ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO EN EL PLENO DE CARABANCHEL

A mediados de julio, la plataforma Carabanchel Historia y Patrimonio avisamos del anuncio en un popular portal inmobiliario de la venta de la Fundación Goicoechea Isusi, situada en el número 159 de la calle del General Ricardos, por 2,2 millones de euros. El edificio, construido a finales del siglo XIX, fue un hotel hasta que en la década de 1920 fue comprado por Ramona de Goicoechea Isusi para convertirlo en asilo para mujeres trabajadoras.

El edificio fue reconstruido por  Secundino Zuazo Ugalde, el arquitecto de los Nuevos Ministerios y el Palacio de la Música. El asilo se inauguró el 18 de junio de 1926 con la presencia de la infanta Isabel de Borbón (“la Chata”), el alcalde de Carabanchel Bajo Leandro Teresa, el obispo de Madrid-Alcalá y el eminente oculista doctor Castresana, que se hizo cargo del patronato de la Fundación Goicoechea Isusi. Desde 2007, el edificio y el solar de 3.000 m2 que lo rodea son propiedad de la cadena de residencias de ancianos Tercia Residencial.

Según el anuncio de la inmobiliaria, el solar está “categorizado actualmente como terreno dotacional (esto permite centros culturales, supermercados, cines, teatros, gasolineras, aparcamientos, talleres, parques, jardines, residencias, academias, etc.)”, pero no informa de que el edificio tiene protección de nivel 2 de la Comunidad de Madrid, es decir, de grado estructural y volumétrica, por lo que la fachada y el resto de paredes exteriores han de ser conservadas.

El orden del día del pleno de la Junta Municipal de Carabanchel celebrado el pasado 3 de septiembre incluía una proposición que solicitaba “al Área de Obras y Equipamientos que inicie con carácter inmediato el procedimiento para la adquisición del edificio situado en la C/ General Ricardos 159, las obras de rehabilitación y acondicionamiento necesarias para transformarlo en un equipamiento público, a la vez que se recupere y ponga en valor sus características patrimoniales e históricas”. Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra, Más Madrid y PSOE votaron a favor y Vox se abstuvo. Empate de votos. Fue necesario el voto de calidad del concejal presidente del Distrito, Álvaro González, del Partido Popular. La proposición fue rechazada. El máximo responsable municipal en el distrito de Carabanchel permitió la venta de la histórica Fundación Goicoechea Isusi a un particular y que su destino pueda ser una gasolinera o un aparcamiento y no un equipamiento municipal para los vecinos y vecinas. En el pleno de Carabanchel se produjo un nuevo atentado contra el patrimonio del Distrito. No es el primero (cárcel de Carabanchel, palacio de Eugenia de Montijo, Villa San Miguel…) ni será el último (¿yacimiento arqueológico en el entorno de ermita de Santa María La Antigua? ¿Finca de Vista Alegre?...).


  Votar:  
Resultado:2,6 puntos2,6 puntos2,6 puntos2,6 puntos2,6 puntos
  5 votos