El Pleno estudiará la peatonalización del Camino Viejo de Leganés

La sesión plenaria aprobó cuatro de las propuestas presentadas por los grupos municipales y rechazó tres de ellas, incluida una en la que Vox y Más Madrid se unieron para pedir que el Grupo Mixto no tuviera caseta en las fiestas de San Isidro

Tras la sesión del pleno del distrito de Carabanchel celebrada este jueves, 5 de mayo, se puede sacar una conclusión: se habla mucho, en exceso, y se aprueba más bien poco. Al final, tras 3,5 horas de dimes y diretes, la propuesta más interesante de toda la sesión fue la primera que se aprobó, a los 20 minutos de haber comenzado el debate. Se trata de la puesta en marcha de un estudio para analizar si es viable o no la peatonalización de Camino Viejo de Leganés.

Desde el PSOE, impulsor de la medida, aseguran que existe una solicitud de comerciantes y vecinos para poner en marcha esta iniciativa. El concejal del distrito, el popular Álvaro González, niega la mayor y pide a los socialistas que muestren esa solicitud. Su propio portavoz ya se había mostrado contrario a la medida, alegando que tanto las asociaciones de comerciantes como los vecinos no quieren esta peatonalización. Además manifestó que las calles donde hay tráfico rodado “dan un plus de seguridad a los viandantes”. Es más, aseguraba que daría “miedo” recorrer Camino Viejo sin tráfico por la noche. “Se podría ser presa de cualquier desaprensivo”. Por su parte, Vox, haciéndose portavoz de comerciantes y vecinos, manifestó conocer la opinión contraria de estos a la peatonalización. “Esto no es el centro de Madrid”, matizó.

Cabe destacar que la propuesta del PSOE sufrió dos modificaciones parciales. En primer lugar, el PP pidió que se consultara a las personas que viven y tienen sus negocios en Camino Viejo de Leganés y, en segundo lugar, Más Madrid solicitó que la peatonalización no conllevara un retraso en el transporte público. Los socialistas apoyaron ambas. Aun con todo, el PP se abstuvo, si bien los votos favorables de Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto fueron suficientes para que la medida saliera adelante. Solo Vox se opuso.

Las aceras del distrito

El siguiente punto del pleno, también presentado por el Grupo Municipal Socialista, solicitada la realización de un estudio para llevar a cabo una actuación integral que mejore el estado de la glorieta Valle de Oro. Se aprobó por unanimidad. La sesión continuó con un enconado debate en base a otra propuesta del PSOE, donde se pedía realizar un plan integral para la mejora de las aceras del distrito. Además, ponía como ejemplo la pésima situación de las aceras en Avenida de Fátima, calle Época y Paseo de los Castellanos.

El PP solicitó que se hiciera un estudio concreto de esas tres calles, pero el PSOE no lo aceptó. Comenzó entonces un ataque entre ambas formaciones, echándose en cara que si cuando el PP estaba en la oposición, el Gobierno de Más Madrid y PSOE rechazó arreglar aceras, y viceversa. Nada nuevo bajo el sol. Desde el Grupo Mixto se reconoció que se han asfaltado calles, “pero no se han mejorado las aceras”. También recordó el plan “Alcorques Cero” mediante el cual el Ayuntamiento de Madrid plantea replantar árboles en los alcorques vacíos.

Los socialistas hicieron hincapié en que con un plan integral pretenden “no seguir poniendo parches”. Aun así, Álvaro González zanjó el debate diciendo que es muy complicado realizar un plan integral que analice el estado de las 689 calles del distrito. Argumento que también apoyó Vox: “¿Se han planteado lo que se tarda en realizar un plan integral? Es mucho mejor arreglar cosas concretas”, matizó su portavoz.

Finalmente, y a pesar de esa argumentación, Vox votó a favor de este plan, medida que secundaron también Más Madrid, PSOE y el Grupo Mixto. Al final, los votos en contra de Ciudadanos y PP no fueron suficientes y la propuesta salió adelante.

El palacete de Avenida de Carabanchel Alto

El quinto punto del día fue también fruto de otro enconado debate. Esta vez, también a propuesta del Grupo Municipal Socialista, sobre la apertura de la Agencia para el Empleo situada en el antiguo palacete recuperado de la Avenida de Carabanchel Alto, 52. Fue el portavoz de Ciudadanos quien argumentó que el edificio ya está operativo, que lo único que hay que hacer para entrar “es tocar al timbre”.  Aun así, desde el Grupo Mixto se argumentó la falta de comunicación para informar sobre su apertura y también sobre las actividades que se realizan dentro. “En Carabanchel hay 14.000 parados, 8.000 de los cuales de larga duración, pero no saben qué pueden hacer ahí”, remarcó su portavoz.

Desde el Grupo Popular se hizo hincapié en que en el centro es la sede de EURES, red de cooperación europea de servicios de empleo diseñada para facilitar la libre circulación de los trabajadores. Asimismo, remarcaron que no es una Agencia de Empleo, que esa está situada en la calle Alhambra, 89, pues se encarga de dar servicio a los distritos de Latina y Carabanchel. En realidad, actualmente está en Cidro, 3 debido a las obras que se están realizando en su edificio original. En Cidro, también se encuentra el Vivero de Empresas de Carabanchel.

En concreto, el centro de la avenida de Carabanchel Alto es, en palabras del presidente del distrito, Álvaro González, un “Centro Municipal de Empleo”. La cuestión es que en la web del ayuntamiento, este centro se presenta como Agencia para el Empleo. Se puede ver en este enlace. Y este humilde cronista no ha encontrado más información acerca de lo que allí se realiza. Esperemos que, al menos, se lleve a cabo una campaña de comunicación a tal fin.

En conclusión, tras el dilatado debate, no quedó muy claro qué se hace en ese centro, más allá de ser la sede de la red EURES. Lo que está claro es que está abierto desde octubre. Por eso, Vox, Ciudadanos y PP votaron en contra de la propuesta del PSOE.

Actividades LGTBI+

Nuevo punto del orden del día. Esta vez, del grupo Más Madrid. Pedían que, con ocasión de la celebración en junio del Día Internacional del Orgullo LGTBI, se realizaran actividades relacionadas con esta temática en los centros culturales y deportivos de Carabanchel.  Tras la lógica argumentación de la necesidad de llevar a cabo estas actividades movidas a concienciar a la ciudadanía, llegó la intervención del portavoz de Ciudadanos encargado de la materia, alegando que ya había actividades programadas en el Centro de Igualdad “Lourdes Hernández”. Intervino poco después Vox para manifestar su rechazo a la propuesta. “Tienen ustedes un afán por seccionar por grupos y colectivos; la igualdad ya está recogida en la Constitución y esto no es más que intereses ideológicos para surtir de dinero a sus chiringuitos”, alegó.

Desde el PSOE y Más Madrid, los argumentos fueron totalmente opuestos: “La sociedad ha avanzado y la diversidad sexual no es una enfermedad como han argumentado algunos líderes de Vox”. Y así fue el rifirrafe hasta que de nuevo Álvaro González, presidente del Distrito, intervino para decir que “en los centros deportivos se hace deporte y en los culturales, cultura”. Y que por tanto, estas actividades LGTBI “no tenían cabida; para eso estaba el centro de Igualdad. ¿Se imaginan que decidamos poner ahí un gimnasio? ¿A qué no?”. Dicho esto, se pasó a la votación, y la propuesta se rechazó por la postura en contra de PP, Vox y Ciudadanos.

Más Madrid y Vox, unidos contra Recupera Madrid en San Isidro

La siguiente proposición, que presentó Vox, se aprobó por unanimidad, consistente en acondicionar la Instalación Deportiva Municipal Básica “Iván de Vargas”. Pero tras este consenso nos esperaba, sin duda, uno de los puntos más surrealistas de la tarde. Vox instó al pleno a negar al Grupo Mixto el uso y disfrute de una de las casetas que, según la ley vigente, los partidos políticos pueden disponer en las Fiestas de San Isidro. Su alegación: el grupo mixto no es un partido político.

Lo más surrealista de la historia es que esta propuesta la había puesto sobre la mesa Más Madrid en una Junta de Portavoces previa. Es decir, Más Madrid pedía que los técnicos analizaran la ley para ver si el Grupo Mixto podía o no hacer uso de esa caseta. Cabe recordar que Más Madrid sufrió una ruptura a comienzo de legislatura, por la que cuatro de sus 19 concejales abandonaron la formación para formar un grupo alternativo en el consistorio bajo la marca “Recupera Madrid”.  Es decir, Más Madrid pedía que sus antiguos compañeros no pudieran estar presentes en las fiestas.

El PP argumentó que los técnicos habían resuelto la duda a favor de este Grupo Mixto, por lo que podían disponer de caseta. Sin embargo, Vox había decidido llevar la decisión a pleno. Intervino entonces el portavoz de Recupera Madrid (Grupo Mixto) para atacar duramente a sus ex compañeros de Más Madrid, tachándolos de “junto a Vox, ser el grupo más radical del consistorio”. Y en ese sentido, afirmó que ambos “iban de la mano” para intentar sacar a Recupera Madrid de las fiestas.

Desde Más Madrid, el argumento fue que esa caseta podía pasar a manos de comerciantes o asociaciones. Lo más gracioso de todo esto es que este año habrá menos casetas que en ocasiones anteriores porque ni comerciantes ni asociaciones han querido hacerse cargo de todas las que salían a licitación.

Pero la situación es todavía más irónica: la mayor parte de los partidos políticos que adquieren estas casetas, después realquilan su gestión a otras empresas, por lo que lo único que hay allí de ellos es su logo. Sin más, el debate dejó de nuevo en evidencia, una vez más, las luchas internas de la izquierda. Al final, el presidente del distrito zanjó el debate, alegando que los técnicos municipales habían hecho su trabajo y que “confiaba plenamente en su decisión”. Por tanto, con los votos a favor de Vox y Más Madrid y los votos en contra de Ciudadanos, PP y el Grupo Mixto (más la abstención del PSOE), la propuesta de Vox no salió adelante.

Lo más destacado de este incomprensible debate fue la irrupción en el pleno de un grupo de mujeres que, con varias pancartas en mano, exigieron la instalación de Puntos Violeta en las fiestas de San Isidro. Estos puntos, que se colocan principalmente en conciertos, fiestas y festivales, tienen el objetivo de informar, atender y proteger a mujeres que puedan verse atacadas o vilipendiadas en este tipo de celebraciones masivas. Al finalizar la primera parte del pleno, el presidente del distrito se dirigió a ellas y las remitió al Centro de Igualdad para pedir allí que se instalen estos puntos.

Preguntas plenarias

El último bloque del debate pasó por una serie de preguntas plenarias que el presidente Álvaro González fue respondiendo una a una. En concreto, se lanzaron diez preguntas. Entre las respuestas, aseguró que ya estaba solicitado el reacondicionado del carril bici de Avenida de La Peseta o que el Índice de Vulnerabilidad Territorial Agregado (IVTA) que asegura que el barrio de Ibiza, en Retiro, es el más vulnerable de Madrid “necesita ciertos ajustes”.

Asimismo, hizo hincapié en que el centro de Servicios Sociales del barrio de Vistalegre se abrirá antes de verano, que se está trabajando para paliar el “calor extremo” de los centros escolares o que ya se ha redactado un borrador para la cesión del solar donde se situará el próximo centro de salud de Comillas.

Por otro lado, González ratificó a Vox que antes de que acabe la legislatura eliminará el carril bici de Avenida de Oporto y que se estudiarán los problemas de ruidos, alcohol o peleas que existen en la calle Jacobinia, los cuales el propio presidente aseguró desconocer. Por último, González afirmó que se han realizado obras de acondicionamiento en el CEIP Concepción Arenal y que el plan “La Contrapartida” por el que se pretende concienciar a los adolescentes del peligro que tienen las casas de apuestas se pondrá en marcha con “los objetivos uniformes” que la medida aplicará en todos los distritos de Madrid. Unos objetivos que, valga señalar, más que uniformes, son extremadamente genéricos.

Para cerrar el debate, el Grupo Mixto intentó presentar dos propuestas de urgencia porque por un fallo telemático no pudieron presentar propuestas al pleno. Una pedía proteger la biodiversidad de los lagos y estanques del distrito; la otra, realizar actividades de concienciación contra el abuso y el maltrato a nuestros mayores en los centros culturales de Carabanchel. Ambas fueron rechazadas al considerarse que no eran urgentes.

Cabe asimismo destacar que al principio del pleno intervino el vecino Juan José Sánchez para exigir que se controle la venta y consumo de alcohol en Plaza Elíptica. Viejo conocido del pleno, se despidió con un “hasta el mes que viene” al concluir su intervención. El presidente alegó que la policía local y nacional están haciendo un buen trabajo en la zona para que la situación mejore. Posteriormente, toda la corporación guardó un minuto de silencio por Gracia, la octogenaria de Carabanchel que fue asesinada por su vecina hace apenas dos semanas.



  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

2 comentarios

  1. Carmen | 14/05/2022 02:04h. Avisar al moderador
    Yo solicito a la junta, que arreglen las aceras del Camino Viejo de Leganes, entramo desde la avenida de oporto hasta Alejandro Sánchez, porque nos vamos a matar de una caída están las baldosas que se mueven algunas faltan, que exijan a los propietarios de las viviendas de los impares, corten las enredaderas que invaden la calzada, y nos vamos a sacar un ojo.Invito al Concejal D Álvaro visite esta zona tan deteriorada. Muchas gracias   
  2. Virgilio | 11/05/2022 01:45h. Avisar al moderador
    Me pregunta después de ver tantos comentarios y propuestas que se quieren realizada en el barrio cómo es posible que queramos hacer cosas sin terminar de arreglar otras con bastantes deterioradas por ejemplo la plaza que hay en la calle Ane toda la zona de la calle Toboso dónde queda la rotonda enfrente de la asociación está de pena de cómo está las aceras y el pavimento dónde pasean gente mayores compañero de tropezar en las baldosas se sobresaltan bastante. También quiero hacer referencia a la calle de Tordo la calzada está que se ven los adoquines que antiguamente tenía la calle, también quiero hacer hincapié que dicha calle de un trozo que es muy estrecho los vehículos se las desean para poder circular sin rozar llevo varios años denunciando pero alguna vez me han dado una respuesta que no hay presupuesto para poner una placa y marcar la calle para que solamente se aparquen un solo lugar como los otros dos trozos de calle. No sé si este mensaje llegará a buen puerto y tomen nota de lo que escrito un saludo   

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*