04. GUÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE CARABANCHEL

04. COLEGIOS HISTÓRICOS DE CARABANCHEL I

A finales del siglo XIX y en la primera mitad del XX se instalaron en los Carabancheles (Carabanchel Alto y Bajo fueron pueblos independientes hasta su anexión a Madrid en 1948) numerosas congregaciones religiosas. La mayoría de ellas recibieron por donación o compraron las abandonadas quintas de recreo de la nobleza y la burguesía madrileña y las destinaron a la enseñanza y otras obras de beneficencia.

Carabanchel Alto fue denominado como “el pequeño Vaticano”. En la década de 1940 once órdenes religiosas ocupaban el 73% de su suelo urbano. Alrededor de 1890 varios colegios fueron fundados en el casco histórico de Carabanchel Bajo y en la Finca de Vista Alegre.

Algunos colegios como el de La Unión en Vista Alegre o el Santo Ángel de la Guarda cerraron, pero la mayoría continúan su labor educativa. Es probable que el uso como centros de enseñanza y como instituciones de beneficencia haya evitado que los edificios que ocupan fueran derribados debido a la terrible especulación inmobiliaria que han sufrido los Carabancheles las últimas décadas.

En 1846, la Junta de la parroquia de Santa Cruz, perteneciente a la Real Asociación de Beneficencia Domiciliaria de Madrid presidida por la reina María Cristina de Borbón, proyectó un “colegio de educación” para huérfanas de la parroquia. No sería posible la construcción del colegio hasta 1889, cuando el marqués de Casa-Jiménez donó la mitad de su posesión en Carabanchel Bajo. La otra mitad la donó para la construcción de la Escuela de Reforma Santa Rita. El banquero y político Carlos Jiménez había comprado en 1861 la que fue huerta de los marqueses Mortara, cuyo origen se remonta al siglo XV, cuando formaba parte del mayorazgo de la familia Zapata. El marqués de Casa-Jiménez costeó la construcción del colegio-asilo Santa Cruz, que estuvo “acorde a las más modernas normas de la higiene y la pedagogía”. El 3 de mayo de 1890 se terminó de construir el edificio, y cuatro días después fue inaugurado por la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, el 7 de mayo de 1890. Desde entonces el colegio ha sido administrado por las Hijas de la Caridad. Durante la Guerra Civil el Colegio Santa Cruz fue habilitado como depósito de víveres del bando franquista, y apenas sufrió desperfectos. Tras la contienda retomó su labor educativa, y actualmente es la sede de Secundaria y Formación Profesional Básica del Colegio La Milagrosa, fruto de la fusión en 2011 de los colegios Santa Cruz, Nájera y San Vicente. 

Desde que el militar y político Manuel José de Negrete, segundo conde de Campo Alange, construyó a finales del siglo XVIII la quinta de recreo que actualmente ocupa el Colegio Amorós, han sido numerosos los propietarios de la finca: la reina  María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV, que la compró en 1803; la hija de Godoy, que la vendió en 1826 al comerciante Manuel Ramón de Villachica; los banqueros José de Fontagud-Gargollo y José de Salamanca; los financieros Manuel Matheu y Mariano de Larrinaga. A la muerte de Larrinaga en 1918 heredó la finca su hija, la condesa de Casa Puente, que la vendió en 1941 a la Compañía de María. Los “Marianistas” eligieron la finca para construir un colegio debido a que el palacio fue construido durante la vida de su fundador, el Padre Chaminade. El palacio ya estaba proyectado en 1786, pero su ejecución se interrumpió en 1791 por falta de agua. En junio de 1834, durante una epidemia de cólera en Madrid, el palacio se convirtió en la residencia de la reina regente María Cristina y su hija Isabel II y de su séquito, compuesto entre otras por las duquesas de Alba, Osuna y Benavente y la condesa de Chinchón. En 1943, los religiosos de la Compañía de María Ildefonso Salazar y Fernando Gallego fundaron una pequeña escuela con tres aulas y un patio de recreo donde estaban las caballerizas del palacio, que llamaron Colegio Nuestra Señora del Pilar. En la década de 1950 fallecieron los alumnos del colegio Salvador y José Luis Amorós Fernández,  de 15 y 17 años respectivamente. Sus padres María del Pilar Fernández y Salvador Amorós financiaron la construcción de varios pabellones en el colegio, y en agradecimiento los Marianistas cambiaron en 1961 el nombre del centro por el de Colegio Hermanos Amorós. 

 Colegio Santa Cruz 

El arquitecto del colegio fue José Marañón Gómez-Acebo, que dirigió las obras gratuitamente. El estilo del edificio es neomudéjar, con el ladrillo como elemento estructural y decorativo. Está formado por tres cuerpos con dos plantas y sótano. En la fachada principal destaca un campanario con una torre neogótica, un reloj y una veleta. En la planta baja se construyeron la capilla, las clases, la cocina y el comedor, y en la planta alta cuatro dormitorios comunes con capacidad para cien huérfanas. La capilla, el elemento principal del colegio, está dividida en tres naves cubiertas por bóvedas de crucería sobre columnas con capiteles dorados. Llaman la atención sus magníficas vidrieras y las imágenes de Santa Luisa de Marillac y San Vicente de Paul.

Aunque el edificio ha sido adaptado a su uso como centro de enseñanza, conserva mayoritariamente su distribución original, así como algunos muebles y elementos decorativos del siglo XIX. Se conservan una fuente circular con una imagen de la Virgen Milagrosa frente a la entrada principal, varios cenadores y un depósito de agua elevado.

Más información en www.karabanchel.com/colegiosantacruz

CONSERVACIÓN: Buena.

PROTECCIÓN: Nivel de protección 2. Grado de protección: volumétrico, cuyo mayor valor es el de su integración en el conjunto superior formado por el paisaje y la trama urbana, pudiendo tener además elementos arquitectónicos dignos de conservación.

VISITA: Visitable por el exterior.

LOCALIZACIÓN: Google Maps. 97H5+XF Madrid. Plaza de la Parroquia, 16.

 

 Colegio Amorós 

El arquitecto del palacio de Godoy fue Ramón Durán, discípulo de Ventura Rodríguez. El estilo del palacio se puede clasificar como barroco clasicista tardío. Está compuesto por tres cuerpos con cuatro plantas: semisótano, baja, principal y buhardilla. El acceso a la planta principal se realiza desde la plaza semicircular o exedra mediante una escalera doble. Encima se conserva un escudo de armas de Campo Alange. En la fachada, Durán empleó como recurso decorativo el almohadillado. Es probable que la capilla panteón de estilo neoclásico situada al suroeste del palacio sea de la misma época que la construcción del palacio.

La reforma del palacio para adaptarlo a la enseñanza en la década de 1940 la realizó el arquitecto Luis Moya Blanco, que respetó el exterior del palacio añadiendo dos torres a los lados de la fachada principal y un ala hacia el sur, donde construyó una capilla de planta de cruz griega. En la finca se conservan la capilla panteón, un estanque, una noria acastillada, dos fuentes y la capilla funeraria para los religiosos con forma piramidal levantada por Moya. En la década de 1960 Luis Moya proyectó la iglesia circular de Santa María Madre de la Iglesia y los edificios que ocuparon las clases de Infantil y Primaria.

Más información en www.karabanchel.com/colegioamoros

CONSERVACIÓN: Buena.

PROTECCIÓN: Nivel de protección 1. Grado de protección: integral, con el que se protegen los edificios de gran calidad, que presentan importantes valores arquitectónicos y ambientales.

VISITA: Visitable por el exterior.

LOCALIZACIÓN: Google Maps. 96CW+P3 Madrid. C/ Joaquín Turina, 37.

 

__________

EQUIPO REDACTOR

Karabanchel.com con la colaboración de los colegios La Milagrosa y Hermanos Amorós.
Karabanchel.com es una página web sobre la historia, patrimonio y cultura de los Carabancheles creada en 2013 y administrada por Fco. José Nicolás.

www.karabanchel.com

__________

BIBLIOGRAFÍA

  • LASSO DE LA VEGA, Miguel (2007). Quintas de recreo. Las casas de campo de la aristocracia alrededor de Madrid. Libro segundo: Los Carabancheles.
  • SOR ROSA AGUILERA DOMÍNGUEZ (1988). Datos históricos del Colegio Santa Cruz
  • ILDEFONSO GONZÁLEZ VALENCIA (1891). Crónicas de Carabanchel Bajo
  • REVISTA NACIONAL DE ARQUITECTURA Nº 39 (marzo 1945). Artículo Escolasticado de Nuestra Señora del Pilar.

__________
APLICACIÓN

Con cada publicación, actualizaremos la misma información y más, en nuestra Audioguía: Guía del patrimonio Cultural de Carabanchel, de la aplicación AUDIOGUIDESAPP

Descárgatela ya en Play Store o enlaza con la dirección: https://audioguidesapp.com/

__________
EQUIPO COORDINADOR

Si te interesa participar en la Guía, contáctanos en:


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos