- Cinco iniciativas destacadas fueron presentadas ante más de 40 asistentes en una jornada inspiradora celebrada el 28 de octubre en Madrid
La Red Soledades ha organizado por cuarta vez el concurso de Buenas Prácticas en la atención a personas en Soledad no Deseada.
Se han recibido 15 propuestas de Buenas Prácticas que han sido evaluadas por la Comisión Evaluadora, compuesta por cinco personas miembros de la Red. Tras la evaluación se han seleccionado las cinco con mayor valoración que han sido presentadas en la Jornada de Buenas Prácticas la tarde del 28 de octubre, con más de 40 asistentes.
Con esta Jornada la Red SOLEDADES, ofrece un espacio para compartir experiencias inspiradoras y reconocer iniciativas que contribuyen a reducir la soledad no deseada.
Ha sido una gran oportunidad para conocer proyectos innovadores, compartir aprendizajes y seguir fortaleciendo nuestra red de colaboración frente a la soledad no deseada.
La Jornada comenzó a las 16:30 y terminó algo pasadas las 18:10. La jornada fue abierta por la presidenta de la Red, que dio la palabra a la Charla inaugural a cargo del psicólogo Guillermo Fouces, profesor de la UCM.
A continuación, las 5 prácticas seleccionadas expusieron sus prácticas durante 7 minutos. Estas fueron:
- Vivir con Voz Propia. Desayunos en Compañía: conversaciones cuidadoras en el tejido cotidiano de la ciudad compasiva.
- Cruz Roja. Cruz Roja Te Acompaña.
- IMSERSO. El abordaje de la soledad en centros sociosanitarios con enfoque de ciclo de la vida y transversal. Aportaciones desde el Imserso.
- Fundación Adunare. ESTRATEGIAS COMUNITARIAS CONTRA LA SOLEDAD NO DESEADA.
- Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia. Una propuesta de Educación Social para combatir la soledad no deseada en el rural gallego.
Finalmente, el secretario de la Red Soledades cerró el acto agradeciendo a Guillermo, a los cinco premiados por sus prácticas, a todos los que han presentado propuestas, magníficas propuestas, a todos y todos los que han participado en la organización de esta jornada y a todos los asistentes. Esperando que se animen a participar en la jornada de buenas prácticas en el próximo año y que animen a otros a participar. También animó a los asistentes a unirse a la Red Soledades si aún no lo están.



