El CEIP Isaac Peral cumple 50 años

El CEIP Isaac Peral, que se encuentra ubicado en pleno corazón de Carabanchel, en Puerta Bonita, lleva 50 años al servicio de la educación pública: enseñando, aprendiendo.

Nuestro colegio se inaugura en el curso escolar 1970-71 como Colegio Nacional Isaac Peral. Ese mismo año se publica la Ley General de Educación de 1970, por lo que inicia su andadura como colegio de Educación General Básica. Corrían los últimos años de la dictadura, y Carabanchel crecía a grandes pasos, multiplicando su población y el número de niños y niñas en sus calles fruto del llamado “baby boom”.

Recibimos la democracia, la Constitución de 1978, y fuimos creciendo en una riqueza social y cultural propia de un barrio obrero, con muchas ganas de aprender, progresar y también de participar en las instituciones.

50 años más tarde, seguimos aprendiendo y creciendo juntos, y nos hemos transformado en el crisol de culturas que conforma ahora nuestro barrio. Hemos atravesado “algunas” leyes de educación, y aquí seguimos: al servicio de la educación pública en Carabanchel.

Ahora el CEIP Isaac Peral es un colegio público, inclusivo, multicultural y ambientalmente sostenible. También somos un colegio de escolarización preferente TGD, y la atención a la diversidad constituye uno de nuestros grandes pilares.

Desde el curso 1970-71 hasta ahora han pasado 50 años, y justo cuando teníamos el colegio preparado para celebrar el aniversario nos encontramos con una situación que nunca antes habíamos vivido: la pandemia mundial por COVID-19. Ésta ha tenido una serie de consecuencias, como confinamientos y restricciones, que motivaron que nuestra celebración quedara aplazada. En este momento las condiciones sanitarias nos permiten retomar algunas de las actividades que teníamos previstas. Gracias a las instituciones educativas y sanitarias y al gran esfuerzo realizado por la comunidad educativa del colegio, nos hemos encontrado con fuerzas para celebrar, siempre cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias.

Hemos realizado muchas actividades para festejar este gran evento: murales en los que ha participado todo el alumnado, música, teatro y magia. Hemos tenido mesa de debate acerca de la educación en estos 50 años, abrazado al colegio, cantado Cumpleaños feliz, y por último hemos comido tarta.

Con las autoridades educativas y una representación de la gran familia que ha formado parte del colegio y lo forma ahora (por motivos higiénico-sanitarios no han podido venir todos los que nos hubiera gustado) pudimos hacer una visita al colegio y llevamos a cabo un emotivo acto académico.

La AFA (asociación de familias), por su parte, ha realizado una gran contribución a este acontecimiento con el mural “Dejando huella en el huerto del peral” y la instalación de una cápsula del tiempo que, dentro de otros 50 años, transmita los pensamientos y sentimientos de la comunidad educativa actual

Han sido unos días magníficos de celebración con el deseo de que el Isaac Peral siga cumpliendo años con la entrega a la enseñanza pública que ahora tiene.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos