Save The Children y Redes Cooperativa colaboran para mejorar la vida de los niños y niñas de Pan Bendito

Su proyecto aún no tiene un nombre concreto y poca gente fuera de Pan Bendito les conoce, sin embargo, este proyecto continúa creciendo pasito a pasito y A Voces de Carabanchel va a colaborar ofreciendo un altavoz que difunda su trabajo y sobre todo, que difunda la voz de los niños y niñas del barrio. 

Hablamos del Programa Integral de niños y niñas en exclusión social que Save The Children y Redes Cooperativa desarrollan en el barrio de Pan Bendito. 

Este programa surge de la mano de Redes Cooperativa, con 20 años de historia en el barrio. Bea, miembro de Redes, nos explica que el trabajo de esta cooperativa de intervención social se inicia en Pan Bendito. “Durante muchos años, Redes trabajó dentro del CEIP República de Colombia ofrenciendo atención a los menores y a las familias”. Este trabajo dependía de los presupuestos municipales. Posteriormente, comienza a financiar el proyecto Caixa por Infancia. El trabajo nunca para pero “en 2016, Promoción Comunitaria nos cede un local y afianzamos una alianza con Save The Children que venía financiando el proyecto”. 

CURSO 2020-2021

En este curso, 2020-2021, Save The Children deja de ser solo financiador para colaborar al 50% en el proyecto. En este momento, se empieza a generar la Mesa de Entidades de Pan Bentido, dónde se comienza a apostar por la realizando de actividades conjuntas.

Rocío, perteneciente a Save The Children explica que este proyecto, esta formado actualmente por cuatro profesionales. Bea, coordinadora de familias; Esther, trabajadora social de Redes; Alicia, en el proyecto de tres a seis años; y por último, Rocío, encargada del área comunitaria. 

Uno de los objetivos, explica Rocío, es elaborar un proyecto de participación infantil, dónde los más pequeños comprendan que pueden ser protagonistas de su propio cambio. “Una tarde a la semana, trabajamos el área de participación. 

Este proyecto también pretende reflexionar con los más pequeños sobre su barrio, Pan Bendito. ¿Qué les gusta? ¿Qué no les gusta? ¿Qué se podriá mejorar? ¿Cómo podrían hacerlo? “Queremos que comprendan que el sentimiento de pertenencia a su barrio no es contrario a analizar los problemas e intentar solucionarlos”. Actualmente Save The Children y Redes trabajan con unos 30 niños y niñas. “El colegio (República de Colombia) nos cede aulas para poder trabajar con ellos en tiempos de pandemia”. 

Aunque en este proyecto los niños y niñas son el pilar fundamental, no son el único. Las familias del barrio de Pan Bendito también tienen una gran importancia. Save The Children y Redes están comenzando a crear un grupo de madres, para complementar el trabajo de seguimiento y acompañamiento social con las familias. 

Desde A Voces de Carabanchel recomendamos a nuestros vecinos y vecinas estar muy atentos, ya que poco a poco, iremos conociendo nuevas actividades y propuestas de este proyecto, aún sin nombre, organizado por Save The Children y Redes Cooperativa. 


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

1 comentarios

  1. Liliana | 05/04/2021 18:12h. Avisar al moderador
    Se puede colaborar, como?   

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*