Realizada concentración por la restitución del nombre a la calle Maestra Justa Freire

El pasado sábado 2 de octubre, a las 12:00, en la propia vía dedicada al general franquista, Millán Astray, multitud de organizaciones sociales, vecinales y educativas, entre ellas la FRAVM, exigieron que se recupere el nombre de la calle Maestra Justa Freire, luchadora por la escuela pública, la educación en igualdad y la democracia.

Por amplia mayoría, y gracias al Plan de Revisión del callejero madrileño, en 2017 el Ayuntamiento acordó sustituir el nombre de la calle del general franquista Millán Astray, destacado defensor del golpe militar y pilar de la dictadura franquista, por el de la maestra republicana Justa Freire, defensora del derecho a la educación de niñas y niños y la renovación pedagógica.

Pero poco ha durado este reconocimiento, y el pasado 24 de agosto, en aplicación de una recurrible sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y que el Ayuntamiento ha optado por no apelar, se retiraron las placas de la calle Maestra Justa Freire, volviéndose a colocar las del general franquista.

La maestra se ha quedado sin calle. Una vez más una mujer es apartada de la historia. Pero la ciudadanía exige que se respete el acuerdo tomado, y por ello se ha concentrado para que le devuelvan la calle y así continuar en el callejero de Madrid como recuerdo a una labor encomiable y como representación de otras tantas mujeres, defensoras de la escuela pública, de la educación en igualdad y de la democracia, un referente ético y ciudadano.

La FRAVM anima a vecinos y vecinas a firmar la petición que las organizaciones convocantes de la protesta han lanzado en change.org

__________________
 Acto informativo 

Para que el vecindario pueda conocer mejor esta situación, el jueves 14 de octubre, a las 19:00, tendrá lugar en el Centro Cultural Federico García Lorca (C/ Eugenia de Montijo, 109) un acto informativo bajo el título “¿Por qué ‘calle de la Maestra Justa Freire’ en lugar de ‘General Millán Astray’?”, con la participación de Javier Egido (investigador GEFREMA) y José Carlos Tobalina (maestro y miembro del patronato de la Fundación Ángel Llorca), organizado por la A.V. Carabanchel Alto.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto