hijo adolescente
hijo adolescente

Claves para tener un hijo adolescente y no ‘sufrir’ en el intento (3)

Joan Soler

Psicólogo – Psicoterapeuta

Director de Galene Aluche

 

Este mes abordamos dos conceptos que resultan muy útiles para acompañar la adolescencia de nuestros hijos. Para conseguirlos se necesita cultivar nuestra paciencia, perseverancia y la tolerancia a la frustración. Si lo conseguimos podremos disfrutar acompañándoles en esta bonita etapa.


  1. Aplazar el juicio:

    a veces los jóvenes toman decisiones que pueden parecernos equivocadas o deciden emprender caminos que nos despiertan miedo. Otras veces les vemos y les sentimos pasivos, y necesitaríamos que se activaran para calmar nuestra propia ansiedad y angustia. Aplazar el juicio consiste en no hacer valoraciones precipitadas de los actos y los acontecimientos, dejar pasar un tiempo y ver cómo avanza dando espacio para que él/ella por su cuenta vaya adaptándose y cambiando.
    Cuando un joven decide probar algo, es importante demorar el juicio para que saque sus propias conclusiones, pueda ir mejorando y dándose cuenta por sí mismo de si es algo en lo que quiere seguir invirtiendo o no. Para poder valorar si algo ha sido positivo o no para él/ella, necesita un tiempo de experimentar, y si nosotros nos anticipamos a que pueda hacer su propia valoración, es algo que puede generar resistencias.
  2. Mantener alguna “tradición” familiar:

    cuando tenemos niños pequeños es habitual hacer muchos planes juntos y pasar el tiempo de ocio en familia. Cuando se llega a la adolescencia, todo eso cambia, y a veces de forma radical. El joven quiere pasar el ocio con sus amigos, y eso tiene un lado sano y no hay que culpabilizarles por ello.
    Pero también es importante que tratemos de mantener un espacio de ocio compartido, mucho menos que lo anterior, pero que no se pierda del todo, por ejemplo cenar pizza los jueves en familia, ver el partido de nuestro equipo juntos, una salida al mes a la sierra, celebrar los cumpleaños con abuelos, primos, etc., buscando el equilibrio entre que puedan alejarse de nosotros (pues lo necesitan) y a la vez sentir que sigue habiendo un hilo que nos une y les arraiga y da seguridad.

 

Artículos relacionados:

Claves para tener un hijo adolescente y no ‘sufrir’ en el intento(1)

Claves para tener un hijo adolescente y no ‘sufrir’ en el intento (2)

 

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos