LA A.V. PRADERA TERCIO TEROL NO HA DESCANSADO DESDE EL COMIENZO DE LA PANDEMIA

Han pasado 6 meses desde que la pandemia cambió por completo nuestras vidas. 6 meses desde que la pandemia sacudió los cimientos de nuestro barrio y de cientos de familias. Durante todo este tiempo, han sido muchas las personas que han dedicado su tiempo a ayudar a los demás. Y muchas las asociaciones que se ha puesto manos a la obra, intentando evitar que las familias se hundieran. Si se hunde la gente se hunde el barrio.

La Asociación de Vecinos Pradera Tercio Terol ha sido una de estas asociaciones dispuesta a ayudar desde el primer momento. Ni siquiera en verano se detuvo la actividad en esta asociación. El hambre no descansa y la ayuda tampoco debe hacerlo. Durante estos meses, cientos de familias han recibido ayuda por parte de A. V. Pradera Tercio Terol. Su presidente, Nicolás, nos confiesa que han sido meses muy duros. “La gente empezaba a estar tocada, no solo economicamente, también psicologicamente. inlcuso nosotros, que también somos personas estamos empezando a tener estos problemas”. 

 

 

Nicolás nos explica que la pandemia ha afectado de lleno a cientos de familias del barrio de San Isidro y también a la propia asociación. “No tenemos ingresos pero las facturas de luz, agua, teléfono hay que seguir pagándolas. Nos levantaremos, pero es un momento muy duro”.

La Asociación de Vecinos aún no ha puesto en marcha practicamente ninguno de sus talleres habituales. “Es dificil con la distancia de seguridad y la gente sigue teniendo miedo”. Sin embargo, continúan ofreciendo formaciones laborales online, de la mano de la Agencia para el empleo del Ayuntamiento de Madrid. “Son muchos los vecinos de San Isidro que son asesorados y guiados laboralmente en nuestra asociación”. 

 

 

ASOCIACIONES VECINALES ¿CHIRINGUITOS?

Preguntamos a Nicolás y a los diferentes miembros de la asociación presentes sobre este tema. Muchos vecinos y algunos partidos políticos consideran innecesario el trabajo de este tipo de asociaciones vecinales. “Chiringuitos” es la palabra utilizada por estos grupos para hablar de las Asociaciones. 

Nicolás intenta explicarnos la importante labor que estas asociaciones vecinales realizan en los barrios. “Las asociaciones tuvimos un importancia vital en la transición. Los barrios luchaban juntos y las asociaciones eran la voz de los vecinos”. Así sigue siendo, desde la A. V. Pradera Tercio Terol nos hablan de los cientos y cientos de escritos que cada año envían al Ayuntamiento de Madrid comunicando incidencias en calles, problemas vecinales o cualquier tipo de precoupación en el barrio. “Somos la voz de los vecinos”. 

A todo esto, hay que sumar la labor dinamizadora. “Escuelas deportivas infantiles para niños y niñas, campamentos de verano para los más pequeños, talleres educativos y las ya mencionadas, formaciones laborales para adultos”. 

“LOS QUE LLAMAN CHIRINGUITO A ESTO, NO HAN PISADO UNA ASOCIACIÓN VECINAL EN SU VIDA”

¿EXISTE UN PROBLEMA DE DESINFORMACIÓN?

Desde la Asociación de Vecinos nos trasmiten una de sus grandes preocupaciones. “Existe un gran problema de desinformación en el barrio”. Nicolás nos explica que un claro ejemplo son las medidas de restricción en Carabanchel. “Muchas personas, muchas de ellas jóvenes, se acercaron ayer a preguntar si su zona formaba parte de las restricciones”. 

 


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*