RECLAMAN AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE MEMORIA DE LA CÁRCEL DE CARABANCHEL

Por medio del envío masivo de tarjetas postales dirigidas a Moncloa

La Plataforma por un Centro de la Memoria de la Cárcel de Carabanchel ha editado unas tarjetas postales que se están empezando a enviar de forma masiva al Presidente del Gobierno.

En ellas se echa en cara al Gobierno que preside, que “50 años después de la muerte del dictador Franco, no tenga un proyecto digno para la creación de un verdadero Centro de Memoria de la Cárcel de Carabanchel, uno de los centros más emblemáticos de la represión franquista, y también de la resistencia y la lucha por las libertades y la justicia social”.

En el texto de la tarjeta se reclama que dicho Centro de Memoria podría situarse, aunque fuera de manera provisional, “en el antiguo Hospital Penitenciario, único edificio que dejaron en pie tras el vergonzoso derribo de la cárcel que ordenó, en 2008, un gobierno de su partido, y que hoy alberga el CIE de Aluche, otra cárcel tan vergonzosa como aquella.”

Por último, las personas que firman las tarjetas, reclaman “que se realicen las prospecciones necesarias para proteger los vestigios subterráneos que se conservan tras el derribo”.

Junto a esta iniciativa, la Plataforma promotora va a convocar el jueves 22 de mayo, a las 11h, una concentración frente al Ministerio del Interior, para exigir al gobierno avances en esta reclamación, y que pasen de las declaraciones vacías, a hechos concretos el favor de la memoria de quienes lucharon por la democracia y que por ellos sufrieron la represión de la dictadura franquista.

Y el jueves 8 de mayo, a las 19h, tendrá lugar en el Centro Cultural Federico García Lorca (c/ Eugenia de Montijo 105) la presentación del libro “Carabanchel, la historia de la muerte del franquismo” por su autor, Luis A. Ruiz Casero, que recoge una amplia la investigación sobre dicho centro penitenciario, y en el que también participan Nati Camacho, presa política, y Manuel Martínez, preso social, que estuvieron en dicha cárcel.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos