Manifestacion 3 de octubre
Manifestacion 3 de octubre

Carabanchel, un barrio para todas las personas

ASAMBLEA POPULAR DE CARABANCHEL
El pasado 3 de octubre, vecinas y vecinos de Carabanchel y personas procedentes de otros barrios salieron a la calle en una manifestación, a la que acudieron cientos de personas en contra del racismo y para demostrar que el Distrito es para todas las personas, independientemente de su nacionalidad, raza, etnia o procedencia.
En los últimos meses han aparecido en el barrio grupos que recogen comida solo para españoles, algo racista y xenófobo y que no tiene cabida en un barrio intercultural como Carabanchel. Estos grupos no buscan ayudar a la gente, sino extender sus ideas de odio al resto de la población mediante ese tipo de campañas. Son los que difunden ideas como que las personas migrantes son las culpables de que haya más paro, cuando las verdaderas responsables son las políticas de recortes y austeridad.
En contra de las acciones racistas de estos grupos, en nuestro barrio se convocó la citada manifestación, que recorrió el distrito durante toda la mañana del 3 de octubre. “Ante actos xenófobos en el barrio, seguiremos actuando con contundencia”. Estas palabras en el micro abierto en Oporto ponían un fin impecable a la manifestación “Un barrio para todas”, organizada en Carabanchel por una decena de colectivos sociales del barrio, bajo el paraguas de la Asamblea Antifascista Contra el Racismo.
Cientos de vecinas y vecinos acudieron a la llamada contra los actos racistas que se han sucedido este verano en Carabanchel, actos considerados como una provocación neonazi en un barrio intercultural y consciente como es el nuestro. A una gran cantidad de gente joven, se sumaban familias con sus hijos e hijas, personas mayores, vecinas que salían al balcón a apoyar con caceroladas y cánticos. La enorme variedad de procedencia, etnia y carácter político, que son lo que hace grande a nuestros barrios, se vieron ampliamente representadas en la manifestación, donde salimos juntas gentes muy diferentes, pero todas unidas bajo el mismo propósito antirracista y antifascista.
La marcha partía del Carabanchel Alto a las 12:30, bajo una tenue llovizna, que amenazaba con afear el día festivo que se preparaba en Carabanchel, bajando por General Ricardos hasta la confluencia con avenida de Fátima; de ahí a la calle Oca, donde la multitud señaló al Mercadona situado en esta calle como “cómplices” de los actos racistas que ocurrieron en sus puertas el pasado agosto. La manifestación terminó en la plaza de Oporto, donde se procedió a leer el manifiesto que expone las motivaciones para la convocatoria de la misma y donde se abrió el micro a las opiniones del vecindario, las cuales dejaron clara la firme oposición vecinal a estos grupos de neonazis que vienen a Carabanchel, desde barrios como Costa Rica, a tratar de dar salida a ideas racistas y xenófobas que no tienen cabida en barrios donde la interculturalidad y la buena convivencia entre vecinas son su principal característica y por lo que son conocidos.
Esta manifestación no es punto y final a ningún camino, sino todo lo contrario: es el trampolín de un movimiento que no parará, una unión vecinal que seguirá defendiendo un barrio para todas las vecinas y que no tolerará más actos de segregación entre sus integrantes.
Porque seguiremos viviendo en comunidad, conviviendo, colaborando, construyendo barrio entre todas.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos