DESTREZA Y RITMO CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO EN LOS TEATROS DEL CANAL

A Voces de Carabanchel ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano la historia y el trabajo diario de la Escuela de Danza Destreza y Ritmo, la escuela de danza más antigua de Carabanchel. Pilar Alegre y Ana Buján decidieron, hace 25 años, crear su escuela en Carabanchel, un barrio sin cultura de danza. Ese era su principal objetivo, dar a conocer esta disciplina en nuestro barrio y crear un hábito entre los más jóvenes. 

25 años después, podemos comprobar que sus objetivos se siguen cumpliendo día a día. Actualmente la escuela cuenta con una gran cantidad de niñas en diferentes niveles. Estas niñas vivirán en pocos días uno de los momentos más especiales de sus vidas gracias al esfuerzo y trabajo de Ana, Pilar y todo el equipo de Destreza y Ritmo. 

DESTREZA Y RITMO CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO

EN LOS TEATROS DEL CANAL (DOMINGO 23 DE FEBRERO)

Pilar asegura que esto es un regalo para todas las niñas, sus familias y por supuesto, para todo Carabanchel. Destreza y Ritmo será la primera escuela en la historia que baila en los Teatros del Canal. Algo histórico, que debe ser conocido y admirado por todos nuestros vecinos.

DESTREZA Y RITMO

Destreza y Ritmo es un Estudio Profesional de Danza fundada por Ana Buján y Pilar Alegre. La escuela se centra en la enseñanza de danza clásica y danza contemporánea. El centro está formado por dos grandes profesionales de la danza cuyo objetivo es impartir una formación profesional de calidad, así los alumnos reciben el mejor nivel de enseñanza acorde a su edad y conocimiento. Las profesoras, Pilar Alegre con titulación de docente por The Royal Academy of Dance de Londres y Ana Buján profesora de Contemporáneo, con formación clásica y con una larga trayectoria como bailarina y coreógrafa, con amplios conocimientos de pedagogía, tienen como objetivo ofrecer una enseñanza profesional tanto a nivel técnico como coreográfico.

En 2001 fundan la Compañía Joven de Danza Burattino, cuya finalidad es proporcionar a sus componentes, todos ellos alumnos de la escuela Destreza y Ritmo y formados por Ana Buján, una enseñanza práctica necesaria para una completa preparación artística a nivel profesional.

Los comienzos, en un barrio como Carabanchel, sin cultura ni tradición de danza, fueron muy duros. “Al principio teniamos también danza española pero poco a poco nos hemos centrado en danza clásica y contemporánea”. Pilar asegura que estos 25 años han sido una carrera de fondo. “Llegar a cumplir 25 años, tener un nombre, una bagaje en cuanto a escuela, compañías, dónde hemos bailado... siempre, dentro de nuestras posibilidades, queremos ofrecer a nuestras alumnas, lo mejor. Queremos que sepan diferenciar lo bueno, que disfruten de la calidad y que vean el lado positivo de la danza”. Por ejemplo, el suelo de la escuela, es el mismo que hay en la Ópera de París. 

“siempre dentro de nuestras posibilidades, queremos ofrecer a nuestras alumnas lo mejor”

ABISAI

Para celebrar el 25 aniversario, queriamos hacer algo especial, algo grande, un regalo para todas nuestras alumnas y sus familiar. “Lograr bailar en los Teatros del Canal es muy dificil, tiene un valor económico my alto pero queriamos hacer algo grande”. La mayor parte del público, nunca ha visto danza en un escenario como este. Los precios son muy asequibles, un especatáculo de este tipo costaría el doble. “Queremos fomentar que la gente vaya y se empiece a crear hábito. No todo el mundo valora la danza, por eso, el objetivo, es que la gente aprenda a valorarla”

El festival contará con dos partes. Una primera parte de danza clásica, que repasará los 25 años de la escuela y comenzará con una historia de brujas, hadas y piratas; posteriormente, un pequeño resumen de la obre de Blancanieves, adaptada por la directora, Ana Buján y por último, un pequeño fragmento de Romeo y Julieta, también adaptado por la directora. La segunda parte es de danza contemporánea, creada por Leticia Pedroche. Por último, habrá una pieza de artistas invitados cuyo coreógrafo y creador fue alumno de la escuela. Abisai mostrará el recorrido de Destreza y Ritmo, durante estos 25 años, desde las más pequeñas hasta llegar a los profesionales.

A Voces de Carabanchel ha tenido la oportunidad de hablar también con un grupo de alumnas de la escuela, quienes aseguran, que ninguna se había imaginado bailar en un teatro tan grande, para ellas es un sueño hecho realidad. “Voy a pisar el mismo escenario sobre el que han bailado los más grandes”, pensar eso, supone mucha ilusión y a la vez mucha presión. 

“Abisai es un regalo para todas nuestras alumnas, las familias y para todo Carabanchel”

ACABAR CON LOS PREJUICIOS

La danza es abierta, no importa la edad, el género o la raza. Cualquier persona puede bailar, “desde la niña de 4 años hasta la abuela de 90”. Mejora la forma física, la coordinación, la elasticidad, el equilibrio... “Parece que la danza solo vale profesionalmente. Eso es un error”. Pilar asegura que hay que empezar a disfrutar de la danza como hobby. “Hay que aprender a bailar por placer”.

Una escuela sin niños. Actualmente Destreza y Ritmo no cuenta con chicos en ninguna clase, algo que muestra muy bien la situación actual de la sociedad. “Nos encantaría tener niños pero desgraciadamente hay estigmas muy arraigados. Son las propias familias las que dicen que el baile es para niñas”. Pilar nos explica que otros años, si han tenido niños y que actualmente, todos ellos, bailan profesionalmente. Pilar asegura que “es una pena, se pieden muchos artistas por el que dirán...” Las alumnas también estarían encantadas de tener chicos en la escuela. “Están reprimidos, piensan que el baile es unicamente para chicas”. 

LA DANZA ES VIDA

“La danza no es ni un hobby, ni una profesión, la danza es vida”

Este grupo de chicas llevan toda la vida bailando, algunas han acabado la carrera de la Royal Academy y además, tienen sus propios estudios, medicina, veterinaria, antropología. Para algunas, la danza es una vía de escape, una forma de desconectar. Para otras, la danza es su vida. “Si me faltara, tendría un vacio en mi interior”. Estas chicas tienen un mensaje para las más pequeñas, las que están empezando: “Todo esfuerzo merece la pena, que nadie te diga que no puedes hacerlo. Y sobre todo, lo más importante es apoyar a las compañeras. Aquí todos tenemos algo diferente que no tiene el de al lado. Hay que valorarse a una mísma y a los compañeras, todas tienen algo que aportar”

Ese es uno de los aspectos más importantes en esta escuela, la educación en valores. Compañerísmo, respeto, amistad. Pilar explica que “nos gusta hablar las cosas cara a cara, que exista una buena comunicación y que esto sea como una pequeña familia”, algo en lo que están totalmente de acuerdo, las alumnas. “Para mi es un sitio donde me siento en casa, no tengo problemas de ser como soy”. Este es el mejor plan posible para estas chicas. “Si tienes un mal día, vienes aquí, bailas, disfrutas y se olvida todo”. 

Algunas de estas chicas consideran el baile como un hobby. Para otras deja de ser hobby, “no podría vivir sin bailar”. “La danza no es ni un hobby, ni una profesión, la danza es vida”. 


  Votar:  
Resultado:3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos
  11 votos

1 comentarios

  1. Carmen A. | 19/02/2020 13:52h. Avisar al moderador
    Ana Bujan, Pilar Alegre y todo el magnífico equipo que hace posible que 25 años después en nuestro querido barrio podamos disfrutar bailando. Enhorabuena ! Y por muchos años más ! Nos vemos el domingo en la Sala Roja de los Teatros del Canal. Va a ser toda una fiesta !!! Carmen A.   

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*