Carabanchel será uno de los distritos en los que se desarrollará
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado el 27 de agosto una inversión de 995.000 euros para un proyecto piloto de atención temprana que mejorará la calidad de vida en los entornos cotidianos de niños de 0 a 6 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias.
Este novedoso modelo ofrece una atención integral, especializada y personalizada, basada en rutinas para incrementar la participación de los niños en su día a día, de la mano de sus principales cuidadores y familiares, lo que favorece su implicación en contextos de comunicación y lenguaje.
El aprendizaje estará enfocado en tres niveles: individual, donde se trabajará el acompañamiento y apoyo a su propio desarrollo y autonomía; familiar, que ofrecerá a los progenitores recursos para reforzar sus competencias; y social, con especial cuidado a la participación y la convivencia del menor en entornos familiares y sociales.
100 menores y sus familias
Un total de 100 menores y sus familias participarán en esta iniciativa de forma pionera, que empezará el 1 de diciembre de este año, se prolongará hasta el mes de abril de 2027 y se desarrollará en los centros especializados de la capital de los distritos de Fuencarral - El Pardo, Salamanca, Tetuán, Centro, Chamartín, Chamberí, Arganzuela, Moncloa - Aravaca, Ciudad Lineal, Vicálvaro, Hortaleza, San Blas - Canillejas, Barajas, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Moratalaz, Retiro, Carabanchel, Latina, Villaverde y Usera.
7.000 plazas públicas en atención temprana
La Comunidad de Madrid tiene 7.000 plazas públicas en atención temprana, gracias a la creación de 691 nuevas el presente año 2025, y una inversión anual de 35 millones, un 6% más que el periodo anterior. Además, trabaja en un nuevo decreto para unificar en una sola cita todas las valoraciones necesarias para su reconocimiento, eliminando trámites burocráticos a las familias.