Los Veranos de la Villa vuelven a olvidarse de Carabanchel

El Ayuntamiento de Madrid arrebató a Carabanchel, de forma inesperada, la fiestas de San Isidro 2021. Como presumiamos, esto no se vería recompensado con más actividades culturales en nuestro distrito. Todo lo contrario. Los Veranos de la Villa han presentado su programa, con más de 50 actividades y 16 espacios de todo Madrid, olvidando, por supuesto, una vez más a uno de los distritos más poblados de la capital. 

La cultura no llega a Carabanchel. Las motivos son numerosos, empezando por la falta de infraestructuras culturales que el movimiento asociativo lleva años reivindicando. Si no hay grandes teatros, audiotorios o teatros es dificil acoger cultura. 

Sin embargo, la falta de espacios no es el único motivo, ya que diversos parques de la capital acogerán este año parte de la programación de los Veranos de la Villa, como por ejemplo, el Parque Juan Carlos I o la Quinta de los Molinos. ¿Por qué alguno de nuestros parques no puede acoger eventos de los Veranos de la Villa?


La ciudad de Madrid recupera la esencia de sus Veranos de la Villa, organizados por el Área de Cultura, Turismo y Deporte. Un festival diseñado para llevar a numerosos espacios de la ciudad, del 6 de julio al 29 de agosto, la mejor oferta cultural nacional e internacional y en el que se darán cita artistas y creadores para compartir con el público sus obras más recientes. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la edición número 37 de Veranos de la Villa, junto a la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y el director del festival, Ángel Murcia. 

Almeida ha recordado los Veranos de la Villa de hace un año “todavía sobrecogidos por el drama y la tragedia que estábamos viviendo, pero con la ilusión y la esperanza de tener un futuro en el cual debía tener un papel muy principal la cultura”. Unos Veranos, ha destacado, que fueron el prólogo necesario para que Madrid “a lo largo del último año, se haya convertido en la gran capital de la cultura que ha sabido mantener abiertos los espacios culturales y ser un ejemplo de colaboración desde las instituciones junto con el sector cultural”. 

“La cultura nos cohesiona como sociedad”, ha dicho el alcalde, quien ha calificado a los madrileños como una sociedad abierta, libre, plural y tolerante en la diversidad y, como muestra de ello, ha destacado “la colaboración de varios países en los Veranos de la Villa 2021, que cuenta con un programa que abarca las más diversas actividades y disciplinas en lugares extraordinarios”. 

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha explicado que esta edición del festival veraniego “crece en presupuesto, en duración, en escenarios y en oferta cultural, lo cual es una gran noticia para los madrileños y para el tejido cultural de la ciudad”. Asimismo, ha destacado que durante estos momentos complicados “el mundo ha mirado a Madrid con admiración por mantener el pulso de su efervescente vida cultural”, algo en lo que se va a seguir trabajando desde el Ayuntamiento. 

A la presentación, que se ha realizado en el mítico Claustro del Pozo del Instituto San Isidro, una de las novedades como sede de esta edición del festival, han asistido más de una veintena de artistas cuyo trabajo podrá verse durante estos dos meses de programación en alguno de los 16 espacios en los que se celebrarán estos Veranos de la Villa, así como la diseñadora de la campaña gráfica, Lara Lars. Pitingo, María Toledo, Ernesto Caballero, Carmen Conesa, Natalia Lacunza, Marta Movidas, Menta, Proyecto MEMENTO, Diego Arroyo y Pepe Narváez de Veintiuno y Ernesto Arias, entre otros, han contribuido a la configuración de una programación diversa y accesible; un festival para todos los madrileños y visitantes. 

Música, artes escénicas, circo, exposiciones y gastronomía son algunas de las propuestas culturales planteadas en el programa que conectan el patrimonio cultural y las tradiciones desde el Siglo de Oro hasta las nuevas sonoridades electrónicas. 

Esta edición acoge el estreno mundial de Bounce by Circa, de la compañía australiana de circo Bounce, que ha colaborado con el premiado estudio de arquitectura inglés AL_A architects (dirigido por Amanda Levete) para crear una estructura hinchable de grandes dimensiones que se instalará en el parque Juan Carlos I (7-18 julio). En palabras del director del festival, Ángel Murcia, “este no es solo un montaje circense, sino una experiencia inmersiva total y una instalación arquitectónica que complementa el resto de la programación”. 

La inauguración del festival correrá a cargo del cantante lisboeta Salvador Sobral, ganador de Eurovisión en 2017, quien el próximo 6 de julio llevará al patio central del Centro Cultural Conde Duque los ritmos melódicos del jazz portugués presentes en su nuevo disco, bpm, íntegramente compuesto por él. Y casi inmediatamente después, del 7 al 9 de julio, en el Palacio de Fernán Núñez, la moda llega de la mano de 35 diseñadores en un desfile homenaje a la influencia de Cristóbal Balenciaga en sus diseños, en colaboración con la Fundación de Ferrocarriles Españoles y TELVA. 

PROGRAMA COMPLETO


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*