‘Somos una banda pandemita cien por cien’

Entrevistamos a Dulze, la cantante y guitarrista de Vandida, inquieta banda de punk rock

Vandida es una banda de punk rock “de Carabanchel y alrededores” que ha contraatacado al parón de la pandemia redoblando su actividad creativa y su presencia en redes. La forman Poter (batería), Dani (bajo) y Dulze (guitarra y voz), y como esta última vive cerca y nuestro barrio es rico en terrazas, quedamos una tarde, nos sentamos en una de ellas y pasamos un rato de charleta estupendo. En ese rato me puso al día de la trayectoria, situación actual y proyectos inmediatos de un grupo realmente inquieto que disfruta con lo que hace y contagia ese disfrute a los que lo vemos y escuchamos. En diciembre sacaron su EP Call me, acaban de editar ahora dos temas nuevos para un single, y ya están pensando en un trabajo más largo. Con esta gente da gusto ser melómano.

••• ¿Cómo empezó Vandida?

Hace tres años decidí formar una banda. Siempre había tenido grupo, pero llevaba cuatro años de parón, y me dije que ya estaba bien. Al principio nos llamábamos The Goners, todavía no estaba Poter… Con ese nombre estuvimos nueve meses o así, y dimos un par de conciertos. El segundo lo hicimos con otro batería amigo nuestro, que nos ayudó a grabar una demo mientras seguíamos buscando batería, y entonces es cuando entra Poter y ya entre los tres creamos Vandida. Esto era en 2019, y trazamos el plan de que el 15 de marzo de 2020 nos íbamos a presentar y a dar a conocer a la banda… Y entonces nos confinaron. Somos una banda pandemita cien por cien [risas].

••• [Risas] Sí que os ha marcado el confinamiento…

Sí, porque estuvimos encerrados tres meses en casa, y durante ese tiempo estuvimos ya maquinando que en cuanto nos dejaran volver a ensayar teníamos que grabar material… Así que nos soltaron en mayo, ensayamos un mes, y en junio nos metimos en el Anhell Studios, en Carabanchel Alto, a grabar Call me con Roberto Galán, que ha sido técnico de sonido de un montón de bandas. Es un EP de cuatro canciones, dos en inglés y dos en castellano.

••• ¿Cómo es estar una banda y que llegue una pandemia y lo pare todo?

Pues al principio, todos en shock. Pero decidimos seguir adelante y subir videoclips a la red. Realmente siempre tuvimos la idea de hacer canción/videoclip, no pensábamos editar un disco en formato físico hasta que Fernando, de Potencial Hardcore, nos lo propuso, porque cuesta dinero y es arriesgado. Pero bueno, al llegar la pandemia tuvimos que darle a todo una vuelta. Con Vandida queríamos tocar en todos los lugares posibles, y de hecho teníamos un concierto en mayo, en el In Memory Fest, pero claro, no se pudo hacer. Luego, en septiembre, teníamos un concierto de presentación programado en Gruta 77, pero como no veíamos la situación segura decidimos abortarlo, porque ninguno queríamos que de allí saliera un contagio. Estábamos muy concienciados, y nos dijimos: “pues nada, seguimos con lo nuestro: grabar y hacer vídeos, y cuando podamos tocar, tocaremos”. Si ya llevamos más de un año esperando, no pasa nada por esperar un poco más.

••• En cualquier caso, seguís muy activos…

Sí, ahora en mayo vamos a lanzar dos temas nuevos en castellano para un single. Uno de ellos lo hemos hecho con Dani Arias, con un resultado para mí superbonito. Esto lo conseguimos porque durante el confinamiento nos apuntamos a un concurso de Instagram que hizo Mpire Studio, avisamos a todo el mundo, y gracias a las personas que votaron hemos grabado estos dos temas. Nuestro plan es sacar el single, hacer los dos videoclips y luego volver a prepararnos para grabar: ya estamos componiendo con la idea de hacer un disco de diez temas.

••• ¿Quieres enviar un mensaje a los vecinos?

Que apoyen a sus bandas locales, y por supuesto que sigan a Vandida en todos los sitios que puedan. Y que cuando esto acabe apoyen la música… Que pidan que haya música en sus barrios, que tenemos muchas plazas, muchos anfiteatros abandonados como el del parque del cerro Almodóvar. Ya no digo que hagan necesariamente conciertos de punk rock, pueden hacerlos de flamenco, que también hay peñas flamencas en el barrio. Tenemos que reivindicar los espacios públicos, porque son nuestros, y estar orgullosos del barrio. Para ello tenemos que cuidarlo, a su gente, a sus bandas, a sus tiendas, locales de ensayo, estudios, salas, bares… Cuidemos lo que tenemos.

 + INFO 


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos