Una fotoexposición en Carabanchel Alto que remarca la importancia de valorar la vejez
La Biblioteca Luis Rosales, en Carabanchel Alto, ha inaugurado una exposición fotográfica sobre la vejez que estará presente en la planta cero hasta el próximo 30 de septiembre. Consta de 15 obras únicas pero relacionadas entre sí. Lo que une estas obras es un tema central: envejecer con derechos.
Las distintas fotografías son parte de un concurso organizado por Amnistía Internacional. La organización pro derechos humanos presenta cuatro carteles informativos al principio de la exposición. En éstos, muestra el crecimiento exponencial de la población mayor, apuntando que en 2070 habrá más de 2.200 millones de personas mayores de 65 años, superando a la población menor de 18 años. Indica que es necesario reforzar el sistema sanitario y los cuidados de larga duración, un sistema que actualmente carece de sostenibilidad y protección adecuada.
Asimismo, define el edadismo como la discriminación de las personas por su edad. En muchos casos, se ve a las personas mayores solo como dependientes o sin capacidad para decidir por sí mismas. Frente a esto, recuerda que en 2022 se aprobó una ley en España para proteger su trato igualitario. Además, la campaña promueve “envejecer con fuerza” y apoya la propuesta de la ONU para crear una ley internacional que proteja sus derechos en todo el mundo. En otoño de 2026 se presentarán los avances para aprobar este acuerdo, que será obligatorio a nivel global.
Obras y temática de la exposición
Las 15 fotografías exponen distintas personas mayores de diferentes procedencias y diversos estilos de vida. Para poner en valor la vida de estos individuos, la colección reúne ejemplos como la pasión deportiva de un hombre de 88 años que recorre 40 kilómetros diarios en bicicleta (Huelva, por Juan Blas Leal López), la soledad vivida con la que a menudo se asocia la vejez (Sola, por Falú Hinojosa Ledezma), la protesta social (Daniel Villalba, por Kala Moreno Parra), la memoria donde “surcos de la piel envejecida nos relatan su historia vivida” (Miradas que atrapan, por Juan Antonio Alcántara Benavent), o la amistad (Amigas para siempre) y la Autoestima, ambas obras de Marisa Martínez.
El galardón absoluto de este concurso se lo llevó el pasado mes de octubre de 2025 el argentino residente en Barcelona Mauro Bersanker por Mar de tiempo, una obra que trata sobre la comunidad y contemplación de los mayores.
_______________________

‘Le doy mucha importancia a la espontaneidad’
- Mauro Bersanker, autor de la fotografía galardonada con el primer premio
Mauro Bersanker, autor de la obra ganadora del concurso, nos comparte los detalles sobre la creación de su fotografía y su visión acerca de la vejez:
●●● ¿La fotografía fue tomada de manera espontánea o fue compuesta?
La fotografía nació de forma espontánea. Le doy mucha importancia a la espontaneidad, para mí es una pequeña rebelión frente a la saturación de imágenes artificiales.
●●● ¿Cuándo te enteraste del concurso? ¿Antes o después de tomar la foto?
La imagen es previa al concurso. Intento estar al día en temas humanos, políticos o sociales. A lo largo de los años he trabajado sobre las tribus del Amazonas, sobre comparaciones entre Cuba y Estados Unidos o sobre los pueblos amazigh que habitan el desierto. Cuando descubrí que la convocatoria venía de Amnistía Internacional, sentí una afinidad inmediata.
●●● ¿Qué representa el mar y cómo conecta con el grupo de personas?
El mar es el protagonista silencioso del encuentro. Su inmensidad y calma invitan a detenerse, a pensar y recordar. Frente a él, el grupo de personas comparte un mismo horizonte. Se acompañan, como si fuera una sola contemplación colectiva, es un acto de comunión con la naturaleza y con el tiempo.
●●● ¿Hay algún motivo específico por el que no se ven los rostros de las personas presentes? Respecto a la frase “contemplan no solo el paisaje sino también sus propias vidas”, ¿a qué te refieres?
La fuerza de la imagen, si es que tiene alguna, está en la unión y en la contemplación, no en la individualidad. Me refiero a ese momento en que cada persona se reconoce en la inmensidad de la vida o en el paso del tiempo, que se siente en comunión con la naturaleza y con todo lo vivido.
●●● ¿Consideras que las personas mayores son vistas como personas sabias, dignas y respetadas?
Creo que cada persona construye su propia visión sobre lo que representa una persona mayor en su vida. Para mí, la edad es solo un indicador de experiencia, no un criterio para medir inteligencia, valor o respeto. Hay personas mayores con ideas muy diversas, igual que las hay jóvenes con una curiosidad admirable. Si pienso en respeto y dignidad desde una perspectiva social, creo que las políticas públicas aún están lejos de garantizar una vejez plenamente protegida y valorada.



