La Comunidad arranca los trabajos de automatización de la Línea 6 de Metro

Han comenzado el 31 de mayo en el tramo oeste de la L6, entre Moncloa y Méndez Álvaro, y se prolongarán hasta el 12 de septiembre. A partir de esa fecha se actuará en la zona este, entre Moncloa y Legazpi, hasta el 31 de diciembre

La Comunidad de Madrid ha arrancado este 31 de mayo las obras para la automatización de Línea 6 de Metro, la más utilizada por los madrileños, que gracias a esta actuación mejorará su capacidad y frecuencia. Así lo ha señalado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, durante su visita a la estación de Arganzuela-Planetario, que actuará como base operativa para el desarrollo de los trabajos.

“Nos encontramos en un punto fundamental para la remodelación integral de la Circular, ya que desde estas cocheras se coordinará y gestionará la logística de este proyecto”, ha destacado Rodrigo. En este sentido, ha añadido, “aquí se encuentran los 18 vehículos, entre retroexcavadoras, portacarriles, plataformas elevadoras y portacabinas de cable, que permitirán realizar las tareas necesarias durante todo el proceso”.

Además, en estas instalaciones de la compañía metropolitana se almacenan y distribuyen los carriles de 18 metros que se están instalando desde hace meses en horario nocturno, con el objetivo de minimizar las afecciones a los usuarios, así como los 10.000 metros cúbicos de balasto (piedras o gravas) que se retiran de las vías y que equivalen a cuatro piscinas olímpicas.

Al ejercer como base de operaciones, Arganzuela-Planetario será la única estación que no prestará servicio en toda la ejecución de los trabajos, que se extenderán hasta finales de 2025. También dará soporte el depósito de Laguna.

Rodrigo ha incidido en que “esta fase del proyecto se llevará a cabo en dos etapas, arrancando el 31 de mayo las primeras actuaciones sobre el arco oeste de la L6, entre Moncloa y Méndez Álvaro, hasta el 12 de septiembre”. A partir del día siguiente y hasta el 31 de diciembre, se ejecutarán en la zona este, entre Legazpi y Moncloa. Estas estaciones permanecerán disponibles, al operar como cabeceras del tramo abierto.

Autobuses gratuitos cubrirán el recorrido en superficie

La renovación de la Circular de Metro de Madrid permitirá que en 2027 se convierta en la primera línea con conducción automática de toda la red del suburbano, aumentando la capacidad y frecuencia de una infraestructura que utilizaron más de 116 millones de viajeros en 2024 y una media de 400.000 diarios.

El consejero ha agradecido la comprensión de los madrileños, que verán alterado su itinerario habitual, y ha recordado que “el Gobierno regional ha establecido un plan alternativo de transporte con un servicio sustitutivo de autobuses gratuito, operado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que cubrirá en superficie este recorrido”. Su horario de paso, que se situará entre 3 y 5 minutos, se adaptará a la demanda.

Además, se han habilitado otras opciones, como las lanzaderas que unirán Batán con Lucero y Legazpi con Plaza Elíptica. También se prolongará y ampliará el horario de la Línea 180, desde Legazpi a Arganzuela-Planetario, que se podrá utilizar de manera gratuita durante el cierre.


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