Presentado ‘Damas del blues’, de Grace Morales

El viernes 26 de mayo, en el marco del festival Cruza Carabanchel, tuvo lugar en la Librería-Papelería Carabanchel la presentación del libro Damas del blues, de Grace Morales, escritora, profesora y articulista carabanchelera, quien en éste su interesante último trabajo presenta por primera vez en nuestra lengua la historia de las cantantes de dicho género surgidas profesionalmente en la década de los años veinte del siglo pasado. “Una historia a menudo olvidada o ninguneada, y siempre relegada en favor de los bluesmen de todos conocidos de esa misma época y situación”.

La introducción de la autora corrió a cargo del locutor radiofónico Marciano Pizarro, que además es el prologuista del libro y gran conocedor del género. En su prólogo, Pizarro ya destaca el trabajo de Morales como “una exhaustiva relación de las mujeres del blues, desde la superestrella con cientos de títulos publicados en Victor o Columbia a las modestas artistas regionales con solo un par de discos en los sellos de diez centavos”, en el que asimismo está muy presente “la perspectiva de género, la interseccionalidad y la sororidad”.

A continuación, Grace Morales nos contó más sobre este subgénero del blues, a menudo despreciado por su alejamiento del modelo ideal del “típico bluesman rural que canta y toca en una plantación” y su comercialidad, puesto que estas artistas fueron las primeras en grabar discos del género, la cosa funcionó, y ya todas las discográficas del norte quisieron tener su propia “mujer negra del sur que canta su vida complicada”. Así algunas se hicieron famosísimas (que no ricas, porque dada la rapacidad de la industria musical no vieron mucha pasta), grabaron también temas de otros estilos (otro motivo para el desprecio por los puristas), y luego pasaron de moda y fueron olvidadas prácticamente hasta ahora. Para ejemplificar esta historia apasionante, Grace se centró en su presentación en tres de estas mujeres: Ma Rainey, Bessie Smith y Victoria Spivey (de quien nos confesó que era su favorita).

El evento contó con una nutrida asistencia interesada en el tema, que no perdió detalle de lo expuesto. Al terminar el mismo, buena parte adquirió el libro e hizo cola para la correspondiente dedicatoria, lo que sin duda es un excelente baremo.

Puedes ver aquí la presentación completa


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos