EL PLENO DE LA JUNTA DE CARABANCHEL VIVE UNA TARDE DE EMOCIONES, TENSIÓN E INSULTOS

La tarde de ayer jueves, volvió a ser una tarde especial, una tarde de Pleno de la Junta Municipal. Una tarde de emociones, de tensión y de insultos. 

Comenzamos por las emociones, ya que el primer punto del orden del día era la aprobación de asignación de nombre a la Plaza situada entre las Calles Alondra, Avecilla y Matilde Hernández en el distrito de Carabanchel, como “Plaza del Maestro Guille Sotillos, fallecido en 2018. Sus compañeros de la Asociación Trasluz estuvieron presentes durante el Pleno y aplaudieron, llenos de emoción, la aprobación por unanimidad de un espacio para su compañero, maestro y amigo, quién tanto hizo por su barrio, Carabanchel.  

 

 

 

Otros de los puntos más importante de este Pleno han sido: 

Proposición presentada por Más Madrid para realizar la instalación y acondicionamiento de iluminación y medidas de seguridad necesarias en el espacio de Igualdad María de Maeztu y en sus alrededores, con el objetivo de disuadir de los ataques machistas que este centro está recibiendo. “Pintadas, desaparición de pancartas y nadie hace nada. Hay que llamar a las cosas por su nombre, violencia machista.” 

Vox por su parte, condena estos actos vandálicos pero insiste en llamarlo así, actos vandálicos, para ellos esto no es violencia contra la mujer. Y promete velar por la seguridad de todo el distrito no solo de algunos puntos. Mientras tanto, el concejal presidente condena de igual manera estos actos y se compromete a instar al área competente a revisar la iluminación y seguridad en los alrededores del Espacio de Igualdad María Maeztu. Este ha sido el primer momento de tensión de la tarde, ya que vecinos han interrumpido en varias ocasiones la intervención de la vocal de Más Madrid

 

 

 

Proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista proponiendo a la Junta la creación del Centro de Arte de Género de Carabanchel. Frente a la invisibilidad histórica de la mujer en el mundo del arte y la cultura y ante el auge de movimiento artístico en Carabanchel, protagonizado por ejemplo, por el polígono ISO el Grupo socialista propone la creación de un espacio donde las artistas del barrio y de Madrid tuvieron la oportunidad de exponer sus obras sin necesidad de salir de su entorno. Además de facilitar la expansión cultural, este proyecto, según el Partido Socialista, atraería al turismo artístico a Carabanchel. 

Esta ha sido una de las propuestas más controvertidas. El Partido Popular criticaba al PSOE de no explicar bien esta medida y de no proponer un espacio concreto donde llevarlo a cabo. Vox, continuando con su discurso en contra de todo aquello que puede sonar a feminismo, vota en contra de esta propuesta alegando estar del lado de discriminación por sexo. “No podemos votar a favor de una propuesta que se olvida del hombre solo por el hecho de ser hombres”. 

Mientras tanto, el ambiente en el público se iba caldeando. Una decena de vecinos, con muy poca educación, interrumpieron en numerosas ocasiones al vocal del Grupo municipal Socialista, David Calvo, quién tuvo que escuchar gritos e insultos hacia su persona durante su intervención. 

Fuentes de Más Madrid y del Partido Socialista han mostrado a este periódico su disconformidad y rechazo ante estas actitudes. Pocas veces se habían visto estas faltas de respeto y lo peor es que en esta legislatura y con estos vecinos empieza a ser la tónica habitual en los Plenos de Carabanchel. 

 

 El Grupo Municipal Vox pregunta si ¿se atenderá durante la presente legislatura la reclamación constante de los vecinos de la zona del Canódromo para dar solución a los problemas de contaminación acústica y otras molestias generadas por las instalaciones deportivas próximas a las viviendas?. Ante esta pregunta, el concejal presidente asegura que se ha previsto una invesión de 500.000 euros entre 2020-2021 para un mejor acondicionamiento de las instalaciones deportivas y la colocación de pantallas acústicas para solucionar el problema de la contaminación acústica sufrido por los vecinos. 

El Grupo Municipal Socialista pregunta al concejal presidente cuándo tiene previsto convocar la Junta de Seguridad del distrito de Carabanchel. El concejal presidente anuncia que la Junta de Seguridad tendrá lugar el próximo día 4 de febrero. Más Madrid acusa a la presidencia de no convocar esta Junta de Seguridad en 7 meses que lleva en el gobierno. “Este hecho sorprende despúes del alarmismo sobre seguridad en el barrio que generaban sus declaraciones durante la pasada legislatura, parece que ya no le importa tanto la seguridad.” El concejal presidente respondió, alegando que Más Madrid tardó incluso más en convocar esta Junta, “ustedes tardaron 8 meses en convocar la primera...” Además el concejal aseguró estar en contacto contínuo con los Cuerpos de Seguridad del Estado, a quién ha querido felicitar por la actuación ayer, durante el incendido que tuvor en el PAU de Carabanchel. Por supuesto, el concejal presidente también ha lamentado el fallecimiento de un vecino este incendio. 

 

 

 

 

 


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*