Fin de semana grande para el Día del Libro en Carabanchel Alto

Actuación cuentacuentos. Fotos: CVL

Para crear un marco global colaborativo se ha puesto en marcha la iniciativa Carabanchel Vive y Lee, que ha encuadrado todos los eventos

Después de un parón forzoso de dos años, varios intentos y acciones puntuales, incluso durante la pandemia, Carabanchel Alto ha recuperado toda su ilusión e iniciativa cultural con motivo del Día del Libro. Entre el 22 y el 24 de abril, han sido muchas las actividades realizadas por diversas entidades públicas y vecinales en torno a la lectura y los libros.


Exposición "El libro viajero". Fotos: CVL

 

El programa cultural arrancó con el Paseo literario por Carabanchel, personas que cuentan. La lluvia no impidió que se realizase un recorrido por diversos lugares, donde lectores voluntarios compartieron textos seleccionados de Ana María Matute, Lorenzo Silva, Ramón de Mesonero Romanos, Elena Medel, María de la O Lejárraga, Clara Campoamor, Elvira Lindo, Almudena Grandes y Luis Rosales. Por la tarde, se presentó la primera edición de Libros humanos, una experiencia cultural única, donde se compartieron experiencias de vida, de personas que han tenido que enfrentarse a diferentes prejuicios de carácter social. El éxito de asistencia superó las expectativas más optimistas. Estas actividades fueron organizadas por la Biblioteca Luis Rosales.

Paseo literario. Foto: CVL

Paseo literario. Foto: CVL

 

El sábado 23, poco lluvioso, no impidió la celebración de ningún acto, que se concentraron en la biblioteca. Por la mañana se desarrollaron varias actividades simultáneamente. El Encuentro de Editores, Presente, Papel y Continuo 2022, donde se instaló la 1ª Feria del Libro en Carabanchel, con la presentación de editores, autores y libros, en un ciclo heterogéneo que trató sobre libros, sobre poetas, editoriales, modos de creación y edición, y donde autores y público compartieron lo diferente y lo común sobre el verso y lo diverso.

Al tiempo, las familias habituales de la biblio pudieron participar de la I Fiesta de la Lectura Inclusiva de Carabanchel, donde profesionales de la enseñanza y alumnos nos mostraron las técnicas de lectura menos conocidas, ampliando las capacidades didácticas de la biblioteca más accesible de Madrid. También pudieron participar del Árbol libro de los mil finales, una experiencia singular y divertida.

La jornada terminó con la exposición de El libro viajero, el proyecto colaborativo juvenil donde se recogen los textos y experiencias literarias, artísticas y vivenciales de los jóvenes de Carabanchel y que después de la exposición ha quedado abierto en la biblioteca para su continuación.

En las actividades de este día, organizaron y colaboraron: la Biblioteca Luis Rosales, el CRPS Los Cármenes, El Barrio Más Joven, la Fundación Instituto San José, la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, el AMPA IES Francisco Ayala, el AFA Pinar de San José, la revista Explora y las editoriales Alto Libro, Cabra Violeta, Ediciones Karpetania, Jazintos Produkziones, LUPI, Marca Blanca, Proyecto Genoma Poético y Zoográfico.


Ganadores del certamen de relato corto. Foto: CVL

 

Y llegamos al domingo, con el gran remate que resultó la XX Fiesta del Libro de Carabanchel Alto, celebrada en la plaza de la Emperatriz y este año dedicada a Almudena Grandes. Así, se sucedieron las actividades, empezando por Actuación poético-musical a cargo de Nohemí Arellano y las jóvenes violonchelistas Double L. Después se procedió a la lectura y entrega de lotes de libros a los ganadores del 4º Certamen de Relato Corto Infantil y Juvenil: Iván Romero Rabadal y Paula Benito Labrador. Continuamos con la lectura continuada infantil del texto La Odisea, libro de referencia de la escritora homenajeada, mientras al tiempo se realizaron los talleres Álbum Botánico del barrio y Aula didáctica de manualidades. Esta soleada y exitosa jornada cultural finalizó con el cuentacuentos Lo que aprendió el Principito viajando por los planetas.


Actuación poético-musical. Foto: CVL

 

En las actividades de este día organizaron y colaboraron: Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, el AMPA CEIP Antonio Machado, la agrupación cuentista Familias Cuentistas del Pinar, el Huerto Pinar de la AVCA, la Parroquia de San Pedro y el bar Restaurante Mesón Lucio.

No podemos olvidar que el presente año todas estas acciones buscaron un marco global colaborativo. Y para ello se ha puesto en marcha la iniciativa Carabanchel Vive y Lee, que en este 2022 se inició con el 1º concurso de carteles, realizado por el IES Francisco Ayala. Todos los carteles fueron expuestos en el Centro Cultural García Lorca y en la Biblioteca Luis Rosales, en la que se entregaron libros de obsequio a los premiados.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos