El Colegio de Arqueología solicita la declaración de BIC para el yacimiento romano

El distrito de Carabanchel alberga el que es el yacimiento arqueológico más extenso de toda la comunidad aún sin estudiar desde su hallazgo en 1819. El vasto terreno que compone la zona abarca una amplia cronología a tener en cuenta, desde la época carpetana (siglos IV–III a.C.) hasta la actualidad.

La ermita de Nuestra Señora de la Antigua, de estilo mudéjar y datada en el siglo XIII, es el edificio en uso más antiguo de Madrid; forma parte de este conjunto histórico y el único que ha sido protegido al ser declarado Bien de Interés Cultural. Recientemente, se han recuperado en la misma pinturas medievales, y durante la rehabilitación del templo realizada en el año 2000 se hallaron construcciones romanas en el subsuelo.

A pesar de ello, le resta un vasto terreno colindante por estudiar de más de 100 hectáreas en el que se encuentra un yacimiento con restos arqueológicos que se remontan también a la época romana. Este legado cultural, que incluye también el entorno del cementerio de la Antigua y el solar de la antigua cárcel de Carabanchel, ya demolida, ha sido abandonado durante años por intereses económicos y el olvido de las Administraciones. Urge, por tanto, solicitar su total protección que permita analizar en profundidad, recuperar y divulgar para la ciudadanía este patrimonio histórico excepcional en el centro de la península y el único de esta índole en la ciudad de Madrid.

A esta cuestión ha dado respuesta la solicitud presentada el pasado 14 de abril por parte del Colegio Profesional de Arqueología de Madrid para la declaración de Bien de Interés Cultural de este yacimiento arqueológico. La propuesta, iniciada en octubre de 2019, ha sido elaborada por un grupo de trabajo multidisciplinar formado por arqueólogos, historiadores, historiadores del arte, arquitectos y medioambientalistas, entre otros, muchos de ellos además vecinos de Carabanchel.

Desde los años finales del siglo XX, la presión vecinal para estudiar y proteger el yacimiento ha ido en aumento, con dos hitos principales: las protestas que en 2005 paralizaron la construcción de una nueva calle junto al cementerio de Santa María la Antigua y consiguieron que se realizara una excavación que confirmó la extraordinaria importancia del yacimiento, y las que en 2019 acabaron con la iniciativa municipal de instalar huertos urbanos sobre el yacimiento, protestas encauzadas por asociaciones vecinales que desembocaron en la realización de una jornada reivindicativa en septiembre de ese año cuyo resultado fue la constitución del grupo de trabajo autor de la presente solicitud de declaración de BIC ante la Comunidad de Madrid.

Más recientemente, la intención de edificar en la zona; la reforma de la ley del suelo promovida por la Comunidad, considerada desde diferentes colectivos como un grave riesgo para la protección del patrimonio cultural; y otros factores externos, como el creciente y grave deterioro de la zona, ha hecho que el Colegio Profesional de Arqueología de Madrid solicite de manera urgente su máxima protección por parte de las Administraciones competentes.


La realidad del yacimiento: ¿y ahora qué?

Como habrán podido leer en la nota de prensa del Colegio Profesional de Arqueología de Madrid, el informe para la propuesta del yacimiento de Carabanchel como Bien de Interés Cultural de Madrid ha sido presentado el pasado 14 de abril. Se ha cumplido un hito fundamental para el reconocimiento de un hallazgo que en 2019 cumplía los 200 años.

El informe es una detallada descripción que expone, con datos y pruebas, que el yacimiento existe, que es una realidad sobre la que transitamos todos los días, en la que jugamos, conducimos y vivimos, justo debajo de nuestros pies.

Descarga el informe aquí: https://arqueologiademadrid-cdl.org/informe-bic-yacimiento-carabanchel/

Es la prueba, reafirmada, de la existencia de humanidad, de vida social y posiblemente de urbanidad muchísimo antes de que se empezara a hablar de un Magerit, y nos permite atisbar, mínimamente, que en nuestro barrio se esconde una importante fuente de conocimiento histórico.

En definitiva, el informe ayudará a desterrar definitivamente el menosprecio y olvido de aquellos que precisamente deberían ser los mayores valedores del patrimonio de este lugar, de esta región, de este país.

Carabanchel, Madrid, mantiene una deuda de gratitud con aquellas personas que llevan mucho tiempo peleando contra la ignorancia y el descrédito de este yacimiento. Son profesionales y aficionados de la historia y la arqueología, vecinos o no, que re-descubrían el conocimiento de otros o adquirían el suyo propio sobre el lugar, mientras clamaban incrédulas ante la negación intencionada.

Todo ese saber y labor acumulados y mucho más, forma parte ahora de este documento, elaborado por el Colegio Profesional de Arqueología de Madrid y el grupo de estudio. El colofón a su labor ha sido la solicitud del BIC. Bravo.

Humildemente opinamos que la mejor forma de agradecérselo es bien sencilla: difundiendo y buscando el mayor número de apoyos entre la vecindad y las entidades, sociales, culturales, educativas y hasta políticas.

Así, ahora tocaría seguir avanzando juntos en pro del yacimiento. Sabiendo que, a pesar de las evidencias, los intereses que han mantenido enterrada esta parte de nuestra historia no se rinden.

Contamos con todos, les esperamos.

CHyP

 NOTA 

  • El informe se ha publicado en abierto en la web
    https://arqueologiademadrid-cdl.org/
  • y también puede adquirirse impreso en la tienda de fotografía 35mmRevelado (C/ Castrojeriz, 20).

  Votar:  
Resultado:4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos
  4 votos

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*