Solidaridad como estilo de vida: menús solidarios

De los balcones a la cocina

Sí de solidaridad a toda prueba se trata habría que hablar de la Asociación Menús Cada Día (MCD), que son conocidos coloquialmente  por  los más cercanos como “los caris”. Estos hombres y mujeres, hermanos o parientes que han transitado los senderos, calles y avenidas de este Madrid inmenso, son protagonistas de su propia historia, cercada de realidades tan diversas que nadie termina de aprender nunca y que descubre en su día a día un cumulo de realidades disfrazadas que se esconden bajo sus callejuelas, ahí es  donde la humanidad que discurre entre lo que se puede, lo que se debe hacer, y no hacer nada, es el principio, de la responsabilidad y el compromiso con el prójimo.

La asociación vio la luz o mejor pario en plena emergencia sanitaria del COVID 19,  cuando dos amigos decidieron que no bastaba con aplaudir desde los balcones de sus pisos del populoso distrito de Vallecas a las ocho de la tarde todos los días sino, que  era imperioso pasar de las palabras a los hechos, la gente, su gente, necesitaba urgentemente ayuda y así lo hicieron.

Aunque propio de ellos, deslindan responsabilidades afirmando que otros también lo hicieron y en un alarde de humildad sentencian –inclusive mejor que nosotros-. Aunque sabemos todos que todo esfuerzo colectivo venga de donde venga es bienvenido sobretodo todo si se trata de ayudar a las familias más necesitadas.

La idea  recibió una respuesta inmediata de otros amigos que sin pensarlo se unieron incondicionalmente a esta iniciativa, había mucho por hacer y pocos medios para lograrlo, así que se pusieron manos a la obra. Al principio siempre es difícil pero era el camino elegido y no había espacio para la renuncia. Así que con sus propios medios –escasos por la emergencia- compraron los insumos necesarios para que apretujados en la pequeña cocina  de José elaboraban los menús para repartir a las familias.

Y así lo hicieron. En la actualidad la Asociación Menús Cada Día (MCD), ha ido creciendo con la colaboración desinteresada de un grupo de gente amiga que los acompaña haciendo una pequeña donación mensual  y realizando campañas solidarias que desde el boca a boca o en la redes sociales buscan el apoyo de la gente comprometida cuyo objetivo no es otro que cubrir los gastos que demanda esta meritoria actividad y que les permite seguir en su empeño, pero si falta no queda otra - lo ponen de su propio bolsillo-.

Entre fogones

Así que desde 2019 a la fecha, los lunes de cada semana desde muy temprano se empeñan decididamente en la parte más difícil aunque más satisfactoria: la preparación del menú del día. Allí entre patatas, zanahorias, carnes, ollas, sartenes y fogones empieza una jornada que al final llenara de satisfacción a sus integrantes, otro día más de trabajo bien hecho. Seguro que  se los agradecerán aquellos que se benefician de este esfuerzo más que solidario.

Ahora ya no están apretujados como en el principio. Lo menús se elaboraron en el local que está ubicado en la calle San Francisco el Grande en Usera, en la ex sede de la Asociación de Vecinos de la Plaza del Hidrogeno y que en la actualidad es la sede de Izquierda Unida.

Los beneficiarios acuden a partir de las 13:00 pm para recibir un tapers con comida elaborado en el día coordinando la distribución  a las familias con la Despensa Solidaria “Amigos contra el Hambre” de Usera, ACOGIDA de la Parroquia San Juan de Ávila del barrio del Zófio en Usera y la Tribu de Palomeras de Vallecas, repartiendo más de 330 menús semanalmente.

Solidaridad internacional

Pero esto no queda ahí. Lejos de la península ibérica sostienen un Proyecto en África, más propiamente en Nairobi (Kenya) que beneficia  a estudiantes de la Escuela Chosen Vassels ubicada en uno de los distritos más empobrecidos de esta ciudad cosmopolita.

No hace mucho coincidiendo con el inicio de labores escolares se envió un lote de material deportivo como parte del proyecto. Para nadie es desconocido que la desigualdad es un mal endémico en todo el mundo que acentúa las injusticias, la discriminación, el racismo, la xenofobia y que condena a millones de personas a la pobreza más execrable. La Asociación Menús Cada Día (MCD) ha  demostrado un nivel de conciencia social que dice mucho y más de sus integrantes preponderando lo importante que son los gestos solidarios  que basan su accionar en el apoyo a los colectivos más vulnerables.

Desde la Asociación transmiten un deseo que depende mucho de las personas. No es mucho pero es algo. ¿Se puede hacer más? Puedes colaborar?¿puedes tender tu mano y solidarizarte?, si te interesa es muy fácil encontrarlos están en las redes sociales y en las siguientes direcciones: https://bit.ly/3PNGk17 en Facebook, https://bit.ly/menuscadadia en Instagram y por correo electrónico menuscadadia@hotmail.com, así, con tu aporte ayudaras para ayudar, la solidaridad no tiene precio, es tu decisión.



  Votar:  
Resultado:3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos
  2 votos