnutrición muchas veces nos imaginamos a una persona en extrema delgadez con los brazos finos y con los pómulos marcados pero no en todos los países la malnutrición se produce de la misma manera.

En los países en las que la hamburguesa del Burger King cuestan 1 € y un paquete de San Jacobos con queso para freír cuestan 2 € es difícil ver a un niño a una niña con una delgadez extrema por culpa de no comer.

Debido a la crisis, las rentas, y sobre todo en los barrios más pobres, han disminuido mucho y con ello la calidad de vida. Tanto los empleos como el sueldo percibido han disminuido notablemente y ahora las familias no se pueden permitir lo que se podían permitir hace años; algo tan básico como una buena alimentación.

En España y en otros países europeos, pese al nivel de renta bajo, los padres no dejan a sus hijos sin comer pero sí que disminuyen la calidad de la comida por falta de recursos, es por ello que el Ayuntamiento de Madrid ha realizado un estudio dentro del municipio, y, por primera vez, lo ha relacionado con la dificultad de las familias a la hora de acceder a los alimentos por motivos económicos, lo que se denomina inseguridad alimentaria o Inseguridad de Acceso Económico a los Alimentos.

 

El estudio realizado en Madrid es claro: 4 de cada diez niños suben obesidad o sobrepeso


 

El estudio se realizó a lo largo de 2016 en 60 colegios de la ciudad de Madrid (públicos, concertados y privados) que fueron seleccionados de forma aleatoria y 5.961 escolares del tramo de edad de 3 a 12 años.

En el cuestionario que se les hacía a los alumnos se les preguntaba por el nivel de renta de los padres (aproximado) en base a bienes materiales como por ejemplo si tenían coche o no. Como era de esperar las personas con una renta más baja sufrían mucho más sobrepeso que las personas con una renta más alta. Es decir, que el sobrepeso y la obesidad están íntimamente ligados a la IAEA, factores todos ellos vinculados a una economía familiar precaria y a la desigualdad socioeconómica y territorial. En definitiva, a la pobreza.

Cuestiones como el empleo o que los padres fuesen inmigrantes, el hecho de residir en un distrito de menor nivel de desarrollo hacen que las cifras de sobrepeso u obesidad aumenten notablemente.

El estudio desvelaba que 4 de cada 10 niños sufren obesidad o sobrepeso en Madrid, una cifra realmente alta que se ha ido fraguando desde el comienzo de la crisis económica en España.

Algunos de los distritos más castigados por la obesidad infantil son los distritos de Usera, Carabanchel, Villaverde y Puente de Vallecas.

La única forma de solventar la obesidad o sobrepeso infantil es generar conciencia de sus malos efectos, pero sin la renta adecuada es muy difícil cambiarlo ya que por mucha conciencia que se tenga, si no hay dinero para solventarlo es imposible de eliminar. Por ello es muy necesario que las instituciones públicas dediquen  presupuesto al tema de la alimentación.

Una herramienta muy buena son las becas de comedor ya que pueden corregir el sobrepeso del niño o niña de forma progresiva aportando una buena calidad de comida al menos una vez al día.

Ahora que llegan las vacaciones y los niños no pueden comer en el comedor es muy posible que haya un repunte sobre estos datos.

 

Alejandra de la Fuente

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos