COMIENZAN LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE LA ERMITA DE SANTA MARÍA LA ANTIGUA

Situada en el Parque de Eugenia de Montijo, frente al solar donde se levantó la antigua carcel de Carabanchel, encontramos el templo mudéjar más antiguo de toda la Comunidad de Madrid. Originalmente, desde su construcción en el siglo XIII, fue la parroquia del pueblo de Carabanchel pero en el siglo XV pasó a ser ermita. 

Sus humedades y daños estructurales se cree que están causados por las corrientes subterráneas que nutren a un pozo con mucha historia que se encuentra en su interior. Se dice que San Isidro, patrón de Madrid, rezaba en ese punto con asiduidad antes de que se levantara el templo. Además, en ese pozo tuvieron lugar dos de los milagros que se le atribuyen a San Isidro. 

El proyecto, firmado por el arquitecto José Santos Torres, pretende resolver los problemas de filtraciones que no se solucionaron en la última restauración del año 2000. Para resolver el problema estructural, el proyecto contempla tres mejoras: el refuerzo del muro sur y el ábside a través de una profunda cimentación ahora inexistente; la instalación de tirantes de acero que crucen de la nave de norte a la sur para «contener el muro y sujetarlo hacia dentro»; y la colocación de un sistema de tejidos que, a modo de malla, surtan de mayor resistencia a los muros dañados.

Además del interior, los vecinos reclaman que se dignifique también el exterior. “Vandalismo contínuo, la puerta siempre está pintada con grafitis” comenta un vecino. 

Fotos @Karabalchel.com

 

 



  Votar:  
Resultado:4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos
  6 votos

1 comentarios

  1. Juan Carlos | 09/08/2019 13:09h. Avisar al moderador
    Por fin después de la incompetencia de Manuela Carmena han llegado al ayuntamiento el único partido que mejora Madrid cuando gobierna el ayuntamiento que es el PP. Ya se notan más limpias las calles, menos manteros, okupas que tendrán que irse de la Ingobernable y asfaltado de calles que dejó sin asfaltar Carmena y sus okupas antisistema.   

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*