SE HUNDE PERÚ: GOLPE DE ESTADO Y MOVILIZACIONES MASIVAS

foto:holanews.com

Perú arde. Nunca como antes se había presentado una manifestación tan masiva y contundente como la que está sucediendo en estos días (ya hay dos muertos por arma de fuego presuntamente del personal policial) después de que el Congreso declarara la vacancia por incapacidad moral (Destitución), del presidente Martín Vizcarra, quien había llegado al poder después de que el titular, Pedro Pablo Kuczysnki (PPK), renunciara por escándalos de corrupción derivados de oscuros negocios con la constructora brasileña Odebrechet, y hoy recluido en una prisión del país. El abogado y escritor peruano Bernardo Rafael Álvarez, en diálogo desde Lima con A Voces de Carabanchel, dijo sencillamente que " lo que está sucediendo en Perú es ni más ni menos que una vergüenza".

La Constitución Peruana no prevé una “vacancia por incapacidad moral”, sino la destitución en casos de abandono de cargo o muerte del presidente. Si el presidente Vizcarra ha cometido un delito, éste debe investigarse, como se está haciendo actualmente, pero algún cargo o condena se debe realizar después de que deje de ser presidente, y eso no ha sucedido en este caso. Por tanto, la declaratoria es inconstitucional y la gente se ha manifestado en una inédita protesta de decenas de miles en todas las ciudades del Perú.

Dice el abogado limeño que este es un Golpe de Estado y refleja la realidad tan compleja del país andino y no ve claro qué efectos pueda tener en el futuro inmediato dado que, dentro de 5 meses, se celebrarán elecciones generales. El hasta ahora presidente del Congreso, Manuel Merino que  representa a la derecha política del país, ha sido ungido con la banda presidencial.

Con estos acontecimientos empeora la crisis peruana que en los últimos 5 años ha tenido tres presidentes. Mateo Molina Contreras desde Lima,  dice que usar la figura de “incapacidad moral” es gracioso,  porque “la mayoría de nuestro Congreso son incapaces  moralmente (varios congresistas tienen procesos abiertos de investigación pendientes por la inmunidad-impunidad- parlamentaria), técnicamente y académicamente”.  Argumenta que el gran error de Vizcarra fue “no tener una lista oficialista que lo respalde”. Si la hubiera tenido, “con el apoyo popular que tenía probablemente conseguía” llevar adelante sus planes de gobierno.

“En este contexto”, dice Mateo, “este Congreso tiene entre sus banderas eliminar la reforma educativa, política (reelección) y judicial. Conseguir indulto para el expresidente Fujimori (1990 – 2000), liberar a Antauro Humala, elegir magistrados del Tribunal Constitucional  y eliminar el sistema actual de pensiones por uno nuevo administrado 100% por el Estado”, entre otros asuntos de gobierno. Aclara Mateo que ésta es su lectura individual, no una posición oficial.

“Este es un golpe de Estado camuflado”, dijo George Forsyth, ex alcalde de Lima y el candidato favorito a ganar las elecciones generales del próximo abril. En esta misma línea se han pronunciado todos los candidatos presidenciales de la próxima contienda electoral. “La indignación de millones de peruanos debe servir para jubilar a los políticos criminales y hacer un cambio generacional”, dijo el ex alcalde a través de twitter.
 

Es tan preocupante la situación política del Perú que hasta el propio Secretario General de la Organización de Estados Americanos OEA, Luis Almagro, salió a pedir al Tribunal Constitucional peruano que se pronuncie frente a la legalidad o no de las medidas adoptadas por el poder legislativo peruano.

Otros gobiernos guardan silencio frente a estos acontecimientos que caldean aún más el ambiente político de América Latina donde, en los últimos meses, y después de la victoria de Luis Arce en Bolivia, la derrota de Donald Trump en Estados Unidos y la aplastante mayoría en el plebiscito chileno para enterrar la Constitución pinochetista y sustituirla por una nueva, vuelve a inclinar al continente hacia la izquierda después de una década de fracasos.


  Votar:  
Resultado:2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*