Nace la plataforma Salvemos Eugenia de Montijo

Salvemos Eugenia de Montijo es salvar…

  • …el parque Eugenia de Montijo
  • …la ermita de Nuestra Señora de la Antigua y su entorno
  • …la historia de la cárcel de Carabanchel con un centro sobre su memoria
  • …los yacimientos de la zona y crear un centro de interpretación
  • …la vía pecuaria Vereda de Aluche
  • …y cerrar para siempre el CIE de Aluche

Representantes de varios colectivos vecinales, ecologistas y culturales de los distritos de Carabanchel y Latina hemos decidido crear la plataforma Salvemos Eugenia de Montijo ante la negativa de las diferentes Administraciones (Ayuntamiento y Comunidad de Madrid y Gobierno estatal) a escuchar y tener en cuenta las demandas vecinales en torno a los planes urbanísticos que afectarían de forma negativa al Parque Eugenia de Montijo, el entorno de la ermita Nuestra Señora de la Antigua (el edificio más antiguo de la ciudad de Madrid), la vía pecuaria Vereda de Aluche, los antiguos terrenos de la cárcel de Carabanchel y los yacimientos arqueológicos aquí presentes.

Se trata de un nuevo paso en esta lucha y planteamiento de alternativas, tras la difusión en abril del manifiesto Carabanchel y Latina por el derecho a la ciudad, la concentración vecinal posterior de apoyo al mismo entre el Parque Eugenia de Montijo y los terrenos de la cárcel y el encuentro en mayo con partidos políticos para demandarles compromiso y acción acordes con las demandas vecinales. Además, nos adherimos así y nos solidarizamos con otras plataformas similares que luchan en toda la ciudad de Madrid por entornos urbanos más acogedores, limpios y saludables.

No queremos que ocurra como en el verano de 2005, cuando las excavadoras entraron derribando y destruyendo árboles, arbustos y praderas de una parte del Parque Eugenia de Montijo para construir una carretera de cuatro carriles como parte del plan urbanístico aprobado para esta zona. Entonces por un lado la respuesta vecinal parando las excavadoras y por otro el afloramiento de valiosos restos arqueológicos consiguieron detener las obras. Ahora queremos anticiparnos, demostrar a los poderes públicos nuestra rotunda oposición a cualquier proyecto urbanístico que no pase por atender nuestras demandas expuestas en el manifiesto Carabanchel y Latina por el derecho a la ciudad.

La visita del alcalde José Luis Martínez-Almeida a la zona durante la campaña a las últimas elecciones municipales y autonómicas demostró que siguen adelante con sus planes. Solo habló de construir pisos, no del hospital prometido, ni de las carreteras que se llevarán por delante el Parque Eugenia de Montijo y la Vereda de Aluche, ni de los equipamientos sociales y culturales necesarios, ni de la protección y mejora del entorno y accesos a la ermita de Nuestra Señora de la Antigua. El alcalde refrenda así la nula sensibilidad que muestran los diferentes planes urbanísticos proyectados para la zona y el nulo respeto hacia un patrimonio natural y cultural que es de todos.

Enlace al manifiesto con las demandas de Salvemos Eugenia de Montijo:


  Votar:  
Resultado:2,7 puntos2,7 puntos2,7 puntos2,7 puntos2,7 puntos
  3 votos