Elecciones 26M: los grupos políticos y Carabanchel

Preguntamos a los partidos sobre su visión del Distrito y las políticas que llevarían a cabo en él si resultaran vencedores
REDACCIÓN

Tras las elecciones generales del 28 de abril, llegan las que marcarán directamente la vida en nuestra ciudad, y por lo tanto en los distritos: las municipales del 26 de mayo. Para ofrecer a nuestros vecinos más elementos de juicio a la hora de decidir su voto, nos hemos puesto en contacto con los partidos políticos presentes en nuestro distrito para preguntarles acerca de la visión que tienen de Carabanchel y las políticas que llevarían a cabo aquí de resultar vencedores. El Partido Popular ha excusado su respuesta alegando falta de tiempo. Las de los otros tres partidos os las ofrecemos en esta página.


Preguntas:

1. ¿Cómo ve vuestro partido la situación política actual
en el distrito de Carabanchel?

2. ¿Qué es lo más importante o urgente que tenéis previsto hacer si resultáis elegidos?



  1. Termina una legislatura que arrancaba en 2015 para marcar un antes y un después ante las políticas de despilfarro y opacidad del PP. Estos cuatro años hemos apostado por un modelo de ciudad: sostenible, justa, feminista y con sus cuentas saneadas. Estos años hemos asentado las bases de un proyecto que cuida Carabanchel: triplicando inversiones para mejorar instalaciones deportivas —el césped artificial ha llegado por fin a varios campos de fútbol—, creación del Plan Comunitario de Pan Bendito interviniendo por primera vez en décadas, cuidando los coles públicos, arreglando centros culturales y de mayores. Hoy Carabanchel tiene mejores instalaciones y servicios:
    limpiamos un 300% más (35 km diarios más),
    el Espacio de Igualdad María de Maeztu es un referente y los Foros Locales son un ejemplo
    de trabajo y compromiso.
  2. Estos años hemos sembrado la semilla de una ciudad a la altura del resto de capitales europeas, y seguiremos haciéndolo. Más Madrid apuesta por la inversión en nuestros colegios públicos, construyendo nuevos centros de mayores y escuelas infantiles, mejorando la movilidad y accesibilidad. Apostamos por desarrollar un polo cultural que sitúe a Carabanchel como referente en la oferta cultural. Carabanchel es hoy un distrito con presente, pero sobre todo con futuro.

'Estos cuatro años hemos apostado por un modelo de ciudad: sostenible, justa, feminista y con sus cuentas saneadas'



  1. El principal problema de la ciudad de Madrid es la desigualdad entre sus distritos. La promesa de corregir el desequilibrio generó expectativas en los ciudadanos e hizo que el PSOE apoyara el Gobierno de Manuela Carmena. Sin embargo, y pese a las continuas peticiones de cumplimiento tanto de acuerdos de investidura como de enmiendas a los presupuestos y propuestas del PSOE aprobadas en pleno, el Gobierno de Ahora Madrid no ha cumplido con este distrito, provocando incluso la dimisión de sus vocales vecinos; un Partido Popular reivindicador de actuaciones que no hicieron en los 24 años en los que gobernaron, y el partido de Ciudadanos, especialista en cambiar continuamente de rumbo sin un modelo social claro.
  2. El objetivo del PSOE se mantiene desde hace años: que Carabanchel se sitúe al mismo nivel que los distritos del norte. En materia económica (inversiones, promoción, etc.) y sobre todo en la prestación de los servicios públicos (educación, transportes, seguridad, servicios sociales, cultura, etc.). Solo así los vecinos de Carabanchel tendrán las mismas oportunidades que el resto de la ciudadanía madrileña. La medida fundamental para conseguirlo es la descentralización de las competencias en el Ayuntamiento, de éste a sus juntas de distrito. En definitiva, mayores competencias acompañadas con los consiguientes recursos presupuestarios.

'El objetivo del PSOE se mantiene desde hace años: que carabanchel se sitúe al mismo nivel que los distritos del norte'



  1. Carabanchel tradicionalmente ha sido un feudo del PP, si bien con un importante tejido asociativo muy activo de clara tendencia de izquierdas. Durante la pasada legislatura, el equipo de gobierno de Carmena se ha ocupado de fortalecer su red clientelar (ayudas a las asociaciones afines), pero descuidando la atención del Distrito desde los servicios sociales más importantes, así como la gestión propia del Distrito (limpieza, mantenimiento, movilidad, medio ambiente, contaminación, etc.), dejando a todos los colectivos desilusionados de las esperanzas depositadas en ellos. Así mismo, la actitud mantenida con los Foros Locales, desoyendo continuamente las reivindicaciones y proposiciones de los mismos, la inejecución de los proyectos presentados en los Presupuestos Participativos, así como una mala gestión de las subvenciones, han condicionado el trabajo de las asociaciones, que se han sentido “frustradas” en su esperanza de una autentica participación ciudadana.
  2. Lo principal en el Distrito es la atención a las personas. Abordando los principales problemas con proyectos y programas que deben desarrollarse a corto, medio y largo plazo. Un distrito como Carabanchel, con el abandono sufrido por sus diferentes colectivos no solo durante la última legislatura sino desde los años 80, permitiendo el enquistamiento de problemas sociales que han condicionado el desarrollo de zonas como Alto de San Isidro, Comillas, Pan Bendito, etc., necesita el desarrollo de programas que permitan incentivar el desarrollo del empleo y la integración de los colectivos no solo desfavorecidos, sino olvidados por las anteriores Administraciones.

'Lo principal es la atención a las personas'



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos