‘Todo el mundo tiene el derecho y la posibilidad de participar’

Mar Colmena, trabajadora social de Plan Comunitario de Carabanchel Alto, nos explica el proyecto ‘Carabanchel, igualdad y participación’ que desarrolla esta entidad
ROBERTO BLANCO TOMÁS

Mar Colmena es trabajadora social de Plan Comunitario de Carabanchel Alto, donde coordina el área de Empleo y Servicios Sociales. Hablamos con ella para conocer mejor uno de los programas que desarrolla esta área: el proyecto Carabanchel, igualdad y participación.


••• Preséntanos brevemente Plan Comunitario de Carabanchel Alto.
Es una entidad social sin ánimo de lucro, apartidista, aconfesional, que nace en 1994, en la que trabajamos una serie de programas y proyectos para la comunidad, principalmente para las personas que viven en Carabanchel Alto, pero de hecho ya estamos trabajando con personas de todo el Distrito. Nuestra intención siempre es el trabajo social comunitario, de participación, buscando también las sinergias con otras entidades.


••• ¿En qué consiste Carabanchel, igualdad y participación?
Es un proyecto destinado a fomentar el empoderamiento de la mujer, eminentemente para mujeres, aunque también pueden participar hombres. Realizamos una serie de actividades encaminadas al empoderamiento de la mujer en diferentes áreas, que van desde la formación hasta otras más orientadas a la sensibilización. Lo que nos interesa es que la mujer tome sus decisiones, pueda participar y no se vea limitada; que viva su vida en el barrio en las mismas condiciones que el hombre.


••• ¿Cómo es la parte de formación?
Tenemos varios grupos, que vienen cada uno dos días a la semana, dos horas cada día. El primero de ellos, al que llamamos “grupo inicial”, está formado por mujeres marroquíes, con las que estamos empezando desde lo más primordial: saber español.


Luego tenemos otro, al que podemos llamar “inicial-medio”, donde ya son capaces de entender todo lo que les cuentas. En él hay alguna mujer también de origen marroquí, otras de origen rumano, e incluso algunos hombres: un chavalito marroquí, otro de Cabo Verde y otro de Senegal. También tenemos en este grupo cuatro o cinco mujeres de etnia gitana, que ya nos conocían de otra convocatoria de hace años y que hemos podido recuperar. En este grupo se trabaja mucho más en equipo, porque su nivel ya lo permite.


En la parte de formación trabajamos también algo que nos parece muy importante: superar la brecha digital, pues no hay una sola Administración que no obligue en algún momento a acudir a la vía telemática, y mucha gente, sobre todo a partir de cierta edad, no es capaz de manejarse en dicha vía.


Lo trabajamos con un temario vivo, donde nuestros usuarios van marcando el ritmo y demandando lo que necesitan más. Todos los conocimientos que les ponemos encima de la mesa son cosas que les van a servir para el día a día, como las herramientas más básicas del Word, hacer un currículum, crear un correo electrónico y utilizarlo… Aprender todo esto es importante y empodera a la persona, sobre todo si hablamos de mujeres, pues detectamos que éstas suelen estar más “descolgadas”, ya que la mayoría de los puestos de trabajo que han cubierto anteriormente han sido menos cualificados o más orientados a poder compaginarlos con su vida familiar y de cuidados que los que han ocupado los hombres.


Se nota mucho esa diferencia dependiendo de la edad y el estrato de la población. Hemos tenido por ejemplo mujeres de edad avanzada que se acababan de quedar viudas, que habían dependido toda la vida del marido y ahora tenían que arreglar las cosas de la cuenta del banco, pagar la comunidad, etcétera. Claro, los hijos no podían estar todo el día con ellas para hacérselo todo, y además ellas tampoco lo deseaban, ya que querían valerse por sí mismas, tener autonomía, reforzar su autoestima… Pues bien, todas esas cosas son las que pretende el proyecto.


••• ¿Y la parte de sensibilización?
En esa parte se encuadran actividades a las que hemos llamado “Compartiendo experiencias”. Se realizan los viernes por la mañana, normalmente de diez a doce. Son actividades que se abren a todo el barrio, por ejemplo mañana tenemos una que se llama Bailes para la integración.


Han venido también enfermeras del 12 de Octubre para hablar sobre hábitos saludables; hemos hecho dos sesiones sobre bienestar personal donde han podido hacer relajación, antiestrés, etc.; El 8M hicimos una actividad con mujeres que no entendían bien la convocatoria… Ahora mismo tenemos ya programadas entre 25-30 acciones, y todas como digo se abren al barrio, son gratuitas y se pueden apuntar las personas que quieran.


A mí me gustaría que vinieran hombres y mujeres, aunque es verdad que siempre vienen más mujeres… Pero bueno, la intención es ésa: conocernos y que se vea que la diferencia entre la gente tampoco es tanta.


••• ¿Qué otros proyectos tenéis en Plan Comunitario?
Bien, lo primero que hay que decir es que todos los proyectos aquí se pueden trabajar de manera transversal, o sea que se puede participar en una actividad de un proyecto y luego venir a otra, a todas o a las que quieran.


En el área de Empleo tenemos varios proyectos, unos para un colectivo concreto, que es perceptores de Renta Mínima de Inserción y personas vulnerables, y otros para el resto de personas que se encuentran en desempleo. Incluso tenemos uno para personas en desempleo y en mejora de empleo.


La gente se equivoca cuando viene pensando que aquí hay una bolsa de empleo, pues no la hay: lo que hacemos es orientación laboral, búsqueda activa de empleo, seguimiento, acompañamiento… También participamos en la Mesa de Empleo de Carabanchel y Latina, en la que llevamos prácticamente desde sus inicios.


Tenemos también un área de Educación, donde trabajamos con un montón de programas y proyectos dedicados al apoyo socioeducativo, en colegios del Distrito y en el Instituto Ayala, con los chavales que en un momento determinado se considera que tienen que recibir este apoyo adicional.


Procuramos también incluir ocio y otras metodologías mucho más participativas para que aprendan lo que es la convivencia, el respeto hacia los demás y otros conceptos relacionados.


Y el programa CaixaProinfancia, en el que trabajamos con Redes Cooperativa, que es la entidad referente en la zona sur. Asimismo, tenemos un área de Participación Ciudadana, donde una de las compañeras está participando en redes de la zona, como Mapeando Carabanchel Alto, Mapeando Carabanchel, Consejo de Salud Distrital, Mesa de Igualdad y LGTBI+ y muchas más.


••• ¿Algún mensaje para los lectores?
Sí, y para ello voy a echar mano de otro proyectito que tengo, Carabanchel se mueve, con el que estoy todos los días subiendo a Facebook un montón de cosas.


A mí me gustaría que la gente aprendiera a moverse, que pierda el miedo, que participe… Y si necesitan ayuda, que vengan a las entidades sociales que tengan más a mano, pues existe una cantidad importante de recursos gratuitos. Hay mucho tiempo para hacer cosas, y no hace falta ser magnífica ni tener grandes estudios: todo el mundo tiene el derecho y la posibilidad de participar.




  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos