Paso de vehículos: vados
Buenos días, soy Pedro Sarabia, nuevo lector y residente del distrito de Carabanchel, en concreto del barrio de Opañel. Me encanta que el Distrito tenga su propio periódico informativo y aún más que siga imprimiéndose en papel. Enhorabuena y gracias por el trabajo.
Quería comentaros un problema que estoy teniendo en la casa que me he comprado con la licencia del paso de vehículos por si quisierais investigar y publicar algo al respecto, con la única pretensión de dar a conocer un problema que me imagino que no es tan común, pero estoy seguro de que afecta a vecinos del barrio y de la ciudad.
El caso es que me compré mi primera vivienda hace ya un año y medio en la calle Fernando Gonzalez, y la vivienda tiene un vado. Después de hacer la reforma de la casa, escribí una instancia general a la Junta de Distrito de Carabanchel para que me gestionaran el cambio de titularidad del vado y me pidieron la licencia original o un justificante de actividad comercial (la planta baja tiene licencia de local comercial). La casa es del año 58 y el vado me imagino que por ahí andará, por lo que la licencia original, de estar, estará en el archivo municipal de la villa y no creo que sea nada fácil encontrarla, por no decir prácticamente imposible. Por lo que dijimos: “Cambiamos el uso de la planta baja a garaje de vivienda y solicitamos una nueva licencia”. Pero no se puede porque el vado no cumple con la actual normativa urbanística que dice que tiene que tener un mínimo de tres metros de ancho. Así que decidimos ir a la Junta de Distrito de Carabanchel a hablar con las funcionarias a ver si nos daban una solución. Pero lo único que nos dijeron fue que hay muchísimos vados en esta situación en el Distrito porque en cierto momento (creo que dijeron principios de los 2000) la agencia tributaria hizo un censo de los vados para que todos los que no estaban en el registro (entiendo que sin licencia) pagaran el correspondiente tributo, pero no regularizaron la situación de los mismos. Con lo cual, hay muchos vados que pagan el tributo pero no tienen licencia, o al menos que se sepa. Con lo que para hacer el cambio de titularidad del vado te piden la licencia original, que no existe, y si quieres hacerlo bien no puedes. Y estamos hablando de un vado que lo mismo lleva 20 o 30 años pagando el tributo correspondiente. Un sinsentido.
También fui a la oficina de atención al ciudadano para pedirles ayuda, les pareció surrealista y me ayudaron a redactar una nueva instancia general para la Junta de Distrito, aún sigo esperando la respuesta.
En fin, espero que se solucione pronto de una manera u otra. Al final, los vados quitan coches y motos de las calles, que ya de por sí están saturadas de vehículos, por lo que deberían poner más facilidades para hacer este tipo de trámites.
Pedro Sarabia


