Hablamos del último disco de Jose Insaciable y de la escena rockera madrileña y carabanchelera con dos miembros de la banda
En uno de los locales de ensayo de la Matilda me reúno con dos miembros de la banda Jose Insaciable (el propio Jose, voz y contrabajo, y Roque Domínguez, guitarra y coros). Hablamos de Fuego salvaje, el último disco de esta banda carabanchelera, de la escena rock & roll en el barrio y en la ciudad y de próximos planes.
●●● Estáis promocionando Fuego salvaje, vuestro último trabajo… ¿Qué va a encontrar en él quien aún no lo haya escuchado?
Jose: Por supuesto rock & roll, que es nuestra base, pero con muchas influencias: de rockabilly, de country, de blues, incluso de rock a secas.
●●● ¿Y cómo está reaccionando el público?
J.: Todas las canciones del disco las tocamos en directo, y la reacción es cojonuda: se lo pasan que te cagas… [Risas] Sí, pero ya lo sabíamos, sobre todo con las versiones [Extraño corte de pelo, de Los Coyotes; Los rockeros van al infierno, de Barón Rojo; y Soy así, de Los Salvajes], que ya las tocábamos antes… Luego, las canciones propias nuevas, Las chicas del billar, Cuero negro, Crápula rock, Diez pasos al frente… han sido un añadido muy bueno al repertorio, le han dado calidad...
●●● También está muy presente Madrid, en dos temas…
J.: Bueno, Malasaña ya estaba en un recopilatorio sobre la ciudad, y la hemos vuelto a grabar porque debía estar en un disco nuestro: no queríamos que se quedara por ahí suelta. Le hemos dado un toque diferente. Y en el caso de Foro blues, habla del barrio, de los que vivimos aquí en Carabanchel cuando cruzamos el río y pasamos al otro lado... Digamos que los bluesmen cantaban al Misisipi y los de Carabanchel cantamos al Manzanares [risas]…
●●● ¿Cómo veis la escena rock & roll en Madrid?
Roque: Para la poca cantidad de bandas que en teoría hay en la escena, se está produciendo un fenómeno insólito, y es que coincidan tres o cuatro eventos el mismo día. Creo que el rock & roll, si quiere prosperar, tiene que organizarse y, en lugar de contraprogramarse —seguro que involuntariamente—, fomentar que nunca haya fines de semana sin cultura rock & roll… Porque creo que hay fuerza suficiente para organizar todo bien y que Madrid siga siendo la capital del rock & roll en España.
Y con respecto a Carabanchel hay que decir que tenemos una sala, Gruta 77, que es epicentro del rock & roll a nivel nacional e internacional… Hay muchas bandas que montan una gira por Alemania o por Holanda, no paran en otro país y sin embargo tocan en Carabanchel… El otro día sin ir más lejos vimos a una banda mítica, los ingleses The Jets, aquí en el barrio. Eso pasa en Carabanchel, no en Chamberí, en Salamanca, ni en Vallecas siquiera… Y la sala se ubica en una zona con un ambiente musical buenísimo de locales, músicos, bandas emergentes… Y con muchísima gente joven en los locales de ensayo con iniciativas bastante rockeras en lo que a sonido respecta. En fin, que hay esperanza.
●●● ¿Qué planes tenéis a corto-medio plazo?
J.: El año que viene, sacar un recopilatorio doble de los 30 años de trayectoria, desde 1994 con Los Insaciables, pasando por la banda intermedia Custom Rockers hasta la actualidad con la marca Jose Insaciable. Tendrá un libreto chulo, que hay que contar mucha historia, con fotos de todas las épocas… y también incluirá temas de todas, y un par de ellos nuevos. Y a este respecto, decir que yo nunca he tenido el ego de que tengan que ser mis canciones, al contrario: que haya también de los demás integrantes está genial, porque lo que enriquece la banda son los diferentes puntos de vista. Por eso tengo hablado con otro compañero, Rafa [Rafael Marín, guitarra y coros], para hacer un tema suyo de su otro grupo, Chocolate Sexy, que nos pega bastante; y la otra es de Roque, de su anterior banda, la Jean-Luc Godard Street Band, que se está enterando ahora [sorpresa del aludido y risas de todos]... así que las bonus tracks van a ser de los compañeros.
●●● ¿Algún mensaje para los lectores?
J.: Les animo a que escuchen mucho rock & roll, a ser posible de unos vecinos del barrio como nosotros, y un fuerte abrazo y saludos para todos.
R.: Mi consejo de hoy es que el rock & roll es divertidísimo, señoras y señores… Es mucho más entretenido que Instagram [risas]… De verdad, el rock & roll merece la pena: gente simpática, guapa, fea, alta, baja… muy bien vestida, todo muy divertido, muy buena onda… En fin, si quieres conocer la real diversidad, conoce el rock & roll.
MÁS INFORMACIÓN