UGT: LA ASISTENCIA INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO ES UN SERVICIO ESENCIAL

El maltrato se agrava en un contexto en el que víctimas y agresores no pueden salir de su domicilio salvo para lo imprescindible.

En un comunicado la UGT (Unión General de Trabajadores) se ha pronunciado sobre la situación de las mujeres, especialmente de aquellas que están al día de hoy confinadas con sus maltratadores producto de la emergencia sanitaria para pedir la asistencia integral a las víctimas de violencia de género por ser este un servicio esencial. Asimismo pide que se tome especial atención respecto al “acoso en el trabajo y el ciberacoso.”

El sindicato asimismo ha pedido al Gobierno que implemente más mecanismos en el ámbito laboral como “la ratificación de los Convenios 190 y 189 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)” a la par que hace un llamado al conjunto de sus afiliados y población en general para que en caso de conocer situaciones de violencia de género recurran a los instrumentos para la asistencia de las víctimas, puesto que, al tratarse de un  servicio esencial, sus operadores deben garantizar su normal funcionamiento.

Condena por otra parte y manifiesta su más rotunda repulsa contra la atrocidad y el horror de la violencia contra las mujeres, destacando especialmente contra los asesinatos de éstas y sus hijos, a manos de sus parejas y exparejas, que constituye la manifestación más brutal y repugnante de las formas de violencia contra las mujeres.

En estos días de crisis sanitaria, en la situación extraordinaria de confinamiento domiciliario, el número de víctimas de violencia de género no deja de aumentar. Con la muerte el pasado día 19 de marzo de otra mujer, presuntamente a manos de su marido, “el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende en lo que llevamos de año a 18, siendo 1.050 el número total de mujeres asesinadas desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos”.

En ese entendido la UGT  subraya que el maltrato, se agrava en un contexto en el que víctimas y agresores no pueden salir de su domicilio salvo para lo imprescindible y advierte que las mujeres en situación de aislamiento domiciliario, sea por indicación de las autoridades sanitarias, o por aplicación de la limitación de circulación y acceso a espacios públicos conforme al Real Decreto que declara el Estado de Alarma, pueden ver dificultado o imposibilitado el acceso a los medios habituales de comunicación y denuncia de situaciones de violencia de género.

Además insiste en que -no debemos olvidar- que en el “año 2019 la Organización Internacional de Trabajo adoptó el Convenio 190 (C190) sobre la violencia y el acoso en el lugar de trabajo, y su correspondiente Recomendación 206 (R206)” y tenemos que poner nuestro foco de atención en el acoso en el trabajo, siendo las trabajadoras de la economía informal y las trabajadoras más vulnerables del sector formal, las trabajadoras prioritarias.

Recuerda también que el 016 sigue funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. También se mantiene la posibilidad de contactar por email enviado un correo a 016-online@mscbs y en caso de necesidad de apoyo emocional inmediato se puede llamar para situaciones de emergencia, al “112 o a los teléfonos de emergencias de Policía Nacional (091) y de Guardia Civil (062)”, que no han dejado de prestar servicio, y subraya que se ha activado un nuevo recurso de emergencia para las mujeres en situación de violencia de género mediante un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización que recibirán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*