La educación concertada, mayoritaria en Carabanchel: ¿elección o imposición?

El debate sobre la nueva ley de educación, la LOMLOE, conocida como Ley Celaa, continúa en la calle y en los colegios. Uno de los aspectos más polémicos de esta nueva ley de educación, que reemplaza a la Ley Wert, es lo referido a la escuela concertada. 

Es incontestable que la LOMLOE trae cambios para la escuela concertada. Elimina el concepto "demanda social" como eje sobre el que se vertebra la programación de plazas educativas, prohibe segregar al alumnado por sexo y ceder suelo público a los centros concertados. Además pretende garantizar un reparto "equilibrado y transparente" del alumnado por los centros para evitar guetos. Por ello, prioriza la creación de plazas públicas y garantizará la gratuidad de todo el sistema. 

¿Qué es la “demanda social”?

Esta expresión, "demanda social", que nace con la Ley Wert, se traducía en que si en una determinada zona las familias pedían mayoritariamente matricularse en un centro concertado, se entendía que había demanda de este tipo de educación.

Sin embargo, aquellos a favor de esta ley (si, también los hay) justifican que la “demanda social” se utilizó en algunas administraciones para favorecer a la concertada con un mecanismo sencillo: si en un barrio determinado no hay suficientes plazas en la escuela pública, las familias tendrán que apuntarse a la concertada y se crea la sensación de que es eso lo que quieren. 

Para corregir esta situación, la LOMLOE elimina esta expresión de la ley y añade un tercer punto al artículo 109: "En el marco de la programación general de la red de centros de acuerdo con los principios anteriores, las Administraciones educativas programarán la oferta educativa de modo que garanticen la existencia de plazas públicas suficientes, especialmente en las zonas de nueva población". Es decir, las administraciones deberán garantizar la existencia de las plazas suficientes en los colegios públicos. 

OPOSICIÓN DESDE LOS CENTROS CONCERTADOS

Para la plataforma Más plurales, que agrupa a los propietarios de escuelas concertadas y ha sido creada para combatir la Ley Celaa desde los colegios y las calles, esta nueva ley educativa "es fuertemente intervencionista, promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo, que es clave en una sociedad democrática". 

"No aceptamos que la LOMLOE permita a las autoridades educativas imponer la distribución del alumnado basada en la planificación arbitraria de la Administración por encima de necesidades reales de escolarización manifestadas por las familias", explican desde Más Plurales. "¿No es más igualdad que la familia elija el centro que crea el mejor para su hijo, en lugar de hacerlo la Administración?", se preguntan.

En Carabanchel, muchas son las voces que se posicionan en contra de esta nueva reforma educativa. Empezando por los centros concertados que defienden su postura a través de cartelería en las fachadas y mensajes en redes sociales. Tomamos de ejemplo, centros históricos en nuestro barrio como el Colegio Santa Rita o Colegio Vedruna. 

 

 

 

 

También se alza la voz desde la política municipal. El Partido Popular de Carabanchel lleva semanas saliendo a la calle para recoger firmas en contra de esta nueva ley educativa. 

 

 

CARABANCHEL: ¿EDUCACIÓN CONCERTADA O PÚBLICA?

La educación concertada es la opción mayoritaria en la ciudad de Madrid, incluso en algunos de los distritos con renta per cápita más baja, como Carabanchel, Latina, Moratalaz, Usera o Puente Vallecas.

En Carabanchel, con 26.749 alumnos, la proporción es del 59,77 por ciento frente al 40,23 por ciento en favor de la concertada. 

La pregunta es la siguiente. Con el actual modelo de elección, ¿la administración asegura las plazas a todos los niños que quisieran optar por la educación pública? Es decir, ¿hay plazas públicas suficientes en Carabanchel para todos aquellos que quisieran optar por la educación pública?

¿Los alumnos de la concertada podrían optar a una plaza en la educación pública? Esto basicamente es lo que consiguió crear el termino “demanda social”, una pescadilla que se muerde la cola, un enigma imposible de descifrar. Si en un barrio determinado no hay suficientes plazas en la escuela pública, las familias tendrán que ir a la concertada y se crea la sensación de que todas las familias de la concertada han podido elegir. 

¿Qué opináis? ¡Os leemos en los comentarios!

LA COMUNIDAD DE MADRID ADELANTA EL PROCESO DE ADMISIÓN

La Comunidad de Madrid ha adelantado el proceso de admisión del nuevo curso escolar 2021/2022 ante la inminente aprobación de la nueva ley educativa, la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), conocida como ‘Ley Celaá’, que actualmente está pendiente de tramitación en el Senado.

De esta manera, Madrid ha sido la primera comunidad autónoma en aprobar estas instrucciones, una circunstancia que permitiría continuar como hasta ahora con la admisión de alumnos. Esto obedece a que la nueva ley educativa contempla que los procesos de admisión de alumnos para el curso 2021-2022 aprobados antes de su entrada en vigor puedan desarrollarse conforme a la normativa vigente.

Estas son las nuevas fechas: 

- Plazo de presentación de solicitudes: del 8 al 23 de abril

- Listas provisionales: 18 de mayo

- Plazo de reclamaciones: 19, 20, 21 de mayo

- Listas definitivas: 4 de junio

- Formalización de matrícula: del 10 al 25 de junio

 

 

 

 


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