Tres marchas recorrieron Carabanchel contra el deterioro de la Atención Primaria

Salieron de forma simultánea desde Carabanchel Alto, Abrantes y Marqués de Vadillo, para confluir en la plaza de Oporto

Después de meses de concentraciones semanales ante sus centros de salud, los colectivos vecinales y sanitarios de Carabanchel impulsaron una movilización unitaria contra el deterioro de la Atención Primaria el sábado 26 de marzo. Tres marchas, que salieron simultáneamente a las 11:30 desde Carabanchel Alto, Abrantes y la glorieta de Marqués de Vadillo, confluyeron alrededor de las 13:00 en la plaza de Oporto.

Si hay un lugar en Madrid que se ha movilizado en defensa de la Atención Primaria durante estos dos años de pandemia, ése es Carabanchel. Desde que finalizaron los confinamientos domiciliarios, rara es la semana en la que sus colectivos vecinales y agrupaciones de usuarios y profesionales de la sanidad pública no salen a la calle a reclamar más recursos para los centros de salud. Además, el pasado 17 de febrero, asociaciones vecinales, profesionales sanitarios y plataformas locales en defensa de la sanidad pública de toda la región registraron en la Asamblea de Madrid unas 90.000 firmas que, recogidas en los tres meses anteriores, reclaman la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), el mantenimiento del horario de citas presenciales y plantillas suficientes para todos los centros de salud. 6.000 de ellas procedían de las mesas de Carabanchel.

El 22 de marzo, los SUAP de la región cumplieron dos años cerrados. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso los clausuró con el fin de reforzar el hospital de campaña del IFEMA en los momentos iniciales de la COVID-19 y aún no los ha vuelto a abrir. Uno de ellos se encuentra ubicado en el Centro de Especialidades de Carabanchel, en la calle Aguacate. El día 26, los colectivos ciudadanos reclamaron su reapertura, pues no están dispuestos a renunciar a un servicio de cercanía que además sirve para aliviar la presión asistencial en las urgencias hospitalarias. Además, las tres marchas rechazaron la propuesta de recorte horario en los centros de salud a partir de las 18:00 y pidieron “personal sanitario suficiente en todas las categorías” para “que no haya ninguna persona en el Distrito que carezca de médico y pediatra adscrito”. En este punto, consideran imprescindible que se cubran las vacantes y bajas de todos los profesionales de Atención Primaria, algo que no se produce desde hace tiempo.

Por ende, los grupos vecinales volvieron a insistir en una reclamación histórica: la construcción de los tres nuevos centros de salud que Carabanchel Bajo necesita: los de Abrantes, Comillas y Quince de Mayo. Recordemos que la Comunidad de Madrid aprobó la construcción de esos tres centros de salud, una actuación que calificó de “alta prioridad”, en el marco del plan de inversiones 2016-2019. Lamentablemente, después de seis largos años, la vecindad no ha visto una sola piedra de estos equipamientos.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos