‘Quiero hacer mi propia aportación al mundo de la música’

Miriam Camino, artista de Carabanchel, presenta su sencillo ‘Eclipse de luna’, anticipo de su inminente primer álbum

Miriam Camino es una artista de Carabanchel que aprendió a cantar antes que a hablar, según me cuenta en una agradabilísima charla que mantenemos en Madreams, donde se encuentran sus estudios musicales, High Level. El 12 de enero presenta allí mismo su último sencillo, Eclipse de luna, que precederá al lanzamiento de su primer álbum, proyectado para esta primavera.

●●● Miriam, háblanos de tu nuevo single…

Se llama Eclipse de luna, lo voy a estrenar el 12 de enero y coincide con mi cumpleaños. Es una fusión de los ritmos urbanos actuales con mis raíces, la copla. Se puede encontrar en Spotify, en YouTube y en todas las plataformas musicales. Me hace mucha ilusión presentarlo en Madreams, porque es donde están mis estudios de música, High Level, que me han apoyado desde que empecé. Comenzamos el proyecto juntos, de hecho, con mi productor Zambrano On The Beat, así que no podía ser en otro sitio que éste, que además es en el barrio y es como mi segunda casa. Voy a presentar este single y también en primicia todas las canciones que van a formar parte del álbum, que saldrá en marzo-abril, a ver qué le parecen a la gente… Me gusta mucho saber la opinión de mi gente, porque es muy importante para mí: mi música es para ellos.

●●● ¿Cómo surge tu proyecto como solista?

Fue a raíz de la pandemia. Yo siempre había tenido grupos, trabajado en musicales, en dinner shows o con más gente, pero nunca había tenido mi propio proyecto… Y justo en pandemia se paralizó todo, y como que no había nada que perder, ¿no? Era el momento de explorar, porque teníamos tiempo, y eso siempre lo había tenido en mente pero no me había lanzado. Conocí a Zambrano justo antes y me lo propuso; me dijo: “oye, ¿nunca has pensado en hacer algo como solista?”. Yo le respondí que sí, pero que no había tenido la oportunidad. Porque esto está bien decirlo: los artistas independientes lo tenemos que gestionar todo solitos, y no olvidemos que es un gran gasto; sin el apoyo de una discográfica o de un inversionista es más costoso y cuesta atreverse a dar el paso. Yo he tenido la enorme suerte de encontrar un estudio de grabación y unos productores que me respaldan y que están conmigo a muerte.

Así que el 10 de julio de 2020, después de lo más duro del confinamiento, saqué el primer single. Para rodar el videoclip, a las diez de la mañana o así, cuando se podía salir, fuimos corriendo hasta el pantano de San Juan, donde lo grabamos, y volvimos corriendo, en plan “Venga, hay que grabar todo en estas horas que tenemos y volver”, porque teníamos que estar de vuelta a las diez de la noche dejando a todos en sus casas [risas]. Bueno, al final todo bien, y ése fue el primer sencillo que saqué, Sin planes. Desde entonces ha evolucionado mucho mi música.

●●● ¿Cómo fueron tus inicios?

Como te decía, yo aprendí antes a cantar que a hablar. Gloria Estefan era quien me gustaba, porque me la ponían mis padres con tres añitos, y eso era lo que yo cantaba. De hecho, tengo vídeos que me grabaron mis padres sin saber casi hablar, pero yo cantaba y no decía ni las palabras… Se ve la vocación clara [risas].

●●● ¿Y la primera vez en un escenario?

Cuando me apunté a mi primera academia de canto y de baile y hacían las típicas galas. Creo que fue con 8 o 9 añitos… Estuvo muy bien esa academia: recuerdo que nos reunían con los músicos y te hacían entender que cada uno tiene su lugar en la música, que no solo eres tú y una pista. Tuve suerte de poder estar rodeada de músicos desde pequeñita en esa academia y luego en todos los grupos por los que he pasado. A mí me gusta el directo: yo soy de directo y de escenario. Luego estudié Arte Dramático y siempre he estado en escenarios: he hecho giras con musicales, orquestas… Es lo mío.

●●● ¿Cómo ha evolucionado tu música?

Empecé haciendo más pop, pero tenía que encontrarme. También influye que mis productores son de música urbana, ellos son venezolanos y yo española, y ahora hemos querido explorar esa fusión. Cuando empecé aún no lo tenía claro: había cantado absolutamente de todo en mi vida, he cantado rock, he cantado ópera, he hecho musicales y me estaba encontrando en el género urbano, pero no sabía dónde meterme. El género urbano ahora es complicado, porque todo el mundo va como en la misma dirección, yo creo… O sea, adoro el género urbano, pero creo que muchos artistas se encasillan en lo mismo y suena todo muy parecido. Entonces yo empecé encontrándome en el género, viendo lo que quería hacer, hasta un momento concreto hará un año, con la canción No hay rosas sin espinas. Esa canción marcó un antes y un después en el proyecto: fue lo que a mí me hizo pensar dónde me quería ubicar en la música urbana y cómo quería implantar mi personalidad sin que sea más de lo mismo.

Para esa canción me propuso un beat uno de los productores de aquí, Ikkiisback, que es productor de un montón de raperos superconocidos. Me dijo “Éste me recuerda a ti”, y era un beat muy español. Yo hacía pop, pero fue una conexión inmediata con ese tema… Empecé a escuchar copla, que a mí siempre me ha gustado mucho, y pensé que me gustaría introducir cositas de eso a esta canción; fue un experimento. Así que la sacamos, nadie esperaba nada y entró en listas de Spotify. Fue como muy orgánico, a la gente le encantó, y me dije: “Yo creo que tengo que tirar por aquí”. Fue como una señal, me encontré en mi salsa, y ya a partir de ahí hice un trabajo de investigación con idea de sacar mi primer disco en esa línea, y en eso estamos. He sacado singles anteriores que no tienen tanto que ver con esto, pero bueno, estaba en mi búsqueda y ahora ya estoy donde estoy: donde quiero.

●●● ¿Cuántos singles tienes en total?

Tengo diez desde que inicié mi carrera solista. Entre ellos entran tres colaboraciones que hice con tres artistas. Y ahora, después de lo que te he contado con No hay rosas sin espinas, hemos sacado tres más, éste va a ser el cuarto, y ya éstos con cuatro o cinco más van a ser el disco. De momento han salido Luna nueva, Luna llena, Luna roja y ahora va a salir Eclipse de luna. Quiero hacer mi propia aportación al mundo de la música, con mi esencia y con lo que yo quiero decir al mundo; con esta fusión que quiero hacer de la copla y las raíces españolas y sobre todo madrileñas, carabancheleras de hecho también, con la música urbana actual, para acercarlas. Porque tengo la impresión de que la copla se está perdiendo, y me da mucha pena porque son canciones con mensajes muy potentes y creo que se podría decir mucho a través de esta música. A mí me motiva mucho el amor, soy muy sentimental y amorosa, pero también hay mucho feminismo en mi mensaje, no es incompatible lo uno con lo otro.

●●● Hablando de mensajes, ¿quieres enviar alguno a los lectores?

Sí, quiero enviar un saludo a la gente de Carabanchel. Os invito a seguirme en redes sociales (@miriamcamino), donde podréis escuchar este nuevo single, que os va a encantar y os va a hacer bailar. Es de amor, algo con lo que nos podemos identificar todos, y podéis dedicárselo a la persona o incluso a la mascota que más queráis. Espero que os guste, y muchas gracias por el apoyo y al periódico por esta oportunidad, porque Carabanchel es mi barrio… y yo con mi barrio, a muerte.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos