VECINOS DE CARABANCHEL ABANDONAN EL PLENO EN FORMA DE PROTESTA

Como cada mes, A Voces de Carabanchel estuvo presente en el Pleno de la Junta de Carabanchel, que tuvo lugar ayer en el Centro Cultural Lázaro Carreter y cuyo hecho más destacable fue la presencia de un gran número de vecinos a modo de protesta ante la instalación de una gasolinera a escasos metros de sus casas y colegios. Estos vecinos esperaban impacientes la resolución de la Moción de Urgencia presentada por el PSOE Carabanchel “Pedimos paralizacion obras, hasta precisar circunstancias urbanísticas que rodean a esta actuación, y el cumplimiento estricto de la normativa y legislación aplicable”. 

“El procedimiento administrativo para la concesión de la licencia de construcción de esta gasolinera, no ha cumplido debidamente con el trámite de publicidad por lo que ha negado la posibilidad de ciudadanos e interesados de elaborar las oportunas alegaciones” explicaban desde el PSOE.  

La votación de la urgencia finalizó con los votos a favor de VOX, Más Madrid y PSOE y los votos en contra de Ciudadanos y PP. Para la aprobación de esta moción se requeriría mayoría abosluta, por lo que quedó aprobada, entre aplausos y vítores de los vecinos presentes. Sin embargo, Ciudadanos se sacó un as de la manga, solicitando la aplicación del artículo 65.3, para incorporar un informe de los técnicos y posponer el debate de la moción a la siguiente sesión del pleno. VOX, Ciudadanos y PP votaron a favor de la aplicación del artículo 65.3. Este hecho supuso un duro varapalo para los vecinos presentes en el Pleno, que se sintieron engañados y ven como la decisión de paralización de las obras se pospone un mes más. Gritos de “Fuera, fuera”, “sinvergüenzas”, “Llevad la gasolinera a vuestra casa”, “a 30 metros de mi casa”. Los vecinos muy enfadados, perdieron los nervios y la educación y abandonaron el Pleno ante la decisión del posponer el debate. Mientras tanto, el Concejal Presidente pedía calma y respeto hacía lo votado, alegando “esto es la democracia”. 

PROPOSICIONES APROBADAS

El PSOE de Carabanchel solicitaba a la Junta Municipal la realización de un Plan de recuperación de la “Vereda de Carabanchel a Aluche” que incluya la debida protección y supervisión arqueológica. “Verter residuos, escombros y entrar con el coche sobre un yacimiento arqueológico está tipificado como delito en el código penal. Pedimos que se protega el entorno de Santa María la Antigua y el Yamiento arqueológico. Es necesario su limpieza, acondicionamiento y carteles informativos con carácter didáctico”, explicaba el Vocal socialista, David Calvo. Mientras tanto, el concejal presidente, insistía en que la realización de un plan de recuperación de una vía pecuaria es competencia de la Comunidad de Madrid, e instaba a Vox a ser coherente, “no puede ser que votemos a favor cosas que creemos que no es competencia”. La proposición socialista salía adelante con los votos a favor de Vox, Más Madrid y PSOE. 

El punto 4, proposición de Más Madrid, “ampliación a nuestro distrito del servicio público municipal de bicicletas compartidas BiciMad”, queda aprobada por unanimidad y no se debate debido al total acuerdo del Pleno. Lo mismo ocurre con el punto 5, también proposición de Más Madrid, aprobada por unanimidad y sin debate. “Adecuación de accesos a la zona deportiva San Martín de Porres y hacerla accesible para personas con movilidad reducidad”.

En el punto 6, proposición de Más Madrid, tuvo lugar uno de los debates más calientes, en relación a los talleres impartidos en los colegios de Carabanchel y al veto parental. Más Madrid solicitaba a la Junta la realización o refuerzo de talleres con orientación a formar contra la violencia machista. El concejal presidente recordó a Más Madrid que durante la ronda de contactos con los directores del distrito, ninguno de ellos les ha pedido un refuerzo de estos talleres e insistió en la propiedad de los niños. “Yo llego a mi casa y ahí están mis hijos. Mis hijos son mios, no del Estado”. Mientras tanto Más Madrid explicaba que Vox y PP siempre se acuerdan del derecho de los padres de elegir la educación de sus hijos pero nunca se acuerdan del derecho de los niños. A pesar del debate, la proposición fue aprobada con los votos a favor de Ciudadanos, Más Madrid y Psoe, el voto en contra de Vox y la abstención de PP. 

A partir de aquí, todas las proposiciones (todas ellas del Grupo Municipal Vox) fueron aprobadas por unanimidad y sin debate. 

Punto 8: Reparación de la acera de la Calle Juan Ramón, entre los números 16-18, debido al mal estado que presenta y el consiguiente riesgo que supone para los vecinos. 

Punto 9: Sustitución o reparación de los bancos y mejora integral de la zona infantil de la Calle Cascastillo, próxima al ACE Vistalegre. 

Punto 10: Reforzar campañas de concienciación de recogida de excrementos de animales y colocación de nuevas papeleras y reparto de bolsas. 

Punto 11: Construcción de un recinto vallado en el Parque de San Isidro para reducir los conflictos entre propietarios de mascotas y aquellos que quieren hacer uso del parque sin acudir con sus mascotas. 

Punto 12: Reparación, acondicionamiento y mejora de las medidas de seguridad del parque infantil de la Plaza Emperatriz María de Austria

 

 

 


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

1 comentarios

  1. caraban2 | 07/02/2020 22:00h. Avisar al moderador
    He intentado compartir la pagina en Facebook y no he podido, no se si los enlaces fallan, pero algo pasa....   

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*