Villa Romana de Carabanchel, Miacum o Mantua Carpetana

Ermita de Ntra. Sra. de la Antigua
(Tercera y última parte)
SONIA DORADO MARTÍN

La CAM publica un estudio sobre la restauración de la Ermita de Ntra. Sra. de la Antigua, en el que se destaca el hallazgo de una cámara de arcilla refractaria (horno) de la época romana datado en torno al siglo I d. C., donde se puede leer:


“Excavaciones en la nave: Las excavaciones arqueológicas en la Ermita de Santa María de la Antigua han proporcionado una interesante secuencia estratigráfica, a pesar de las destrucciones que se produjeron en las inhumaciones de los siglos XVII y XVIII. En varios puntos de la excavación se ha llegado hasta el nivel geológico (nivel natural del terreno)… y en un primer análisis, se puede afirmar que el yacimiento estuvo ocupado desde el periodo romano hasta la construcción de la iglesia mudéjar.


Dentro de esta fase se han incluido una serie de contextos situados justo encima del nivel geológico que han proporcionado material cerámico atribuido al siglo I d.C.


El hallazgo más interesante de esta fase es un nivel de arcilla refractaria, situado entre los dos pilares a los pies de la iglesia bajo el coro, que ha sido identificado como los restos de la cámara de combustión de un horno de cerámica. Solo se conserva el suelo y parte del arranque de la pared, también recubierta con arcilla refractaria, ya que la cámara se encuentra muy arrasada por dos enterramientos modernos. Sin embargo, la destrucción del alzado del horno debió ser anterior, pues en el espacio entre las dos tumbas no se ha encontrado ningún resto que puede ser identificado como perteneciente al horno.”


También se han encontrado restos en el ángulo noroeste del templo y entre el pilar suroeste y el muro sur.


En 1981, en Orden 9 de octubre, la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, tras los informes favorables de los organismos competentes, declara la iglesia monumento histórico-artístico de interés provincial, estableciéndose así la necesaria protección legal del edificio (B.O.E. 24 noviembre de 1981).


Expolios al yacimiento


En los años sesenta del S. XX los vecinos cuentan dos pasajes que tienen relación con el yacimiento:


1º. En 1965, durante unas obras en uno de los patios de la prisión, aparecen unas piedras con forma circular y otras con forma de capiteles. Los obreros las apilan en un rincón del patio para luego ser cargadas en un camión con dirección a una finca de… ¿Toledo?


2º. En los años 60 se hundió un camión que salía de la prisión, justo delante de la entrada de la ermita de Nuestra Señora de la Antigua. Cuentan que en el agujero que quedó se podía ver perfectamente una pared y restos de cerámicas enteras y rotas.


Lamentablemente, en 1969 se produce el derribo del palacio de Montijo y la construcción de la urbanización Eugenia de Montijo, sin que se realizase ningún estudio arqueológico, por lo que todos los posibles restos de esa zona se han perdido, salvo algunas piezas del palacio que pasaron a formar parte del colegio de las Oblatas.


En 1982, dos arqueólogos municipales, Carmen Priego y Salvador Quero, visitan la zona y resaltan la necesidad de someterla a una excavación sistemática. Lo que da lugar a que tres años después, en el Plan General de Ordenación Urbana, se califique la zona de Protección Arqueológica I, por la posible aparición de restos arqueológicos y paleontológicos. Lo cual no es obstáculo para la realización de dos aparcamientos municipales, en los cuales tampoco consta que se realizara ningún tipo de estudio.


Amenazas al yacimiento


Se paralizan unas obras de prolongación del camino de los Ingenieros, según el director general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, para salvaguardar un yacimiento romano de gran importancia, singularidad y magnitud, el cual se extiende hacia los terrenos que ocupaba la cárcel de Carabanchel.


En la ampliación del Metro de Madrid 2003-2007 se describe cómo es habitual la aparición de restos en la villa de Carabanchel que abarcan desde finales de la segunda mitad de la Edad del Hierro hasta la época bajoimperial.


Y ante la aprobación del proyecto para la realización del hospital de Carabanchel, la Dirección General de Evaluación Ambiental exige como necesaria la realización de un seguimiento arqueológico de todos los trabajos de movimiento de tierras.


2009: 


• Utilización de maquinaria pesada en el derribo de la cárcel.


2010:


• Aprobación del Plan Parcial de reforma Interior del Área de la Cárcel de Carabanchel.


2011:


• Instalación de una tubería en el extremo noroeste de la parcela.


• Reparación de colector de aguas fecales en la zona donde se encontraba la entrada principal a la cárcel.


• Reposición del recubrimiento de las pilastras de la trinchera del metro.


• Demolición de la antigua Unidad de Madres de la Prisión, a escasos metros de la ermita, con maquinaria pesada.


2012


• Realización de obras de canalización de gas en la vía de los Poblados. El solar de la cárcel se usa como almacén de material pesado, a fecha de hoy y más de seis meses terminada la obra sigue dándose este uso al solar, con entrada de maquinaria pesada y depósito de materiales.


Si queremos conservar una parte importante de nuestra historia, debemos denunciar todas y cada una de las tropelías que, sistemáticamente, se vienen cometiendo en nuestro patrimonio.


Agradecimientos


Deseo dar las gracias a todas las asociaciones y particulares del distrito de Carabanchel, que dedican su tiempo y sus esfuerzos, de manera desinteresada, a defender el patrimonio y la historia de nuestro barrio, especialmente a dos de ellas:


• Carabanchel Historia y Patrimonio, nacida recientemente y que pretende aunar esfuerzos aglutinando a todos los colectivos y personas físicas que luchan a diario por el respeto y reconocimiento de nuestra historia.


• Salvemos Carabanchel, a quienes pertenecen la mayoría de las imágenes aquí publicadas, por todos estos años de esfuerzo.


• Y también al periódico A Voces de Carabanchel, que nos da voz para poder llegar hasta ustedes.


Debemos denunciar todas y cada una
de las tropelías
que, sistemáticamente,
se vienen cometiendo en nuestro patrimonio



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos