Los bigotes de los perros

Más de alguno nos hemos preguntado para qué les sirven a los perros los bigotes del hocico… Pues bien, os voy a explicar para qué exactamente los utilizan y cuál es su función principal e importante para ellos.

Ya sean largos o cortos, prácticamente todos los perros tienen bigotes. Éstos salen de su hocico y son más rígidos y firmes que el resto de su pelo. Hay mucha gente que se los corta por una simple cuestión “estética”, sin embargo no saben que con ello le están haciendo un gran daño a su perro e incluso dejándole sin algunas cualidades que los bigotes les aportan. 

Los bigotes del perro, o bigotes caninos, son más conocidos por el término vibrisas o “vibrissae” (del latín vibrissae -ãrum: pelos de la nariz), y son un pelo táctil o pelo funcional que se encuentra presente en diferentes mamíferos, entre ellos los perros y los gatos.

Lo ayudan a explorar el mundo enviando información sensorial al cerebro. Cualquier toque o movimiento de aire cerca de sus bigotes estimula los nervios en la base y envía señales vitales al cerebro. Son una herramienta que le permite descubrir las cosas y a determinar el tamaño, la forma y la velocidad de los objetos.

Se localizan alrededor del hocico, encima de sus ojos y en la zona de la mandíbula. Los perros tienen vibrisas en diferentes partes de su cuerpo. Vibrisas labiales: lo que conocemos como “bigotes”, ubicadas debajo de la nariz y sobre el labio superior. Vibrisas del mentón: bajo el labio inferior del animal. Vibrisas mandibulares: por la parte inferior de la mandíbula.

Son capaces de identificar rápidamente el frío y el calor gracias a los bigotes. Aunque no lo parezca, una de las utilidades o funciones de los bigotes de los perros es servir de protección. En concreto los previene de partículas que puedan entrar en en sus ojos. Mayormente, las vibrisas desvían dichas partículas hacia los párpados. Son capaces de identificar cualquier movimiento o elemento extraño que se encuentre cerca gracias al movimiento del aire. Además, gracias a ellos identifican la velocidad, tamaño y forma del objeto que se encuentra cerca de ellos.

Recortar los bigotes no producirá un daño al perro, ya que los bigotes no contienen receptores del dolor, ni tampoco es permanente porque los bigotes volverán a crecer. Pero perder parte o todos los bigotes puede alterar la conciencia espacial del perro, lo que puede llevarle a confundirse y desorientarse.

¡Guauuuuuuuuuuuu!

Ruth González Liria. Adiestradora y psicóloga canina profesional. Perito judicial cinológico nº 777. Juez CCE ANACP

elperrofelizderuthgonzalez.blogspot.com.es


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos