CCOO DENUNCIA FALTA DE PROFESIONALES EN LOS CENTROS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA DE LA ZONA SUR DE MADRID

CCOO ha presentado un exhaustivo informe sobre la situación de los especialistas en Audición y lenguaje (AL) y en Pedagogía terapéutica (PT) que prestan atención a la diversidad en los centros de infantil y primaria e institutos de la Dirección de área territorial de la zona sur de la Comunidad de Madrid.

Este informe, que forma parte de un extenso estudio realizado en casi el 90% de los centros educativos de la Comunidad de Madrid, posee una elevada fiabilidad y refleja la situación de 338 centros de infantil, primaria y secundaria del total de los 352 que existen en la zona sur de la región, lo que representa un 96%. Las cifras ponen de manifiesto la grave situación en la que se encuentra la atención a la diversidad en esta zona, la más extensa tras Madrid capital y en donde se encuentran poblaciones como Leganés, Getafe, Alcorcón, Móstoles, Getafe o Parla.

Estos grandes municipios concentran la mayor oferta educativa de toda la Comunidad Autónoma; sin embargo, son los que necesitan un mayor número de profesionales que prestan atención a la diversidad: un total de 315. De ellos, 216 son especialistas en Pedagogía terapéutica (PT), y 99 lo son en Audición y lenguaje (AL). “Los 7.580 alumnos con necesidades especiales de esta Dirección territorial –afirma Galvín- están sufriendo una grave discriminación por parte de la Consejería de Educación, que no ha incrementado la partida presupuestaria para este tipo de alumnado pese al aumento que ha registrado en los últimos años”.

La Orden de 18 de septiembre de 1990 establece que cada especialista en Pedagogía terapéutica debe atender a 12 alumnos, y que cada especialista en Audición y lenguaje debe atender a 25 alumnos. Sin embargo, los especialistas en Pedagogía terapéutica (PT) de la zona sur atienden a una media de 18’2 alumnos, y los especialistas en Audición y lenguaje (AL) atienden a una media de 37’1 alumnos. Estas cifras, señala Ángela Hernández, “son muy superiores a lo que marca la normativa, y dan prueba de la alarmante situación en la zona sur de la región, que, un año más, registra los peores datos de toda la Comunidad de Madrid”. De este cálculo queda fuera el alumnado con un retraso madurativo menor de dos años y que no posee informe ni dictamen sobre su necesidad educativa especial. “Si lo tuviéramos en cuenta –afirma Galvín- el número de docentes necesarios sería mucho más elevado”.

La consecuencia más inmediata de esta falta de profesionales y, por tanto, de esta ratio excesiva es que el alumnado no recibe atención individual, sino que es atendido en grupos de 3 o 4 alumnos, en un número habitual de sesiones que no sobrepasan las 2. Esta atención, que resulta a todas luces insuficiente, abre una brecha de desigualdad en el alumnado y en sus familias. Las que pueden permitírselo deben recurrir a gabinetes externos y desembolsar entre 300 y 600€ para obtener la atención que les niega la Administración. El profesorado especialista, por su parte, se encuentra desbordado por el número de alumnos que debe atender y ante la evidente la falta de recursos para hacerlo en las condiciones adecuadas.

Aida San Millán, responsable del área de pública, ha manifestado que “la Consejería de Educación incumple su propia normativa. Iremos a los tribunales y seguiremos denunciando las ratios elevadas y la necesidad de contratación de profesorado”. Finalmente, ha exigido un plan de reversión de los recortes que se refleje en los presupuestos de 2020, el cumplimiento de la normativa en materia de ratios, un plan de atención para todo el alumnado con necesidades educativas y el cumplimiento del Acuerdo sectorial, que prevé la contratación de 500 efectivos destinados a la atención a la diversidad.

“Es inaceptable que el sistema educativo de la comunidad autónoma más rica de España genere unos niveles de desigualdad de los más altos de Europa –afirma Galvín-. Ningún escolar debe quedar sin atención a la diversidad; es una situación humanitaria, es de justicia”.


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