Gala de clausura y premiados de la 39ª Semana de Cine Español de Carabanchel

La Semana de Cine Español de Carabanchel se ha clausurado esta tarde en un acto en el que el concejal del distrito, Álvaro González, ha entregado los galardones a los ganadores del XXXI Certamen de Cortometrajes, convocado por la junta municipal con una dotación económica de 17.000 euros en premios.

Los trabajos presentados a esta edición han superado el centenar, de los que el jurado ha destacado su gran calidad y ha seleccionado seis finalistas que se han proyectado durante toda la semana, entre ellos, los cuatro premiados.

El cortometraje Distancias, dirigido por Susan Béjar, ha obtenido el primer premio, dotado con 7.000 euros. El segundo, con 5.000 euros, ha recaído en El Pas de Sant Joan, de Ana Ortiz, mientras que el tercero, con 3.000 euros de dotación, ha sido para Roberto, dirigido por Carmen Córdoba González.

Stanbrook, realizada por Óscar Bernàrcer, se ha alzado con el cuarto premio, con 2.000 euros. La elección de este premio tiene en cuenta valores sociales y lo otorga el distrito de acuerdo con el movimiento asociativo de Carabanchel como una forma de fomentar y difundir puntos de vista fundamentales y necesarios en la sociedad.

UNA SEMANA DEL CINE MUY ESPECIAL

La clausura pone fin a una cita tradicional en Madrid con el cine que en esta edición empezó el pasado 11 de febrero con la presentación de la Semana de Cine Español y con la entrega del premio ‘Puente de Toledo’ a la actriz Julieta Serrano por su larga trayectoria, su personalidad y el poder interpretativo para dar vida a personajes memorables. Igualmente, se otorgaron las distinciones a la labor de medios de comunicación al periodista Javier Tolentino, director y fundador del programa de Radio 3 El séptimo vicio y a la redactora de la Agencia Efe, Alicia García Arribas, dedicada desde hace años a la información de cine y series de televisión.

La asistencia a las actividades de la Semana de Cine ha estado marcada por las medidas sanitarias de higiene y distancia social impuestas a causa de la pandemia por COVID-19, lo que hecho necesario limitar los aforos. A pesar de ello, se ha registrado una gran respuesta de público. Han sido muchos los espectadores que se han acercado a los dos centros culturales municipales, San Francisco-La Prensa y Fernando Lázaro Carreter, para seguir los coloquios y asistir gratuitamente a las proyecciones de las mejores películas españolas producidas en 2020.

La organización de la Semana de Cine Español y del Certamen de Cortometrajes supone para la Junta Municipal de Carabanchel una importante apuesta cultural cuyos objetivos son apoyar y fomentar la actividad artística y creativa en el mundo del cine. 

GRACIAS AL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE CARABANCHEL

Nada de esto sería posible sin el trabajo y la dedicación del Movimiento Asociativo de Carabanchel. Gracias a ellos y ellas, la Semana del Cine Español de Carabanchel se ha convertido en el evento cultural más importante de nuestros distrito. 

En la Gala de Clausura, volvió  a tomar la palabra, Fernando Sierra, presidente de la Asociación de Vecinos de Casco Antiguo de Carabanchel y representante de la Coordinadora de Asociaciones. En este discurso, cargado de agradecimientos, Fernando no quiso olvidarse de nuestra querida Lourdes, ausente este año por problemas de salud. 

Desde A Voces de Carabanchel queremos agradecer a Fernando sus palabras hacia este pequeño medio de comunicación local. Seguiremos dando voz a la cultura y al Movimiento Asociativo. Juntos hacemos barrio. 

Discurso íntegro de Fernando Sierra en la Gala de Clausura de la 39ª Semana de Cine Español de Carabanchel

VALORACIÓN DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE CARABANCHEL

Por último, hemos querido hablar con el movimiento asociativo de Carabanchel, concretamente con Sonsoles, pertenciente al Comité de Cine, para conocer de primera mano su valoración sobre esta 39 Semana del Cine de Carabanchel. 

Esta ha sido una semana muy compleja y muy especial debido a las numerosas restricciones. Aún así, Sonsoles valora muy positivamente esta edición, sobre todo debido a la gran afluencia de público. “Muchos días se ha quedado gente debido a la restricciones de aforo. Nos alegra mucho que los vecinos y en especial nuestros mayores hayan venido a disfrutar del mejor cine español”. 

Sonsoles nos explica que numerosos vecinos y vecinas les han agradecido la buena organización y el cumplimiento de las medidas. Los asistentes aseguran haberse sentido muy seguros. Toma de temperatura en la puerta, gel hidroalcohólico y distancia de varias butacas entre los asistentes, gracias al aforo reducido del 50%. 

La presencia de los actores es la que más afectada se ha visto, debido a los protocolos de los rodajes y limitaciones personales. Sin embargo, debido a la gran valoración con la que cuenta la Semana del Cine Español de Carabanchel en el mundo de la gran pantalla, numerosos actores y actrices han pasado por los Centros Cultural de nuestros distrito a través de videollamadas para participar en los coloquios posteriores a la películas. 

En definita, a pesar de las dificultades, la 39ª Semana de Cine Español de Carabanchel ha sido todo un éxito y el movimiento asociativo empieza a poner el foco en la edición número 40. 


  Votar:  
Resultado:3,3 puntos3,3 puntos3,3 puntos3,3 puntos3,3 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*