A Cuatro Vientos le ha tocado la ‘Lotería Cantonal’

Los vecinos se movilizan ante la construcción de dos cantones de limpieza en suelo residencial. La próxima protesta tendrá lugar el miércoles 22, coincidiendo con el sorteo de la Lotería de Navidad, a partir de las 18:30

Desde hace unas semanas, el barrio de Cuatro Vientos se está movilizando contra el Ayuntamiento de Madrid por la próxima construcción de dos cantones de limpieza en una parcela en suelo residencial, literalmente pegada a un bloque de viviendas y muy cercana a una guardería, a un colegio con más de 1.500 alumnos y a comercios. Los cantones de limpieza son instalaciones destinadas al almacenamiento y gestión de la infraestructura de limpieza viaria: allí se guardan los carritos de los barrenderos y se instalan vestuarios para los mismos, pero también se descargan los residuos y se aparcan los grandes vehículos de recogida de basura, normalmente con un horario de 24 horas.

El Ayuntamiento de Madrid tiene un nuevo contrato de limpieza que incluye la construcción de varios de estos cantones por toda la ciudad. El problema que ven los vecinos de Cuatro Vientos es que los que van a construir en el barrio son los únicos que están situados en zona residencial: todos los demás lo están en suelo industrial, alejados de las viviendas.

No hace falta ser experto para darse cuenta de que ese tipo de instalaciones, según las normas medioambientales y de ruidos, no deben estar situados donde puedan dificultar el descanso los vecinos. Por eso en el barrio están indignados ante este atropello.

Las consecuencias son negativas en varios sentidos: sin duda el problema de los ruidos será de los más destacados por los camiones entrando y saliendo a todas horas, pero a esto se unirán malos olores y peligro en la seguridad vial, ya que la calle donde se ubican es un nudo de comunicación entre la avenida de la Peseta y la salida a la M-40, donde confluyen varios carriles y un denso tráfico rodado en las horas de entrada y salida al colegio. Aunque el Ayuntamiento les asegura que se plantarán plantas aromáticas, la contaminación que generen las descargas de residuos será, además, un problema añadido.

“Esto no puede pasar en ningún barrio, en ningún distrito de Madrid”, denuncian los vecinos de Cuatro Vientos, “pero si pasa en algún sitio es en los barrios de la periferia”. “Hace 30 años te ponían una chatarrería debajo de tu casa y te tenías que aguantar”, apunta Mónica, vecina de la zona, “pero a estas alturas del siglo ya no consentimos recorte de derechos. El Ayuntamiento se ha encontrado delante a un barrio cohesionado, concienciado, movilizado y muy organizado”, concluye. Los vecinos, puntualizan, no están en contra de la construcción de los cantones, sino de su emplazamiento concreto, y por eso solicitan al Ayuntamiento su reubicación.

Desde que se enteraron de la construcción de las obras, por cierto de manera totalmente casual puesto que el Ayuntamiento no inició trámite de información pública, los vecinos no han parado. Se han reunido con los concejales del Distrito y el lunes pasado el pleno de la Junta de Latina aprobó sin votos en contra dos proposiciones de PSOE y Más Madrid instando a la autoridad competente, en este caso el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, a reubicar los cantones en otras parcelas similares pero alejadas de núcleos de viviendas. Esperan poder llevar una iniciativa en el mismo sentido al próximo pleno de la ciudad de Madrid y que se apruebe definitivamente el cambio de emplazamiento.

Además, han realizado diversas acciones, como una cadena humana, y se concentran todos los miércoles de 18:30 a 19:00 en la carretera Barrio de la Fortuna, 8. Este próximo miércoles 22, coincidiendo con la Lotería de Navidad, desean invitar a toda la comunidad a esta cacerolada. Posteriormente plantarán árboles de Navidad hechos por los niños de manera artesanal en la parcela en cuestión, harán un “encendido navideño” sorpresa y, según nos adelantan, celebrarán que les ha tocado la “Lotería Cantonal”.

Hasta este momento han recaudado casi 2.000 firmas para apoyar la iniciativa que se llevará al pleno municipal, y afirman que no pararán hasta conseguir la reubicación definitiva


  Votar:  
Resultado:3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos
  3 votos