PEPU HERNÁNDEZ Y ÁNGEL GABILONDO

APUESTAN POR APOYAR Y FACILITAR EL TRABAJO DE LOS ARTISTAS DE CARABANCHEL
El candidato a la alcaldía de Madrid considera prioritario dar facilidades y dotar a estos artistas de espacios de creación

Ayer, jueves 16 de mayo, los candidatos socialistas a gobernar el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, Pepu Hernández y Ángel Gabilondo visitaron Carabanchel, en concreto el polígono ISO, cuna del arte en el barrio y una ejemplo de transformación en los últimos años.

 

El polígono ISO de Carabanchel situado en la calle Pedro Díez es un antiguo polígono industrial que actualmente acoge a unos 200 creadores. Mala Fama o Nave Oporto son algunos de los talleres que podemos encontrar dentro de este edificio que ha pasado por numerosas transformaciones en las últimas décadas. Escuela de Formación Profesional, más tarde imprenta y por último, 4 años vacíos hasta que estos artistas decidieron asentarse aquí.

 

“Cambio de uso radical, de la industria a la cultura y las artes, de manera orgánica, sin ayuda de las administraciones” así explica uno de los creadores el proceso de transformación. “Es admirable lo que ha pasado aquí. La labor del ayuntamiento debe ser siempre apoyar y facilitar este tipo de iniciativas” aseguró el candidato socialista a la alcaldía de Madrid mientras contemplaba una de las numerosas obras.

 

Son numerosos los vecinos y artistas que reconocen el papel de esta iniciativa en la regeneración de la zona. Perteneciente al barrio de San Isidro, el entorno de la calle Pedro Diez se ha convertido en un foco de cultura, arte, música y gastronomía ya que cada vez son más los artistas que deciden asentarse en Carabanchel para vivir y desarrollar su trabajo.

 

Fuentes internas del PSOE de Carabanchel nos confiesan que su objetivo es que estos creadores desarrollen su obra aquí y tenga la capacidad y los espacios necesarios para poder exponer también en el barrio.  “Carabanchel es mucho más de lo que se ve a simple vista, posiblemente poca gente sepa que el barrio de San Isidro acoge este proyecto con artistas tan importantes. Necesitamos dar visibilidad a estos artistas”.

 

Pepu Hernández agradeció a los creadores haber ayudado a recuperar la vida del barrio. “En definitiva, es lo que queremos, que los barrios tengan una verdadera vida de barrio como está ocurriendo en este”.

 

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo estuvo muy activo e interesado en todas las creaciones. “Es una maravilla, estar aquí es un regalo para nosotros”.

 

Para finalizar, Pepu Hernández visitó la Fábrica de Patanel, muy cercana al Polígono ISO, donde se fábrica la cerveza artesanal del barrio. La Fábrica de Patanel abrió sus puertas también en forma de bar. Un bar moderno en el que se respira barrio y que unido a todos los talleres de creación en la zona está ayudando a la transformación del barrio. “Malta, levadura, lúpulo y barrio, mucho barrio” así se define Patanel.

(David García)

Fotos del evento

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos