LLEGA LA GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS 2019

Un año más, el Banco de Alimentos de Madrid organiza la Gran Recogida de Alimentos, en colaboración con las cadenas de supermercados presentes en la Comunidad y empresas. En 2019, el lema es “Solidarios con todas las letras”, y las fechas escogidas son el 22, 23 y 24 de noviembre.

Y precisamente solidaridad es lo que más falta hace, ya que los datos son tozudos y hablan por sí mismos. Según la EAPN-España 2018, en la Comunidad de Madrid tenemos más de 500.000 personas en situación de pobreza severa (en hogares cuyos ingresos son iguales o menores a 355€ mensuales por unidad).

También, cerca de 350.000 personas en situación de privación material severa (no pueden hacer frente al menos a cuatro de los nueve conceptos de consumo básico, por ejemplo comer proteínas dos veces a la semana o poder mantener la vivienda a la temperatura adecuada). Y mientras la pobreza total ha descendido un 7%, la pobreza severa se ha incrementado un 37% respecto al período anterior.

Frente a esto, nuestra labor tendrá que continuar, y en este sentido es conveniente explicar que el Banco de Alimentos no dona alimentos directamente a las personas, sino que los distribuye a las entidades benéficas legalmente reconocidas.

Según la memoria de 2018, además de las grandes entidades sociales, fueron beneficiarias entidades de Carabanchel tan cercanas como el Arciprestazgo Usera-Almendrales de Cáritas; las Parroquias de Nuestra Señora de África, San Benito Abad, San Isidro Labrador, San Miguel Arcángel, San Pedro Apóstol, San Roque, San Vicente de Paúl y Santa Catalina Labouré; las Hermanitas de los Ancianos Desamparados; las Asociaciones Cultural Cristiana REDAM y Betel y las Fundaciones Benéficas San Martín de Porres y Prolibertas - Casa Miguel Ferrer; entre otros.

Para llegar al objetivo de los 2.500.000 kilos de alimentos, necesitamos 18.500 personas voluntarias. Desde el 17 de octubre, está abierto el plazo de alta para aquellas que deseen aportar un poco de su tiempo ese fin de semana, no se pide más. El sistema de alta es bien sencillo: basta con acceder a la web https://granrecogidamadrid.org/ y darse de alta en el supermercado o supermercados escogidos, que podrán encontrar indicando el código postal de la zona.

La labor del voluntariado es más simple si cabe: dar visibilidad a la campaña, informando en la entrada del supermercado, y recoger los alimentos que la vecindad done. La tarea de los coordinadores requiere un poco más de tiempo, ya que organizan a las voluntarias y gestionan la recogida durante todos los horarios.

Es importante indicar que este año la recogida se centra en los siguientes alimentos no perecederos básicos: latas de conserva de carne y pescado, aceite, pasta, arroz, alimentos infantiles y legumbres (estos dos últimos preferentemente no en cristal).

¿Os animáis? Os esperamos.

Felo de Andrés y Olga Mazuelos, supervisores del BAM en Carabanchel


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos